origen-voley-playa

Así surgió el beachvolley

Seguro que alguna vez en vuestra vida os habéis preguntado por el origen del vóley playa, dónde se empezó a jugar y quiénes fueron los pioneros de nuestro amado deporte.

¿Dónde y cuándo se empezó a jugar?

Al contrario que el voleibol, inventado en Massachusetts por William Morgan en 1895, el origen del vóley playa es más difícil de concretar y cuenta con varias teorías sobre su nacimiento. Para los uruguayos el vóley playa nació en sus costas en 1914, un año antes de la creación de la Federación Uruguaya de Voleibol el 11 de Marzo de 1915. De ese mismo año son algunos reportes sobre un partido que se jugó en la arena en el Outrigger Canoe Club en Honolulu, Hawaii.

 

A falta de datos sobre lo anterior, la asociación de profesionales de voleibol cree que la cuna de este deporte se sitúa en los Estados Unidos, en la playa de Santa Mónica (California). Esta última teoría atrasaría la aparición del vóley playa otros 5 años situándolo en 1920.  Esa misma década cuenta con testimonios que sitúan la práctica de vóley playa en Europa, más concretamente en un campo nudista en Francoville en las inmediaciones de Paris.

A los cuatro escenarios anteriores se añade un quinto, Brasil. En el año 1941 se organizo el Primer Campeonato sobre Arena y se institucionalizó la presencia de terrenos de vóley en las playas de Copacabana, Ipanema, Lebrón, etc.

¿Cuándo se empieza a practicar en España?

En España el vóley playa comienza a practicarse en la década de los 70, situando sus inicios en las costas catalanas. Pero no es hasta mediados de la década de los 80 cuando se organizan torneos de carácter competitivo. Los más importantes son los de las ciudades de Valencia, Barcelona, Málaga, Almería y Palma de Mallorca. Hay que destacar el “I Open de Cullera” en Valencia por ser la primera competición celebrada en España que siguió el modelo del Consejo Internacional de Vóley Playa.  La pareja campeona de este torneo fue la compuesta por Sixto Jiménez y Guillermo Calvo, ambos jugadores del Club Voleibol Palma. La ciudad de Almería fue sede del Circuito Mundial de Vóley Playa en 1989 y en 1991.

Vóley playa como disciplina olímpica

El hecho histórico más significativo de nuestro amado deporte sucede en 1994, cuando el vóley playa es reconocido y admitido como deporte olímpico. Fue dos años más tarde en los Juegos Olímpicos de Atlanta cuando se materializaba su incorporación como disciplina olímpica. Lo que muchos no saben es que fue un catalán Juan Antonio Samaranch quien decidió incorporarlo. Samaranch presidio el Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 1991. En 1993 quedo prendado del vóley playa tras ver el mundial de Copacabana, lo que propicio este hito histórico para la disciplina. Javier Bosma y Pablo Herrera fueron los primeros españoles en conseguir una medalla en Atenas 2004.

Javier Bosma y Pablo Herrera

 

Vuelta a la actualidad

A pesar de la dificultad en determinar dónde surgió realmente esta modalidad, lo cierto es que el vóley playa no es una corriente tardía, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. Actualmente, la rápida difusión de este deporte ha hecho que llegue prácticamente a todos los países con costa e incluso sin ella, gracias al vóley arena.

About the author: Borja Martin