IMG_3165

El “arma secreta” de Clara Lozano

IMG_3165Clara Lozano (Alicante, 1981) es historia viva del voley playa español. Cuatro Campeonatos de España y multitud de torneos nacionales e internacionales han visto a la genial jugadora en lo alto del podio. En 2016, sigue en la élite de este deporte que tanto ama y en cuatro de las cinco pruebas del Madison Beach Volley Tour 2016 ha llegado a la final, ganando en las citas de Las Rozas y Valencia junto a su compañera Nazaret Florián.

Sin duda alguna, estamos hablando de una de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos, pero tras la prueba disputada en Fuengirola hace unos días, toca hacer una parada. La razón: Lucía.

Pregunta: Cierras el Madison siendo subcampeona de España. ¿Cuál es la valoración de este último torneo?

Respuesta: El resultado es muy positivo. Tanto Nazaret como yo íbamos con mucha incertidumbre. Ella llevaba lesionada desde Laredo en su rodilla y no estaba cómoda, se sentía muy limitada en los movimientos y dificultaba nuestro juego. Y yo en mi cuarto mes de embarazo, que aunque no tenía molestias siempre vas con la duda. Por todo ello, quedar subcampeonas es todo un éxito.

P: ¿Cómo tomaste la decisión de jugar embarazada?

R: En ningún momento dudé. Tenía un compromiso con mi compañera y el torneo era muy importante para las dos. Antes eso sí, lo consulté con los médicos, que me dieron libertad para jugar siempre y cuando me encontrara bien y tuviese cuidado con algunos movimientos. Disfruto mucho con este deporte y hubiese estado peor en casa que sobre la arena.

P: ¿Te ha influido a la hora de disputar este campeonato?

R: Por supuesto. Vas con un poquito de miedo. Soy una defensora muy enérgica y me ha tocado modificar algunas facetas de mi juego. Saltaba siempre de lado para evitar golpes por ejemplo. Y mentalmente también te influye, pero intentas estar concentrada en el partido. Aún así creo que hemos jugado bien y a la vista están los resultados.

P: Comunicaste tu estado ya terminado el circuito.¿Cuál fue la razón?

R: En Fuengirola solamente lo sabía Nazaret. Tanto para las rivales como para mí podía ser perjudicial. Ellas podrían sentirse cohibidas cuando se enfrentasen a mí y yo pensaría que no están jugando al 100% debido a mi embarazo. Fue una decisión basada en la neutralidad del juego.

P: ¿Cómo se lo tomó tu compañera?

R: Nazaret estaba alucinando cuando le di la noticia. Fue justo antes del Campeonato de España. “Vamos con un arma secreta”, le expliqué entre risas. La verdad es que lo asimiló perfectamente aunque al principio hubo muchas preguntas.

P: Y después de Fuengirola…¿Ya paras?

R: Sí, el Campeonato de España era el último compromiso importante y había que hacer un esfuerzo, pero ahora toca reposar y empezar a preparar la llegada de Lucía (que así se va a llamar). Aún así no pararé de hacer ejercicio. El yoga o la natación serán mis actividades principales en los próximos meses.

P: Es pronto para hablar de futuro, pero ¿Este hecho supone un punto y final a tu carrera deportiva?

R: Es muy difícil valorarlo ahora mismo. Mi idea es volver siempre y cuando esté bien, ya que disfruto al máximo compitiendo en este deporte que tantas alegrías me ha dado. Hay muchas madres en el circuito y serlo no es un condicionante para dejar de jugar. Pero es cierto que comienza otra vida y las responsabilidades cambian.

 

About the author: Borja Martin