jorge 2

El fisioterapeuta deportivo. Jorge Prado: “Se debe simular el gesto deportivo con el fisioterapeuta para evitar lesiones”.

 

jorge 2

 

La figura del fisioterapeuta deportivo es imprescindible para el deporte y la competición. Por ello, y para conocer un poco más su misión hemos hablado con Jorge Prado. Él nos revela la necesidad del trabajo preventivo, una pieza fundamental para el deportista profesional y amateur. Actualmente desarrolla su trayectoria en los principales clubes deportivos como el Atlético de Madrid y en próximamente abrirá un centro  integral de fisioterapia deportiva.

 

Pregunta: -¿En qué consiste para ti la fisioterapia deportiva?

Respuesta: La fisioterapeuta deportiva aborda todo el ámbito del deporte y dentro de la traumatología deportiva se clasifica en diferentes tipos: Las lesiones tendinosas, las lesiones articulares por impacto directo y las  lesiones que se provocan por uno mismo. Debemos recordar que el 90% de las lesiones se producen por impacto directo.

Pregunta: -Desafortunadamente, las lesiones forman parte del día a día de los deportistas. ¿Qué lesiones veis con más frecuencia? ¿Qué dolencias se tratan en ella?

Respuesta: Depende de cada deporte. En voleibol por ejemplo, las lesiones más comunes son los manguitos rotadores, las cuales, se producen especialmente en hombros y  rodillas provocadas por los saltos. También se producen muchas facturas por estrés, (con estrés me refiero a nivel del hueso) ya que cuando tú sometes el hueso a una alta gama repetitiva al final terminas por romperlo.

Pregunta: -¿Con qué tipo de deportistas suele trabajar?

Respuesta: Siempre he trabajado en el deporte colectivo especialmente en el ámbito del fútbol y atletas.

Pregunta: -¿Cómo se aplicaría la fisioterapia deportiva a un deporte como el vóley playa? 

Respuesta: Un equipo de vóley playa tiene que saber que la mayoría de las lesiones se producen en el tren superior de mano y hombro. Hay que tener un cuidado especial  con la arena de la playa porque es inestable, y tenemos que adecuar el gesto deportivo de los jugadores con el fisio o el readaptador deportivo. Hay que centrarse en un  entrenamiento donde se tomen las medidas adecuadas para simular el gesto del vóley playa en condiciones donde no hay arena. Las lesiones más frecuentes que pueden aparecer son las de manguito rotadores en hombro, las de mano y el esquince de dedo. En este tipo de deportelLa arena podría  provocar  lesiones de ligamento colateral.  Por ello, se recomienda siempre  simular la acción del vóley playa, entrenar con un ejercicio propio efectivo a la situación que se va a encontrar. Lo recomendable es siempre situar la articulación en el espacio donde va a jugar como método de prevención.

Pregunta: -¿Requiere este deporte una mayor dedicación en la figura del fisioterapeuta deportivo?

Respuesta: Todos los deportes deben tenerlo para educar que no ocurran esas lesiones. Pero para mi el fútbol y el baloncesto quizá conlleven una carga mayor pero siempre hay que educar y prevenir las lesiones. 

Pregunta: -¿Cuál ha sido su mayor logro?

Respuesta: Tuve un portero en la categoría juvenil con una  rotura de cruzado del ligamento de la rodilla. Le rehabilitamos pero a los dos meses volvió a romperse el mismo cruzado,  la lesión más grave y complicada dentro del fútbol. Este proceso nos llevó un año de tratamiento  con paciente.  Por suerte, ahora mismo juega en un equipo de élite y nunca se ha resentido de la lesión.

Pregunta: -Muchos deportistas amateur creen que el acceso al fisioterapeuta es algo reservado a deportistas de élite. ¿Qué les dirías?

Respuesta: Dentro de la fisioterapia hay varias ramas pero esta disciplina es accesible a todo el público. Considero que la diferencia reside en que el deportista amateur no tiene tiempo para recuperarse porque trabaja, sin embargo el deportista de élite tiene todo el tiempo del mundo. Y eso, supone un retraso en la recuperación de la lesión y todos los factores que van asociados.

Pregunta: -Consideras que ir al fisioterapeuta deportivo es sólo para curar esas lesiones o también nos ayuda a prevenir?

Respuesta: El fisioterapeuta deportivo tiene principalmente un trabajo preventivo. Tiene que dar las pautas y saber educar ante una lesión porque puede diagnosticar y hacer un plan preventivo para que esa lesión no vuelva a ocurrir.

Pregunta: – ¿Qué tratamientos preventivos consideras que son necesarios para mejorar las condiciones musculares del deportista?

Respuesta: Hoy día el trabajo que se hace para este tipo de lesiones es a través de máquinas isoinerciales así como el uso de máquinas “yo-yo”, combinando con trabajo funcional y reproduciendo acciones específicas de cada deporte. También es importante el trabajo con plataformas inestables. 

Pregunta: -¿Cuál ha sido el caso más difícil que has tratado?

Respuesta: Tuve un caso muy complicado con un deportista con pubalgia. Hay que ser sincero y profesional, así que si no eres capaz de recuperar alguna lesión, tienes que saber derivarlo a otro especialista, otro fisioterapeuta deportivo o traumatólogo. No supimos dar en la tecla con ese caso y finalmente lo derivamos a otro servicio médico.

Pregunta: Pondrá en marcha un centro de recuperación de lesiones próximamente. ¿Qué tipo de deportistas pretenden que acudan?

Respuesta: Abriremos próximamente un centro integral de fisioterapia llamado Thecoresportclub junto con dos compañeros con una larga trayectoria en la fisioterapia deportiva a nivel nacional e internacional. Nuestros principales pacientes serán deportistas y clubes por donde ya hemos trabajado como Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés y por supuesto damos la bienvenida a jugadores de vóley playa.

Pregunta: ¿La buena relación con el paciente es importante para su recuperación?

Respuesta: Siempre terminas haciéndote amigo o teniendo una relación especial  con tus pacientes y  esa conexión es muy  importante. Hay que tener mucha confianza con él porque cuanto más vínculo personal tengas también podrás entender mejor el alcance de su lesión  y el lado por donde deben ir las cosas.

Acerca del autor: Inmaculada Rodriguez