Popeye-Beach-Volley-Ball

El Vóley playa en los videojuegos

Si existe un mercado hoy en día en constante auge es el de los videojuegos. Gran parte del éxito de este poderoso sector se debe a la diversidad de su oferta, capaz de satisfacer los gustos de un amplio sector de la población. Hemos querido indagar en la oferta aparecida a lo largo de la historia de los videojuegos para los amantes del vóley playa. Cabe destacar que en sus inicios, el mercado de los videojuegos dedicados al vóley estuvo enfocado básicamente al voleyball y no fue hasta finales de los años 80 cuando apareció  el primer videojuego dedicado al vóley playa.

Volleyball!_-_1980_-_Magnavox
Comenzamos el repaso del catalogo de títulos de nuestro amado deporte en los maravillosos años 80,. En aquella época no perdían el tiempo en nombres excesivamente comerciales dado que en 1980 aparece el primer videojuego titulado con un directo y escueto “Volleyball”. Este juego fue creado para la consola Magnabox Odissey 2, también conocida como Videopac G7000

 

En 1982 salió un juego para la consola Atari 2600 titulado Real Sports Volleyball. Un año después, los amantes de los salones recreativos también tuvieron una maquina arcade llamada Joshi Volleyball, la máquina llego de la mano de la archiconocida marca japonesa TAITO, creadora de juegos como Bubble Bobble, Darius o Arkanoid

En 1987 con la llegada de Sega Master System y sus 8 bits aparece otro título para el catalogo del vóley “Great Volleyball”.

Spiker-Super-Pro-Volleyball-Intellivision

 

En 1988 aparece un videojuego para la consola Intellivision, y  aunque en apariencia no parece vóley playa  “Spiker Super Pro Volleyball”, en la portada queda claro que nos hayamos ante el primer juego dedicado a nuestro deporte favorito. En ese momento empieza la andadura del vóley playa en la historia de los videojuegos.

 

Un año después  aparece “King of the Beach”, un juego  producido por Konami  para la consola NES. Este juego de Nintendo cuenta con 3 modos de juego: práctica, partido de exhibición y torneo. Además, el juego cuenta con 5 escenarios distintos: San Diego, Chicago, Waikiki, Río de Janeiro y Australia, las mejores playas para deleitarnos del mejor deporte.

 

Con la Nintendo Game Boy y la empresa Activision, el vóley playa llega al mercado de las consolas portátiles gracias a “Malibu Beach VolleyBall”. Los títulos del catalogo para las consolas de 8 bits siguieron aumentando con la llegada de juegos como: Sonic Spike World Championship Volleyball (Turbografx 16), Superspike V´Ball (Nintendo NES), Venice Beach Volleyball (Nintendo NES), Malibu Bikini Volleyball (Atari Lynx) o World Beach Volley (Game Boy).
malibu-beach-volleyball-Game-Boy               Venice-Beach-Bolleyball

Ya en la era de los 16 bits aparece un título para la Super Nintendo titulado “Dig & Spike Volleyball”. El juego fue lanzado en 1992 en Japón y cuenta con la posibilidad de jugar con una dupla femenina en la playa o con un equipo masculino en un campo indoor.

Popeye-Beach-Volley-Ball
Algunos personajes de animación populares en la época también tuvieron un título dedicado a nuestro deporte favorito. Un ejemplo es Popeye y su juego “Popeye Beach Volley Ball” para la portátil de Sega, la Game Gear.

 

Con la llegada de Playstation y sus 32-bits aparecen curiosos videojuegos como V-Ball. El juego cuenta con un montón de equipos para elegir entre los que encontramos soldados, luchadores de Kung fu, ninjas o jugadores de fútbol. Para la primera consola de Sony se lanzó el juego  protagonizado por la popular mascota de Namco  “Klonoa”. El juego cuenta con un modo multijugador que permite competir hasta 4 jugadores en la misma partida.

 

Como podéis observar, el catalogo del vóley playa es muy extenso y podríamos tirarnos mucho más tiempo desgranando cada uno de sus títulos. Por último destacar que la popular saga de videojuegos de lucha Dead or Alive se paso al vóley playa en 2003 con la llegada del título “Dead or Alive Xtreme Beach Volley Ball” a Xbox.

Posteriormente se sacaron juegos de la misma saga para PSP y Xbox 360. El videojuego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también cuenta con una prueba de vóley playa, el título fue desarrollado y publicado por SEGA para Xbox 360 y Playstation 3.

captura londres 2012

 

Acerca del autor: madisonmk madisonmk