baquerizo1DSC_9792

Baquerizo: “La experiencia de Londres nos ha aportado un gran salto de calidad”

Los números hablan por sí solos. Liliana Fernández y Elsa Baquerizo conforman la mejor pareja de voley playa en España de todos los tiempos. Tras una temporada para enmarcar, llegaban a la quinta y última prueba del Madison Beach Volley Tour 2013 en Fuengirola con un objetivo en mente. Proclamarse por quinta vez consecutiva Campeonas de España. Un título complicado por el nivel de la prueba pero que a la alicantina y a la madrileña no se le resistió. Al máximo cetro nacional suman en 2013 un subcampeonato de Europa y otros dos metales en pruebas del World Tour, una plata en Fuzhou y un bronce en Moscú.

A estas alturas de temporada, tanto Lili como Elsa apuran sus últimos cartuchos internacionales para cerrar un año inolvidable. “La verdad es que ha sido una temporada impresionante, era el pasito que nos faltaba”, explican. Una progresión en los resultados que en opinión de la madrileña tiene un momento clave en sus carreras. “Yo creo que quizás la experiencia a nivel mental que nos dio jugar los Juegos Olímpicos de Londres nos ha aportado un gran salto de calidad”, agrega Baquerizo.

En cuanto a los aspectos a mejorar son conscientes de que aún les queda mucho trabajo por delante. En este sentido, Lili cree que su futuro pasa por “ser más estables en semis”, mientras que para Elsa “es difícil pero es necesario trabajar para mantener el nivel en los momentos de bajada de temporada”. “El año suele hacerse largo y los últimos compromisos los afrontamos más cansadas de lo habitual”, añade.

En una temporada histórica para el voley playa nacional con una medalla de oro masculina y otra de plata femenina en el Campeonato de Europa Absoluto, a las que se une otra plata en categoría sub-23 femenina, las jugadoras españolas insisten en la necesidad de cuidar la formación de los jóvenes valores de este deporte. “Sería bueno que se consolidara  un buen programa institucional, ya que es un tema pendiente en España”, afirman.

Tras su participación en la última cita del Madison Beach Volley Tour 2013, las cinco veces campeonas de España se marchan con un buen sabor de boca. Al éxito deportivo se le une además la confirmación en primera persona de la buena salud del circuito nacional. “Es un proceso que debe de ir poco a poco pero es muy importante el trabajo de medios que se está haciendo desde Madison. Hasta ahora faltaba presencia mediática y es vital para este deporte”, concluye Fernández.

About the author: alba.perez