ELSA BAQUERIZO PLATA FOTO

Entrevista a Elsa Baquerizo y Liliana Fernández

Hablar de vóley playa en nuestro país es hablar de Liliana Fernández y Elsa Baquerizo. Forman sin duda, la mejor pareja femenina española de vóley playa de todos los tiempos. Tras proclamarse subcampeonas del Abierto de Sochi en Rusia, su camino para los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro está cada vez más cerca.

ELSA BAQUERIZO PLATA FOTO

-Pregunta: Enhorabuena por la reciente medalla de plata en Sochi. Los puntos en Rusia, ¿suponen un paso más para los JJOO de Río?, ¿Cómo habéis vivido esta plata?

Respuesta: Ha sido una experiencia increíble. Desde el año pasado no conseguíamos una semifinal. Hemos trabajado muy duro para ello y estamos orgullosas de haber llegado hasta ahí. Y sí, la verdad es que es un paso enorme para poder estar en los Juegos Olímpicos.

– Pregunta: ¿Cuáles son exactamente los pasos a seguir para certificar la plaza olímpica?

Respuesta: Por el ránking mundial se clasifican para los Juegos las 16 mejores del mundo. Ya estábamos clasificadas para el ránking olímpico pero ahora hemos mejorado y creo que hemos llegado a sumar sesenta puntos. Hasta Junio tenemos para ir sumando. La verdad es que estamos bien consideradas en dicho ránking. También está el sistema de la Continental Cup, que es otra forma de conseguir un billete para las Olimpiadas. España ya está clasificada para la final de la Continental Cup pero nosotras no podemos jugarla al estar metidas en el ránking olímpico. Debería jugarla otra pareja y probablemente la jueguen Paula Soria y Ángela Lobato y Esther Ribera y Amaranta Fernández.

Pregunta: Los JJOO de Río serán vuestros segundos Juegos tras los de  Londres. ¿Cómo os preparáis para ese reto ahora que casi estáis clasificadas?

– Respuesta: Entrenando muy muy duro y a tope. Tenemos mucho respeto por todos los equipos porque todos están a un nivel altísimo. Lo hemos podido comprobar en Sochi con las alemanas, las italianas. Hay mucho nivel

– Pregunta: Y si consiguen ir a los JJOO, ¿Ya han pensado como lo celebrarían?

– Respuesta: Abriendo una botella de champagne.

– Pregunta: ¿Hay algún sitio más apetecible que las playas de Copacabana para disputar unas Olimpiadas?

– Respuesta: Va a ser un sitio muy “chachi” el jugar allí. Ya hemos competido en Río en otras ocasiones y es brutal. Es una ciudad preciosa, con muchísima tradición de vóley playa. Su cultura, la samba, la gente…

– Pregunta: ¿Cómo ha ido la temporada? El Campeonato de Sochi, ¿os ha hecho recuperar sensaciones?

Respuesta: Sí. Siempre que hay medalla hay buenas sensaciones. En este segundo inicio de temporada estamos muy contentas. La semana que viene ya estaremos en Cincinatti (Estados Unidos). Nosotras seguiremos trabajando duro y luego ya culminaremos con dos Grand Slam antes de los Juegos Olímpicos.

-Pregunta: Habéis sido bronce y plata europea. ¿Para cuándo el oro? ¿Toca este año?

-Respuesta: ¡Toca ya! Iremos a por todas en junio en Biel (Suiza).

 –Pregunta: Qué tal ha sido vuestra experiencia en el Madison Beach Volley Tour?¿Lo consideráis como una gran apuesta de futuro de cara al Vóley del país? Si faltáis este año es buena señal aunque podríais asistir a la última prueba.

-Respuesta: Hacéis un trabajo excelente y a pesar de que sólo podemos jugar las finales, nos encanta la organización. A ver si podemos acercarnos este año también. Ojalá.

 –Pregunta: Durante todos estos años. ¿Cuál ha sido el momento más especial de vuestra carrera?

– Respuesta: Sin duda las Olimpiadas de Londres 2012. Fue una experiencia inolvidable. Algo que todo deportista sueña con vivir.

-Pregunta: ¿No os cansáis de tantas horas de playa?

Respuesta: ¡Ya ves! A veces hay días que pensamos, “¿Por qué no me habré dedicado yo a otra cosa”? pero son rachas. Es como todo. Adoramos el vóley playa.

-Pregunta: ¿Cuánta crema se tiene que poner una jugadora de voley para evitar dañar la piel?

Respuesta: Muchíiiisima. Pero mucha mucha. Todo el día con el protector 50 para arriba y para abajo.

-Pregunta: ¿Cuál es el consejo deportivo que más os ha marcado?

-Respuesta: “Cuando la mente te dice que no, realmente es que sí. Hay que seguir trabajando” el consejo del entrenador.

 

About the author: Inmaculada Rodriguez