patricia

Entrevista con Patricia Ramírez. Psicóloga deportiva

Patricia Ramírez es una de las psicólogas deportivas más conocidas de nuestro país. Ha trabajado para una variedad de deportes, y está considerada como una auténtica gurú del éxito deportivo. De todos es sabida la importancia de la psicología deportiva en el deporte. Ella, cuenta con un libro que precisamente habla de eso: “Así lideras así compites”. Desde el Madison Beach Volley Tour tenemos el placer de charlar con ella.

patricia

 

-¿El deporte necesita de un psicólogo deportivo?

Sí, porque cuando se compite participa siempre la cabeza, la concentración, la capacidad de toma de decisiones, el pensamiento positivo, etc…A veces es la familia la que juega un papel fundamental porque es la que inculca pensamientos positivos y un modelo eficaz de resolución de conflictos. De tal manera que si tus padres son positivos, te ayudarán a resolver los problemas con más eficacia.

-¿Quién necesita de un psicólogo deportivo: sólo jugadores o también entrenadores?

Cualquier persona que se dedique al deporte, sobre todo el deporte de alto rendimiento. El entrenador es un líder, necesita saber comunicar, comprender, mediar, sacar lo mejor de los suyos. Todo deportista o entrenador que quiera competir sabe que la cabeza interviene en el éxito, así que todos la podemos entrenar.

– ¿Qué hace un psicólogo deportivo que no pueda hacer un entrenador?

Empezando porque un psicólogo deportivo tiene 5 años de licenciatura  y con ello unos conocimientos sobre la psique y las emociones que no tiene un entrenador deportivo, al igual que un psicólogo desconoce mucho del mundo del entrenamiento. Zapatero a tus zapatos. Un entrenador trabaja la parte y el psicólogo deportivo toda la parte que tiene que ver con las emociones, los pensamientos y los conocimientos.

El psicólogo se ocupa de variables neuropsicológicas, como la atención, concentración, toma de decisiones, maneja también las emociones pre, durante y post competición, la recuperación de una lesión, la motivación para luchar por el objetivo, etc…

Ahora que tanto se habla de Simeone como motivador ¿Considera que esa actitud pasional es la causa de este Atleti en racha?

Bueno, el otro día en el partido de Champions contra el Bayern tuvo un gesto  en el que le daba con la mano al delegado. El problema del exceso de pasión es que no siempre queda bajo control. “Ojito”, que con el exceso de emotividad podemos dejar de controlar la situación. El exceso de pasión es negativo pero también la falta de ella. Hay que buscar el equilibrio.

– ¿Cómo se controla el éxito y el fracaso en el deporte? ¿En qué medida la mente interviene en esos dos extremos?

En el fracaso hay que ser muy valiente para venirse otra vez muy arriba, y con el éxito muy humilde. Hay que saber que ni uno ni otro es para siempre. La mente saca fuerza de donde no la hay, y muchas veces ella es la que te hace pensar en positivo y venirte arriba.

– ¿Qué consejos le daría a un deportista de Vóley playa?

Que disfrute plenamente del deporte que hace. El meterte presión encima es añadir carga en la mochila. Pero cuando nuestro pensamiento disfruta del momento y salimos beneficiados. Disfrutar es la clave.

– ¿Con qué tipo de deportistas es más sencillo trabajar?

Con todos por igual. Cada deporte tiene su atractivo. El deporte colectivo envuelve la cohesión, generosidad, comunicación, etc…Y el deporte individual es la toma de responsabilidad, el control de todo…Nunca trabajaría con deportes que no disfrute viendo o practicando.

– ¿Nos podrías contar tu mayor caso de superación y logro con algún deportista?

Por mi parte quedaría arrogante. La parte psicológica no se ve, y yo me dejo guiar. A veces me dicen “Patricia bien”, lo que trabajamos me funciona, pero el éxito está en el talento. Todo es un conjunto. El deporte tiene muchas variables: árbitro, afición o estado de ánimo pueden condicionarlo todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the author: Inmaculada Rodriguez