Nazaret Florián: «A Nuria y a mí nos hace ilusión jugar pruebas del World Tour en 2020»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La jugadora sevillana Nazaret Florián se encuentra en plena preparación para la temporada 2020, en la que formará equipo con la gallega Nuria Bouza. Compañeras en las categorías inferiores de la selección española, por fin juntan sus fuerzas con la intención de ser una pareja competitiva y ganar algún torneo del Madison Beach Volley Tour, además de jugar en el extranjero algunas pruebas del World Tour.

Pregunta: ¿Cómo estás de motivada para jugar junto a Nuria Bouza en 2020?

Respuesta: Como dijo Nuria en una reciente entrevista, nosotras somos del mismo año y cuando éramos más jóvenes coincidimos muchísimo en categorías inferiores de la selección española y siempre había buenas sensaciones y buen rollo entre nosotras. Aún así, como ella es Gallega y yo de Sevilla acogida en Madrid nunca hemos jugado. Yo he tenido suerte porque hasta ahora siempre había jugado con gente más mayor que me aportaba experiencia y demás. Sí que teníamos ganas de jugar un año juntas, sobre todo torneos fuera que también nos hace ilusión jugar fuera de España alguna prueba del World Tour y este año ha surgido y lo vamos a hacer.

P: ¿Tenéis intención este año de competir en más pruebas del World Tour?

R: Sí. La intención es entrenar todo lo que podamos juntas, porque ella vive en Galicia y yo en Madrid, e intentar coger nivel para jugar fuera. Cuando fui a Viena este año hay mucho nivel pero es también acostumbrarte, ir cogiendo puntos y demás. El circuito Madison Beach Volley Tour también tiene buen nivel entonces es coger un poco de experiencia jugando fuera.

P: ¿Qué balance haces de la temporada 2019?

R: Hago un balance muy positivo. Al final era un año de transición, habíamos jugado juntas en pista y no era un proyecto tan en serio como ahora el de Nuria, sino más dos amigas que les encanta el vóley playa y se ponen a jugar juntas. A nivel personal Marina es una gran amiga para mí y nos lo pasamos muy bien y encima tuvimos resultados. Quizás yo personalmente hacía 11 años que estaba en el podio de Fuengirola y para mí irme con un 5º puesto y fuera de la semifinal fue duro. Como al final te quedas con eso de la temporada por ese lado un poco mal pero el resto de pruebas han ido bastante bien.

P: Con Marina tienes muy buena relación, pero al final solo habéis jugado un año juntas y esta temporada seréis rivales.

R: Odio jugar contra mis amigas, no me gusta nada jugar contra ellas y no me va a gustar jugar contra Marina. Cuando empezamos a jugar hablamos desde el principio que solo iba a ser un año, que seguramente yo el año siguiente intentaría jugar fuera y ella lo sabía perfectamente y estaba muy contenta.

Nazaret Florián abraza a Marina Saucedo durante un partido de la temporada 2019.

P: ¿Qué sucedió en la final de Tarragona, donde quedasteis segundas, contra la pareja holandesa a la que ya habíais ganado en cuartos de final?

R: En Tarragona veníamos jugando muy bien, de hecho ganamos partidos bastante duros a Nuria y Erika, a Ester y Deborah y también a las holandesas. Creo que el secreto fue que en el primer partido nosotras empezamos muy duro y cogimos distancia en ambos sets muy pronto, lo que te permite jugar con otra confianza y con otra liberación al saque, y en la final fue al revés. Además, yo personalmente llevo dos años llegando a finales pero no las he ganado y antes venía de ganar bastantes y Marina no había ganado ninguna, entonces nos pudo ese ansia de conseguir el título. Jugamos nerviosas y no tan concentradas como el resto del torneo.

P: El nivel del circuito femenino ha sido alto con una pareja que ha dominado este año: Paula y Belén. ¿Aspiras a poder ganarlas en 2020 junto a Nuria?

R: No nos planteamos ganar a una pareja en concreto, sino coger nivel como pareja. Tanto Nuria como yo somos muy competitivas cuando vamos a cualquier prueba nuestro objetivo es ganarla, no quedar quintas ni estar en semis sino ganarla. No nos planteamos el verano con la intención de superar a ninguna pareja en concreto sino jugar lo mejor posible y ver hasta dónde podemos llegar.

P: Como nutricionista que eres, ¿qué dieta estás llevando en estos momentos del año y de la temporada?

R: No estoy haciendo ninguna rutina en concreto. Hay que tener en cuenta que los días que podemos entrenar al mes no son muchos, así que más o menos mi rutina consiste en cambiar la pista por la playa pero el resto se mantiene igual a nivel de gimnasio y demás. Es verdad que en verano es más necesario hidratarse cuando hace temperaturas tan altas pero ahora mismo a nivel de nutrición no hay mucho cambio.

P: ¿Qué recomendaciones puedes dar para llevar lo mejor posible las comidas navideñas que vienen próximamente?

R: Son días para disfrutar con la familia y no hay que estar pensando en si vas a meter la pata por hacer dos o tres comidas puntuales al año. Es saber diferenciar que es una comida especial, es saber elegir qué se va a comer. Es mucho mejor comer productos frescos que los típicos productos navideños ultra procesados que suele haber muchos, además de saber que cuando se acaba la comida hay que intentar continuar con la rutina como cualquier otro día del año.