Remate_César_Menéndez

Fran Tomás y César Menéndez, un sueño entre Gijón y Lorca

En agosto de 2012, una pareja de jóvenes hacía saltar la banca en la final del Campeonato de España de Vóley Playa. Contra todo pronóstico, el asturiano César Menéndez y su pareja Fran Tomás vencían en la final a los grandes favoritos, la dupla Marco – García. Tres años más tarde, afrontan la que probablemente sea la gesta más importante de su carrera deportiva: los I Juegos Europeos en Bakú (Azerbayán), con la mente muy centrada pero con un vasto horizonte ante sus ojos.

Menéndez es consciente, al igual que Fran TomásRemate_César_Menéndez, de la magnitud de la prueba que se planta ante ellos. “Va a ser fundamental tener suerte en la fase de grupos”, reconocen en una entrevista concedida a Avance Deportivo, “y la clave será mantener el side-out, porque al final es lo que te da el juego”. No solo la suerte influirá en el resultado: el clima árido y caluroso de estas tierras, con el mercurio rondando los 30 grados durante todo el día, unido al hecho de que sean los primeros Juegos Europeos de la historia, hacen que sea necesario que todos los deportistas jueguen al límite de sus posibilidades físicas y mentales.

Sin embargo, tienen a favor algo con lo que muchas parejas deportivas sueñan: se conocen como pocos. Tras cinco años compitiendo juntos, saben que la confianza mutua y la comunicación son vitales en momentos de tensión. “Nunca hemos discutido, y somos amigos dentro y fuera de la arena”, reconocen, y eso es algo de lo que no todos pueden presumir.

Tras disputar ya dos Opens en la presente temporada y quedar cuartos en Barcelona ante parejas del circuito mundial, saben que este año es diferente a todos los demás. “Es un año de clasificación olímpica, y eso se va a notar. Por eso queremos ir partido a partido, jugar como nosotros sabemos y al final, los resultados llegarán”, dicen.

Tienen la cabeza centrada y llevan ya unos días en tierras azerbaijanas para aclimatarse, y aunque saben que el objetivo es complicado, son conocedores de sus opciones. “El factor suerte va a ser importante, pero vamos a luchar por ello”.

El buen momento de forma física y mental de la pareja y la reciente clasificación obtenida en Barcelona hacen que se vean cada vez más cerca de los juegos de Brasil. Sin embargo, todo pasa por Bakú. El próximo día 28 de junio, cuando finalizan estos I Juegos Europeos, se sabrá si su viaje continúa hasta Río.

About the author: Lia Lorenzo