hablamos-con-elsa-baquerizo

HABLAMOS CON… ELSA BAQUERIZO

hablamos-con-elsa-baquerizo
Elsa Baquerizo es uno de esos grandes nombres del vóley paya a los que no hace falta presentación. Jugadora internacional, varias veces campeona de España, olímpica en Londres y Río… hoy queremos conocer en profundidad a uno de los nombres propios del único deporte olímpico que se juega en la playa.

CAMPEONA DE ESPAÑA, UN DENOMINADOR COMÚN EN SU EXPEDIENTE

hablamos-con-elsa-baquerizo-2Hace apenas dos meses volvió a proclamarse campeona de España, en esta ocasión junto a Paula Soria. Este es un título que la propia Baquerizo reconoce que le es familiar, ya que junto a su compañera Liliana Fernández subió a lo más alto del podio nacional hasta en cuatro ocasiones consecutivas: 2009, 2010, 2011 y 2012. No obstante, asegura que le ha hecho mucha ilusión volver a alzarse con la victoria tras varios años fuera de la competición nacional por sus compromisos internacionales.

SU ASCENSO AL OLIMPO

Al preguntarle por sus inicios, rememora la que fuera su primera victoria en un campeonato de Categoría Absoluta. “Fue muy emocionante” asegura Baquerizo “fue en una final contra las grandes Olga Matveeva y Ester Alcón, que eran las representantes españolas a nivel internacional y a las que teníamos como claro referente y ejemplo a seguir”.

No obstante, la victoria que recuerda con más cariño de aquellos inicios fue su primer oro en un Campeonato de España. “Siempre nos ha hecho mucha ilusión ganar el Campeonato y esa fue la primera vez que lo conseguíamos, imagina los sentimientos”.

Esta madrileña nacida en Nueva York fue, junto a su compañera Liliana Fernández, la primera jugadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, sin embargo no considera que este sea un factor de mayor presión para ellas en las competiciones ya que “el hecho de participar en unas olimpiadas quizás te marca como favorita para ganar pero, aunque nos haya supuesto una presión adicional es algo que hay que saber gestionar y asumir con normalidad”.

EL DÍA A DÍA FUERA DE LA COMPETICIÓN

SG4A6482Centrada en el estudio durante las épocas de descanso entre temporadas de competición, asegura que en su día a día se centra en estudiar pero también en disfrutar al máximo de esos momentos de descanso. “La pretemporada en el vóley playa es larga y hay que saber usar los momentos de descanso igual de bien que los de trabajo”.

Jugadora sin supersticiones ni dentro ni fuera de la pista, su objetivo principal a nivel deportivo es juntarse con Liliana Fernández y trabajar su camino hacia su tercera olimpiada.

UN CONSEJO PARA LA PRÓXIMA GENERACIÓN

Baquerizo es consciente del trabajo que le ha supuesto llegar hacia donde está, por eso, cree que el mejor consejo que se puede dar a las jóvenes jugadoras que están empezando y que a ella misma le hubiese gustado recibir en sus inicios es que “como en cualquier deporte, hay que trabajar y entrenar duro para ser de las mejores.” Además, afirma que “hay personas que tienen talento y otras que crean ese talento a base de trabajo, pero en ambos casos hay que hacerlo con ganas y trabajar duro. Sobre todo, hay que disfrutar de lo que se hace. A mí me hubiera gustado que me hubieran explicado antes que perder o jugar mal no tiene por qué menguar mi autoestima. Hay que saber separar las derrotas de la parte personal, y aprender de ellas de forma constructiva. Cuando uno es muy competitivo a veces se pasa mal.”.

Acerca del autor: redactor