present

La gran fiesta del voley playa arranca en la Playa del Regueral de Cambrils

Con la llegada a la localidad tarraconense de los mejores jugadores de voley playa del panorama actual, los I Internacionales Ciudad de Cambrils echan a andar en la jornada del viernes en la Playa del Regueral, en la que a la postre se convertirá en la segunda cita del Madison Beach Volley Tour 2013. De esta forma, el único circuito profesional que existe en España y que este año nace de la mano de la Real Federación Española de Voleibol y el Consejo Superior de Deportes arrancará en tierras catalanas con la presencia sobre la arena de los mejores jugadores del momento.

Los I Internacionales Ciudad de Cambrils son, además, una cita muy especial en el calendario deportivo del verano, al coincidir con la celebración del Master del Campeonato de Catalunya de Voley Playa. Una fecha que pone así el broche de oro al circuito organizado por la Federación Catalana de Voleibol y de la que saldrá el nuevo campeón autonómico. Asimismo, la pareja ganadora del master se clasificará directamente para el Campeonato de España Absoluto en Fuengirola.

El cuadro masculino, el más numeroso como suele ser habitual en este deporte, está compuesto por 19 parejas y supera con creces las previsiones iniciales de participación. Con un nivel digno de las mejores citas del calendario, en los I Internacionales Ciudad de Cambrils aparecen nombres tan prestigiosos como el de los vigentes campeones de España y a su vez los más jóvenes en lograrlo, Francisco Tomás y César Menéndez. En la playa de del Regueral, el lorquino y el gijonés defenderán el título nacional que lograron la temporada pasada en una cita en la que parten como principales favoritos a revalidar el título.

Otros de los candidatos para luchar por el triunfo final son los campeones en tierras vallisoletanas. Y es que los uruguayos Nicolás Zanotta y Renzo Cairus presentaron sus credenciales en la cita inaugural del Madison Beach Voley Tour 2013 y ahora llegan a Cambrils dispuestos a darlo todo sobre la arena. Presentes habitualmente en el Circuito Mundial, Zanotta ha sido elegido como mejor deportista uruguayo en, al menos, dos ocasiones.

Asimismo, la cita de Cambrils también contará con el argentino Ignacio Batallán que junto al que fuera Campeón del Mundo Sub-21, el español Miguel Ángel De Amo, harán las delicias de los espectadores. De esta forma, el madrileño pero afincado en Málaga apuesta claramente por el circuito nacional haciendo una parada en Valladolid en detrimento de sus compromisos internacionales y el más que inminente inicio de su próxima aventura deportiva en Bielorrusia.

La representación catalana correrá a cargo de los hermanos Mora, ya que tras concluir su participación en la Liga Europea con la selección absoluta, Carlos  acude a la cita en su tierra para competir junto a su hermano Xavier. El quinto puesto de la lista de entrada lo ocupan Agustín Correa y Juan Miguel Rosell. Llegan al torneo catalán con una de las dos wild card otorgadas en categoría masculina por la organización y como una de las parejas con mayor potencial del cuadro. El andaluz suma en su haber cinco campeonatos de España y el cubano cuenta en su trayectoria con su presencia olímpica en Atlanta 96.

Por último, las parejas De Amo-López, Montoro-Ronchi, Pastor-Mahía, Curbelo-Tovar aparecen en  la lista de los equipos con mayores opciones de luchar en la jornada del domingo por la victoria final en Cambrils. Además, el cuadro masculino cuenta con la presencia destacada de los integrantes de la selección española sub-22 de voley playa, Kevin Medina y Borja Ruiz. Los internacionales son los elegidos por el seleccionador nacional Javier Bosma para representar a España en el próximo Campeonato de Europa de Varna. El que fuera medalla de plata en Atenas 2004 ha optado por la pareja para competir en la localidad búlgara el fin de semana después de hacerlo en Cambrils. En este dúo la novedad radica en la presencia de Borja Ruiz, central del actual campeón de la Superliga, que junto a Kevin Medina llegan a pelear por el triunfo en la Playa del Regueral.

En el cuadro femenino, el primer puesto de la lista de entrada es para la pareja formada por Nuria Bouza y María Alejandra Álvarez del Burgo. El dúo que componen las dos gallegas es uno de los candidatos a la corona en Cambrils. Nuria Bouza comparece como vigente cuarta de España, tras alcanzar las semifinales la campaña pasada con María José Corral, y

demuestra además su calidad en Superliga en las filas del UCAM. Por su parte, la joven María Alejandra Álvarez del Burgo es una de las grandes promesas del voley español y lidera el juego de la selección femenina junior. La colocadora además ha sido una de las grandes responsables de la gran temporada del Feel Volley Alcobendas en Superliga 2 y fue elegida en el equipo ideal de la división de plata del voley nacional.

El segundo puesto en la lista de entrada es para las catalanas Ester Ribera y Carolina Triguero. Las barcelonesas intentarán demostrar su condición de candidatas y así confirmar la experiencia competitiva como pareja en la escena internacional. Finalistas en los I Internacionales Ciudad de Valladolid ya dieron muestras de su calidad y su constancia sobre la arena luchando todos los balones hasta el último aliento.

Por su parte, las internacionales Ángela Lobato y Paula Soria también estarán presentes en Cambrils como previa a su participación en el Campeonato de Europa Sub-22 de Bulgaria. El equipo femenino, pareja habitual sobre la arena en las diferentes citas internacionales, cuenta en su haber como su mejor logro un quinto puesto en el Campeonato del Mundo sub-19 en Oporto hace tres años. De esta forma, las pareja Lobato-Soria aprovechará su estancia en la Costa Dorada para afinar su puesta a punto antes de su compromiso en Varna.

Tras su ausencia en la prueba inaugural del circuito, las actuales subcampeonas de España Clara Lozano y Nadia Campisi se estrenan en el Madison Beach Volley Tour 2013. La alicantina y la hispanoargentina forman uno de los dúos más laureados del circuito nacional y entre ambas suman cuatro títulos de campeonas de España. En concreto, los conseguidos en los años 2002, 2003, 2004 y 2008. Cuatro cetros nacionales que les sirven para aparecer en todas las quinielas como unas de las favoritas al triunfo final en Cambrils después de quince años formando dúo deportivo.

Con algo más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y de ocio, los I Internacionales Ciudad de Cambrils se convertirán en la segunda parada del Madison Beach Volley Tour 2013, que recorrerá parte de la geografía nacional a lo largo de todo el verano. Tras la prueba catalana, actualmente se trabaja para que la localidad cántabra de Laredo sea la siguiente cita del calendario del 6 al 8 de septiembre. Una semana más tarde, el espectáculo del Madison Beach Volley Tour 2013 llegará a Santanyí Cala D’Or (Mallorca) del 13 al 15 y concluirá la temporada con la celebración del Campeonato de España Absoluto en Fuengirola (del 20 al 22 de septiembre).

 

About the author: alba.perez