laredo-2El circuito llega por quinta vez en su historia del 27 al 30 de julio a Laredo, ciudad clásica y de gran cultura de vóley playa que se prepara un año más para acoger el circuito nacional.
Laredo, localidad que en la actualidad cuenta con 11446 habitantes, y su puerto fue real para la unión con Europa. Enclavada entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, es una de las principales localidades turísticas no ya de la costa de Cantabria, sino de todo el litoral español.
La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal.

Lo más recomendable es comenzar el recorrido por La Puebla Vieja y el Arrabal, declarados conjunto histórico-artístico en 1970. Se trata de la parte más antigua de la villa y es de origen medieval. En esta zona se conservan restos de la muralla y alli es donde está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, retrato del templo más relevante de Laredo y uno de los más importantes del gótico de Cantabria.

Laredo-3En ella destaca el retablo de La Virgen de Belén, descrita por los expertos como “la más bella obra de escultura policromada de arte flamenco en Cantabria y uno de los más asombrosos y completos conjuntos de este estilo existentes en España”. A los pies de Santa María se dispone la Puebla Vieja, configurada alrededor de tres rúas de este a oeste: San Martín (donde se encuentra la iglesia más antigua de la villa) Enmedio y Ruayusera, y otras tres de norte a sur: Ruamayor, Carnicerías Viejas –hoy San Marcial- y Santa María. En ellas encontramos edificaciones de carácter popular con otras nobles, tanto civiles como religiosas, de la época medieval y moderna, dando lugar a uno de los conjuntos más extensos de la región.

La Puebla Vieja conserva intacta en su trama de rúas paralelas y perpendiculares la atmósfera de antaño, entre fachadas anónimas y otras vinculadas a los grandes linajes de los siglos XV-XVIII, como las de Palacio de Zarauz, la Casa de la Familia Pelegrín, el Convento de San Francisco o la Casa de los Alvarado.
Entre la Puebla y el puerto pesquero está el Ensanche, donde destacan edificios públicos como el mercado, obra del arquitecto Eladio Laredo, o el centro cultural Doctor Velasco, de J. Rucoba. Al norte, junto al puerto, se encuentra la boca de un túnel que pasa bajo el monte de la Atalaya, hoy acondicionado como paseo que lleva a un precioso mirador.

Laredo-1

Un paseo marítimo a lo largo de la playa Salvé discurre frente al segundo gran ensanche en el que se concentran los hoteles y zona residencia. Al final, en el Puntal, se encuentra el Club Náutico, para recordarnos una vez más, el carácter eminentemente marinero que Laredo, ha tenido y tendrá siempre.
Entre sus fiestas, Laredo destaca especialmente por la que celebra el último viernes de agosto, la “Batalla de Flores” , es de interés turístico nacional y está protagonizada por un desfile de carrozas. También hemos de hacer especial mención a la fiesta del Desembarco de Carlos V, que es de interés turístico regional y se celebra la segunda quincena del mes de septiembre.
Su gastronomía está especializada en pescados (bonito, sardinas, bocartes, etc.).
No pierdas la oportunidad de conocer Laredo gracias al Madison Beach Volley Tour, una ciudad única y acogedora.
Si quieres más información sobre Laredo no dudes en visitar su sitio web.

CartelLAREDO-women
laredo