_MG_2891 (1)

Los sueños de un lorquino en la arena

En julio de 2006 un jovencísimo lorquino saltaba a la arena de una lejana pista de vóley playa en Bratislava. Su nombre era Fran Tomás. Aquel día empezó a escribir una historia que todavía perdura: la de su pasión por el vóley playa. “Era el Europeo Sub18, mi primer torneo internacional” rememora el lorquino, que recuerda como Sixto Jiménez le convenció para ir al CETD de Arona “tras verme en el Campeonato de España Sub18”. En los pasillos del vóley playa nacional sabían que aquel jugador compacto y de ideas fijas tenía algo especial.

Nueve años después, la realidad demuestra que no se equivocaban. Las horas bajo el sol abrasador, el salitre que reseca los labios y los músculos agotados al final del día no han conseguido alejar ni un milímetro a Fran Tomás de su sueño. “Es complicado. Son muchas horas en la arena y a pleno sol, más el trabajo físico que tenemos que realizar.” Un sacrificio que tiene sus pequeñas recompensas, esos momentos que marcan la diferencia en la trayectoria de un deportista.

Para Fran Tomás y su compañero, César Menéndez, esa recompensa llegó en el Open de Fuzhou (China). Puede que la dupla no pasara del primer partido, pero sus nombres ya están ahí, entre los mejores del mundo. “La experiencia fue muy enriquecedora. Nos hubiera gustado pasar la previa en China, pero nos tocó un cruce complicado. Aún así nos sirve para aprender y corregir errores para futuros torneos”.

_MG_2719 (1)

De momento el lorquino, junto a su pareja César Menéndez, ya ha conquistado el Campeonato de España Universitario de Vóley Playa. “Estamos muy contentos por como hemos empezado este principio de temporada, sabemos que queda mucho y que es larga, pero estamos muy ilusionados”. Su objetivo, dentro de esta nueva etapa, es “coger experiencia y puntos”, sobre todo en los ránking FIVB y CEV. Pero no olvida algo fundamental: mejorar su juego. Ése que les tiene que llevar a lo más alto.

Como el año pasado, cuando la dupla se impuso en los I Internacionales de Madrid del Madison Beach Volley Tour. Aquel torneo sacó lo mejor de ellos y en sus jugadas se pudo intuir el gran futuro que aguarda a esta dupla nacional. Ellos saben que el entrenamiento duro es el camino para conseguir sus sueños y por eso estos días se entrenan sin descanso en el Centro Internacional de Vóley Playa de Lorca.

En el rostro de Fran aflora una sonrisa cuando habla de su gran pasión, pero reconoce que todo tiene su sacrificio. Pese a todo, no se rinde. “Nosotros lo tenemos claro, nos gustaría llegar lo más lejos posible”.

About the author: alba.perez