Consejos para practicar deporte en la playa

sports-768430_960_720La playa a menudo supone un gran motivo para ponerte hacer deporte, por el hecho de estar bien para el periodo veraniego o por lo que supone hacer deporte en la playa, con un gran entorno y unas vistas inmejorables.

Sea cual sea el deporte que te guste practicar (vóley playa, surf, fútbol, running, etc.) es conveniente que sigas una serie de consejos para hacerlo de forma adecuada.

– Evita practicar deporte en las horas de calor, pues además de que las radiaciones solares son más dañinas, será más incómodo realizar ejercicio físico. Lo más recomendable es practicar deporte a primera hora de la mañana o a final del día, cuando la temperatura y la incidencia del sol son mucho menores.

– Sustituye el deporte al aire libre por ejercicio “indoor” cuando haya olas de calor, puesto que puede ser peligroso para la salud y no disfrutarás del ejercicio.

– Protege tu piel: practicar deporte en la playa es también una forma de tomar el sol. Usa cremas solares resistentes al agua, por la sudoración, con factores no inferiores a 30 y protege tus ojos y tu cabeza.

– Utiliza ropa de algodón para facilitar la transpiración e intenta no dejar el torso descubierto para protegerlo del sol.

– Hidrátate: lleva contigo botellas de agua, bebidas isotónicas y frutas para reponer los líquidos y las sales minerales que se pierden con la sudoración al hacer deporte en la playa.

– A la hora de correr en la playa es muy importante hacer recorrido de ida y de vuelta puesto que en la ida cargaremos de más trabajo una pierna y este trabajo se compensa en la otra pierna a la vuelta. Destacar también la importancia de correr por la zona húmeda y con calzado fino.

El vóley playa, un deporte muy completo

MBVT Valencia_Juego-111 reducidaEl vóley playa es un deporte muy completo que tiene grandes beneficios para la salud de tu cuerpo gracias al entrenamiento cardiovascular que supone. Se estimulan muchos aspectos de nuestro cuerpo como la precisión, el equilibrio, la simetría, etc. Así que… ¿Por qué no lo pruebas?

Es un deporte en el que se trabajan tanto extremidades superiores e inferiores a una gran intensidad, por lo que, a pesar de que puede practicarse entre los 12 y los 50 años de edad, lo óptimo es entre los 25 y 30.

Es un deporte en el que el estiramiento, debido a la intensidad de la actividad, es de gran prioridad, por lo que es importante realizar ejercicios antes de comenzar. Requiere de resistencia aeróbica y de flexibilidad, especialmente si hablamos de vóley playa, cuyo esfuerzo físico es mayor.

Algunos de los beneficios que derivan del estiramiento muscular producido durante el juego son:

  1. Reducción de la tensión muscular
  2. Mejora de la circulación
  3. Aumenta la extensión del movimiento
  4. Previene lesiones como tirones musculares
  5. Mejora la coordinación

En conclusión, se trata de un deporte muy completo. Si aún no lo has probado, con el verano a la vuelta de la esquina, es una buena oportunidad para iniciarse.

El vóley playa y las gafas de sol

14141574_1100275806730759_5988654890746138461_nLa práctica de deportes al aire libre, especialmente los que se realizan en el agua, arena o nieve, supone una exposición excesiva al sol y, con ello, a la radiación ultravioleta.

Tanto la luz visible como la ultravioleta pueden ocasionar daño ocular, y éste puede ser minimizado con unas gafas de sol apropiadas. Las lesiones oculares secundarias a la práctica de este deporte pueden deberse a diferentes causas pero las más comúnmente asociadas son secundarias a la exposición a la radiación UV, si no se llevan los mecanismos de protección adecuados como lentes con filtros de absorción.

Las gafas de sol polarizadas -tanto en el vóley playa como en otros deportes ‘outdoor’- constituyen la mejor opción hoy en día para disfrutar de un partido con los amigos, de forma amateur. O para competir directamente en torneos profesionales.

Las gafas de sol para esta disciplina tienen que cumplir las siguientes características:

  • Tener una protección a los rayos ultravioleta que sea del 100%.
  • Ser lo más oscuras posibles, debido a la alta exposición a rangos de luminosidad elevados.
  • Polarizadas.
  • Que encajen bien y no se muevan al hacer saltos y tirarse por la arena.

Cuando los jugadores de vóley playa utilizan unas gafas de estas características, disfrutan especialmente, ya que se pueden concentrar mucho más en el juego.14088405_1100276460064027_1648823314720152587_n

Además, al practicarse este deporte en la arena, la cantidad de polvo y partículas de arenilla que pueden saltar a los ojos es elevada, así que las gafas de sol sirven también para proteger a los ojos para que la arena no entre en los mismos.

En definitiva, si en otros deportes el uso de las gafas de sol es recomendable, cuando se trata de vóley playa, la recomendación se convierte en una obligación. No se puede jugar al vóley playa de manera adecuada sin usar unas gafas de sol que permitan al jugador seguir bien la trayectoria del balón y que al mismo tiempo proteja sus ojos de la intensa luz, de los rayos ultravioletas y de la arena de la playa.

El vóley playa, entre los deportes más efectivos para quemar calorías

Las navidades siempre pasan factura a la hora de enfrentarse contra la báscula. Ahora es turno de apretarse el cinturón con la comida y acompañar ese sacrificio con la practica de algún deporte. Desde Madison Beach Volley Tour, queremos facilitarte esa elección con una lista de los diez deportes más efectivos en tu lucha contra el michelín. Atento porque el beachvolley se encuentra en esta lista:

  • Running: esta popular disciplina cuenta con un gran número de adeptos, gracias en parte a lo fácil y económica que es su práctica.  Además gracias al running puedes quemar 21 Kcal por minuto. Eso sí para ello tendrás que correr a una velocidad mínima de 9 Km/h.

natacion

  • Natación: cuando uno escucha hablar sobre este deporte, todos coinciden en que se trata de una de las disciplinas deportivas más completas. El gran esfuerzo que supone su práctica se ve recompensado con un promedio de gasto energético de 19 Kcal por minuto. El crawl y la mariposa son los estilos que mas calorías te ayudaran a quemar.
  • Esquí: la práctica de este deporte invernal puede implicar un gasto calórico de 16 Kcal por minuto, siempre y cuando se practique a una determinada velocidad. Al igual que en el caso del running, a mayor velocidad mayor consumo de calorías.

Karate

  • Judo y kárate: las artes marciales son una buena elección para mejorar tu coordinación, tu estado de alerta y tu seguridad en ti mismo. Pero además es una buena manera de consumir energía, llegando a quemar 13 Kcal por minuto.
  • Saltar a la comba: este popular juego de niños, puede convertirse en una alternativa divertida y económica para adelgazar. En media hora de práctica intensa puedes llegar a consumir 360 Kcal, o lo que es lo mismo 12 Kcal por minuto.

raul-diaz-bullpadel-XxXx80

 

  • Pádel: en este deporte se trabaja todo el cuerpo de una manera rápida e intensa. Su práctica alterna momentos de gran intensidad con periodos de breve descanso, algo que favorece el gasto calórico de tu cuerpo. Esta opción te permite quemar aproximadamente 11 kcal por minuto.

 

  • yosemite-capitan-escalada--478x270Alpinismo y montañismo: ambas opciones son una buena elección si amas la naturaleza y te encanta desempeñar actividades al aire libre. Pero además, estas dos actividades nos permiten trabajar muchos de los músculos de nuestro cuerpo. Los que practican este deporte pueden quemar alrededor de 10 kcal por minuto.
  • Fútbol y baloncesto: son dos de lo deportes más populares del mundo, sobre todo el primero. La práctica de cualquiera de los dos nos requerirá un gran esfuerzo de nuestro sistema cardiorrespiratorio, y nos permitirá quemar alrededor de 9,5 Kcal por minuto.

 

  • COG3962Voleibol y vóley playa: todos conocemos las beneficiosas propiedades que posee la práctica de estos dos grandes deportes. Dos actividades que requieren de un gran esfuerzo, coordinación y sobre todo de una gran resistencia. La duración de un partido de voleibol o vóley playa varía. Los que practiquen estos deportes pueden consumir alrededor de 8 Kcal por minuto.
  • Ciclismo y tenis: con un gasto medio de 7 kcal por minuto, estos son los dos deportes con los que cerramos nuestra lista. Solo un apunte, para lograr ese promedio en ciclismo se aconseja pedalear a una velocidad media de 14 km/h.

¿Por qué hay que usar protector solar en invierno?

152907_20160313-4-TOM_1561Aunque no lo parezca, en invierno necesitamos usar protección solar igual que en verano. Es cierto que en esta época del año estamos menos horas expuestos al sol, llevamos mas ropa, y los rayos no inciden de manera tan fuerte como en verano, pero las radiaciones UVB y UVA sigue estando presentes.

Los deportes de invierno tales como el esquí, el snowboard o el montañismo, implican un largo periodo temporal de exposición solar, por lo que debemos ser conscientes de las precauciones que debemos tomar para evitar, por ejemplo, el envejecimiento prematuro o enfermedades cancerígenas. De la misma forma, los deportes que se practican al aire libre como el fútbol, el cilcismo o el voley playa, entre otros, también deben de ir acompañados de la protección solar.

Una de las recomendaciones es comprar filtros solares que protejan frente a los UVA y los UVB. Además, estos productos deben contar con pantalla física, que son cremas con óxido de zinc, cuya función es difuminar los rayos ultravioletas en vez de absorberlos. Estas indicaciones han de extremarse cuando se practica deporte en la nieve o al sudar en exceso, mientras que la crema se debe aplicar cada dos o tres horas. Si no se hace deporte al aire libre, lo más aconsejable es usar una crema hidratante cutánea con filtro solar con Factor de Protección (FPS o EPF) mínimo de 30.

Además, en invierno tampoco hay que olvidar las gafas de sol, que ayudan a prevenir las cataratas y el cáncer de piel alrededor de los ojos, ni el uso de protector labial con FPS.

Recordad: la prevención es clave.

 

Propósito para el año nuevo: hacer deporte

deporte-ejercicioConcluida la Navidad y de nuevo con la rutina, llega el momento de trabajar por los propósitos para el nuevo año. Uno de los más comunes es la eterna promesa de comenzar a practicar deporte.. pero, ¿conoces los beneficios que te reportaría cumplirla?

El deporte mejora nuestra salud física y mental, ayuda a consolidar nuestra autoestima inculcando virtudes como la perseverancia, la resistencia al dolor, la constancia, fomenta valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto, contribuye a cultivar nuestras habilidades sociales.

¿Por dónde empezamos? Aquí tienes ocho consejos que te ayudarán:

1.- Empieza por una actividad básica, o por algún deporte que hayas practicado con anterioridad. Por ejemplo, si quieres aprender a jugar al pádel, el primer paso es ponerte en forma saliendo a correr. Ya sabemos que te mueres de ganas de pegar raquetazos, pero antes hay que tener buen tono muscular. Entre otras cosas, evitarás agujetas… y lesiones. Todos tenemos un amigo que fue a esquiar “por primera vez” y se rompió los ligamentos.

2.- Si nunca has hecho deporte, empieza con actividades que no impliquen una gran dificultad técnica: montar en bicicleta, nadar o correr, o con clases dirigidas en gimnasio. Olvídate de las modas o de los deportes que hacen tus amigos: Si eliges lo que te gusta o lo que siempre has deseado practicar te sentirás estimulado a continuar.

3.- Ve poco a poco. Lo frecuente es ir a tope el primer día. Error. Planifica bien. Ponte metas a tu alcance. Por ejemplo, nadar todos los días veinte minutos. Cuando comiences a notar los beneficios del ejercicio no solo continuarás sino que posiblemente le dediques más tiempo.

4.- ¿Solo o acompañado? Depende de tu carácter, del deporte que elijas y del tiempo que tengas disponible. Si dispones de poco tiempo, sal tú solo, por ejemplo, a montar en bicicleta. A veces es más eficaz comenzar la actividad con un amigo, pero no dependas de él. No vale la excusa de “si él no va, yo tampoco”.

5.- Aprovecha los días de invierno. Hacer deporte con bajas temperaturas implica que nuestro organismo aumenta la actividad metabólica, las células consumen más energía para convertirla en calor, y eso supone un un mayor gasto de calorías que nos viene muy bien para controlar el peso.

6.- No, no compres ropa nueva. Vale con la que tienes. El calzado sí es importante. No salgas a correr con zapatillas de fútbol-sala, no juegues al tenis con zapatillas de running. Aunque no lo creas, la gente lo hace, y terminan con los pies hechos polvo.

7.- Come menos, come mejor. De nada vale machacarte en un gimnasio si no cambias tu dieta.

8.- Se armónico, no descontroles.

Al comienzo puede ser duro introducir una rutina de actividad física a tu vida, pero a las pocas semanas te acostumbrarás, comenzarás a sentirte bien y lo disfrutarás. Te darás cuenta de que has cambiado tu estilo de vida.

Cenas de empresa saludables

cenas-de-navidad-las-palmas-642x336Entramos en el último mes del año, un mes cargado en lo que a comidas y cenas se refiere.

Antes de las celebraciones navideñas propiamente dichas, nos solemos reunir con nuestros compañeros de trabajo para felicitarnos la Navidad, con el objetivo de dejar de lado las tensiones del día a día y “confraternizar” con compañeros, jefes y colaboradores. Incluso hay quien cree que es importante realizar y asistir a este tipo de eventos, ya que se fomenta la cohesión de los equipos y mejora la empatía entre compañeros.

Son días de un cierto descontrol en nuestros hábitos, sobre todo, alimentarios, y resulta fácil que nos olvidemos de la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

En las llamadas “cenas de empresa” es difícil pero no imposible que hagamos unas cenas equilibradas y lo más saludables posibles. Hoy en día, son muchos los sitios que están concienciados de que cada vez nos preocupamos más de la comida saludable y es por eso que tanto en las comidas más sencillas como en la alta cocina incorporan frutas, hortalizas y verduras.

Evita los excesos para que luego no tengamos que arrepentirnos. Podemos decir que se puede comer de todo, pero en su justa medida. Equilibra tu dieta seleccionando platos de verduras, carnes magras o guarniciones de ensaladas. Si en algún momento te “excedes” trata de equilibrarlo en la siguiente comida con un pescado, verdura o fruta.

Por último, no olvides evitar el exceso en el consumo de alcohol.

4 consejos para que las cenas de empresa de estos días sean saludables:

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos,
  • No comer en exceso,
  • Evitar abusar de las carnes y grasas y sustituirlas, siempre que sea posible, por verduras o alimentos ricos en fibras.
  • Evitar el alcohol y tabaco.

Consejos nutricionales, por Nazaret Florián

MBVT Valencia_Juego-1

La genial jugadora del Madison Beach Volley Tour y experta en nutrición, Nazaret Florián, nos trae una serie de consejos alimenticios muy útiles dirigidos a los practicantes de nuestro deporte preferido. ¡Tomad nota!:

Mantener una correcta alimentación es indispensable para el desarrollo de cualquier práctica deportiva con buenos resultados. En el caso de que nuestro deporte sea el voley playa esta máxima se convierte, si cabe, en algo aún mas vital.

Y es que el voley playa es un deporte muy exigente no solo por el requerimiento físico que conlleva su práctica, sino también porque se juega al aire libre, con frecuencia en la playa y mayoritariamente durante el período estival cuando el calor es un factor determinante.

A continuación os dejamos algunos de los consejos que deberías seguir si pretendes obtener buenos resultados en uno de los deportes de moda de los últimos años.

  1. Hidrátate de una forma correcta. Estar bien hidratado es fundamental para tener bienestar. En el caso de un jugador de voley playa esté a punto es aún mas importante, de ahí que la dosis de líquido recomendada para estas personas aumente de forma considerable. Si la cantidad diaria aconsejada para una persona normal es de 1`5-2L. la de un jugador de voley playa debería estar entre los 2`5 y los 3L. Además del agua las bebidas isotónicas e hipotónicas son muy recomendables siempre y cuando no olvidemos la cantidad de azucares y calorías que contienen algunas de estas bebidas, por eso es recomendable seleccionarlas echando un vistazo a la etiqueta.
  1. Programa una dieta basada en 5 comidas al día ninguna de ellas muy pesada. Evita los fritos, sobre todo, antes de jugar y elige en su lugar alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  1. Elige alimentos ricos en antioxidantes, como la vitamina C. Cítricos, cerezas, fresas, kiwis y hortalizas crudas son algunas de tus opciones.
  1. Los betacarotenos o provitamina A ayudan a prevenir la vejez prematura de la piel y el cáncer, hablamos de alimentos como las zanahorias, los albaricoques, el perejil o las espinacas.
  1. Mantén una dieta rica en proteínas. Éstas pueden ser de origen animal, como la que encontramos en los huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos, o de origen vegetal, como las contenidas en la soja, los frutos secos, los champiñones, las legumbres y algunos cereales.
  1. No olvides los carbohidratos, sobre todo, tenlos presente en el desayuno con el objetivo de mantener un nivel de energía adecuado durante todo el día. Elige la opción integral si es posible: pan, pasta, arroz, miel, cereales…
  1. Elige los 30 minutos posteriores al ejercicio físico para ingerir alimentos que ayuden a nuestro cuerpo a recuperar las pérdidas producidas fruto del esfuerzo.

 

El fisioterapeuta deportivo. Jorge Prado: “Se debe simular el gesto deportivo con el fisioterapeuta para evitar lesiones”.

 

jorge 2

 

La figura del fisioterapeuta deportivo es imprescindible para el deporte y la competición. Por ello, y para conocer un poco más su misión hemos hablado con Jorge Prado. Él nos revela la necesidad del trabajo preventivo, una pieza fundamental para el deportista profesional y amateur. Actualmente desarrolla su trayectoria en los principales clubes deportivos como el Atlético de Madrid y en próximamente abrirá un centro  integral de fisioterapia deportiva.

 

Pregunta: -¿En qué consiste para ti la fisioterapia deportiva?

Respuesta: La fisioterapeuta deportiva aborda todo el ámbito del deporte y dentro de la traumatología deportiva se clasifica en diferentes tipos: Las lesiones tendinosas, las lesiones articulares por impacto directo y las  lesiones que se provocan por uno mismo. Debemos recordar que el 90% de las lesiones se producen por impacto directo.

Pregunta: -Desafortunadamente, las lesiones forman parte del día a día de los deportistas. ¿Qué lesiones veis con más frecuencia? ¿Qué dolencias se tratan en ella?

Respuesta: Depende de cada deporte. En voleibol por ejemplo, las lesiones más comunes son los manguitos rotadores, las cuales, se producen especialmente en hombros y  rodillas provocadas por los saltos. También se producen muchas facturas por estrés, (con estrés me refiero a nivel del hueso) ya que cuando tú sometes el hueso a una alta gama repetitiva al final terminas por romperlo.

Pregunta: -¿Con qué tipo de deportistas suele trabajar?

Respuesta: Siempre he trabajado en el deporte colectivo especialmente en el ámbito del fútbol y atletas.

Pregunta: -¿Cómo se aplicaría la fisioterapia deportiva a un deporte como el vóley playa? 

Respuesta: Un equipo de vóley playa tiene que saber que la mayoría de las lesiones se producen en el tren superior de mano y hombro. Hay que tener un cuidado especial  con la arena de la playa porque es inestable, y tenemos que adecuar el gesto deportivo de los jugadores con el fisio o el readaptador deportivo. Hay que centrarse en un  entrenamiento donde se tomen las medidas adecuadas para simular el gesto del vóley playa en condiciones donde no hay arena. Las lesiones más frecuentes que pueden aparecer son las de manguito rotadores en hombro, las de mano y el esquince de dedo. En este tipo de deportelLa arena podría  provocar  lesiones de ligamento colateral.  Por ello, se recomienda siempre  simular la acción del vóley playa, entrenar con un ejercicio propio efectivo a la situación que se va a encontrar. Lo recomendable es siempre situar la articulación en el espacio donde va a jugar como método de prevención.

Pregunta: -¿Requiere este deporte una mayor dedicación en la figura del fisioterapeuta deportivo?

Respuesta: Todos los deportes deben tenerlo para educar que no ocurran esas lesiones. Pero para mi el fútbol y el baloncesto quizá conlleven una carga mayor pero siempre hay que educar y prevenir las lesiones. 

Pregunta: -¿Cuál ha sido su mayor logro?

Respuesta: Tuve un portero en la categoría juvenil con una  rotura de cruzado del ligamento de la rodilla. Le rehabilitamos pero a los dos meses volvió a romperse el mismo cruzado,  la lesión más grave y complicada dentro del fútbol. Este proceso nos llevó un año de tratamiento  con paciente.  Por suerte, ahora mismo juega en un equipo de élite y nunca se ha resentido de la lesión.

Pregunta: -Muchos deportistas amateur creen que el acceso al fisioterapeuta es algo reservado a deportistas de élite. ¿Qué les dirías?

Respuesta: Dentro de la fisioterapia hay varias ramas pero esta disciplina es accesible a todo el público. Considero que la diferencia reside en que el deportista amateur no tiene tiempo para recuperarse porque trabaja, sin embargo el deportista de élite tiene todo el tiempo del mundo. Y eso, supone un retraso en la recuperación de la lesión y todos los factores que van asociados.

Pregunta: -Consideras que ir al fisioterapeuta deportivo es sólo para curar esas lesiones o también nos ayuda a prevenir?

Respuesta: El fisioterapeuta deportivo tiene principalmente un trabajo preventivo. Tiene que dar las pautas y saber educar ante una lesión porque puede diagnosticar y hacer un plan preventivo para que esa lesión no vuelva a ocurrir.

Pregunta: – ¿Qué tratamientos preventivos consideras que son necesarios para mejorar las condiciones musculares del deportista?

Respuesta: Hoy día el trabajo que se hace para este tipo de lesiones es a través de máquinas isoinerciales así como el uso de máquinas “yo-yo”, combinando con trabajo funcional y reproduciendo acciones específicas de cada deporte. También es importante el trabajo con plataformas inestables. 

Pregunta: -¿Cuál ha sido el caso más difícil que has tratado?

Respuesta: Tuve un caso muy complicado con un deportista con pubalgia. Hay que ser sincero y profesional, así que si no eres capaz de recuperar alguna lesión, tienes que saber derivarlo a otro especialista, otro fisioterapeuta deportivo o traumatólogo. No supimos dar en la tecla con ese caso y finalmente lo derivamos a otro servicio médico.

Pregunta: Pondrá en marcha un centro de recuperación de lesiones próximamente. ¿Qué tipo de deportistas pretenden que acudan?

Respuesta: Abriremos próximamente un centro integral de fisioterapia llamado Thecoresportclub junto con dos compañeros con una larga trayectoria en la fisioterapia deportiva a nivel nacional e internacional. Nuestros principales pacientes serán deportistas y clubes por donde ya hemos trabajado como Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés y por supuesto damos la bienvenida a jugadores de vóley playa.

Pregunta: ¿La buena relación con el paciente es importante para su recuperación?

Respuesta: Siempre terminas haciéndote amigo o teniendo una relación especial  con tus pacientes y  esa conexión es muy  importante. Hay que tener mucha confianza con él porque cuanto más vínculo personal tengas también podrás entender mejor el alcance de su lesión  y el lado por donde deben ir las cosas.

Entrevista con Patricia Ramírez. Psicóloga deportiva

Patricia Ramírez es una de las psicólogas deportivas más conocidas de nuestro país. Ha trabajado para una variedad de deportes, y está considerada como una auténtica gurú del éxito deportivo. De todos es sabida la importancia de la psicología deportiva en el deporte. Ella, cuenta con un libro que precisamente habla de eso: “Así lideras así compites”. Desde el Madison Beach Volley Tour tenemos el placer de charlar con ella.

patricia

 

-¿El deporte necesita de un psicólogo deportivo?

Sí, porque cuando se compite participa siempre la cabeza, la concentración, la capacidad de toma de decisiones, el pensamiento positivo, etc…A veces es la familia la que juega un papel fundamental porque es la que inculca pensamientos positivos y un modelo eficaz de resolución de conflictos. De tal manera que si tus padres son positivos, te ayudarán a resolver los problemas con más eficacia.

-¿Quién necesita de un psicólogo deportivo: sólo jugadores o también entrenadores?

Cualquier persona que se dedique al deporte, sobre todo el deporte de alto rendimiento. El entrenador es un líder, necesita saber comunicar, comprender, mediar, sacar lo mejor de los suyos. Todo deportista o entrenador que quiera competir sabe que la cabeza interviene en el éxito, así que todos la podemos entrenar.

– ¿Qué hace un psicólogo deportivo que no pueda hacer un entrenador?

Empezando porque un psicólogo deportivo tiene 5 años de licenciatura  y con ello unos conocimientos sobre la psique y las emociones que no tiene un entrenador deportivo, al igual que un psicólogo desconoce mucho del mundo del entrenamiento. Zapatero a tus zapatos. Un entrenador trabaja la parte y el psicólogo deportivo toda la parte que tiene que ver con las emociones, los pensamientos y los conocimientos.

El psicólogo se ocupa de variables neuropsicológicas, como la atención, concentración, toma de decisiones, maneja también las emociones pre, durante y post competición, la recuperación de una lesión, la motivación para luchar por el objetivo, etc…

Ahora que tanto se habla de Simeone como motivador ¿Considera que esa actitud pasional es la causa de este Atleti en racha?

Bueno, el otro día en el partido de Champions contra el Bayern tuvo un gesto  en el que le daba con la mano al delegado. El problema del exceso de pasión es que no siempre queda bajo control. “Ojito”, que con el exceso de emotividad podemos dejar de controlar la situación. El exceso de pasión es negativo pero también la falta de ella. Hay que buscar el equilibrio.

– ¿Cómo se controla el éxito y el fracaso en el deporte? ¿En qué medida la mente interviene en esos dos extremos?

En el fracaso hay que ser muy valiente para venirse otra vez muy arriba, y con el éxito muy humilde. Hay que saber que ni uno ni otro es para siempre. La mente saca fuerza de donde no la hay, y muchas veces ella es la que te hace pensar en positivo y venirte arriba.

– ¿Qué consejos le daría a un deportista de Vóley playa?

Que disfrute plenamente del deporte que hace. El meterte presión encima es añadir carga en la mochila. Pero cuando nuestro pensamiento disfruta del momento y salimos beneficiados. Disfrutar es la clave.

– ¿Con qué tipo de deportistas es más sencillo trabajar?

Con todos por igual. Cada deporte tiene su atractivo. El deporte colectivo envuelve la cohesión, generosidad, comunicación, etc…Y el deporte individual es la toma de responsabilidad, el control de todo…Nunca trabajaría con deportes que no disfrute viendo o practicando.

– ¿Nos podrías contar tu mayor caso de superación y logro con algún deportista?

Por mi parte quedaría arrogante. La parte psicológica no se ve, y yo me dejo guiar. A veces me dicen “Patricia bien”, lo que trabajamos me funciona, pero el éxito está en el talento. Todo es un conjunto. El deporte tiene muchas variables: árbitro, afición o estado de ánimo pueden condicionarlo todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pon estos ingredientes en tu desayuno y rinde al máximo al hacer deporte

Desayuno_DeporteHacer deporte por las mañanas es una de las prácticas más habituales entre los deportistas de casi cualquier disciplina para comenzar bien el día y poder aprovechar las tardes para realizar otras actividades. Independientemente de la disciplina que se realice, hay un tema importante que no puede pasar por alto: el desayuno. Para saber qué alimentos hay que incorporar a la primera comida del día para rendir bien después en el deporte, en Eroski Consumuer recomiendan los siguientes que te mostramos a continuación.

El pan es uno de los ingredientes más típicos a la hora de desayunar. Para realizar deporte, puede ser un complemento de carbohidratos complejos y un vehículo para aportar otros nutrientes  como mermelada, miel, tortillas, jamón curado magro o pechugas de pollo o pavo. Los copos de avena también son interesantes, pues es un cereal muy fácil de digerir y si se calientan en agua, leche o una bebida vegetal favorece a la digestión. Si se complementa con frutas desecadas y semillas supone un desayuno energético bastante recomendable.

También hay que tener en cuenta las almendras, que son alcalinizantes del medio y esto es interesante para los deportistas, pues la acidificación puede mermar el rendimiento físico y hace que las lesiones musculares y de los tendones sean más lentas y se tarde más en recuperar. El muesli es quizás uno de los más conocidos y también uno de los más beneficiosos por ser muy completo. Aún así hay que tener mucho cuidado, pues no todos valen porque si tienen azúcares, grasas o aceites vegetales y de sal pueden llegar a desvirtuar el valor nutricional del producto.

La leche es una bebida que muchas personas toman cada día al desayunar, pero es necesario estar pendientes el tipo de leche que ingerimos antes de hacer deporte para que no nos sienten mal. Las bebidas vegetales son más digestivas al carecer de lactosa y caseína, los dos componentes de la leche de vaca que generan más problemas de digestión, de intolerancia o alergias a mucha gente.

La fruta también es muy importante tenerla en cuenta a la hora de desayunar antes de hacer deporte, mejor si la tomamos fresca de temporada o licuada, que no es lo mismo que el zumo. El licuado o el batido se diferencian del zumo en que los primeros resultan de batir o triturar la fruta entera y es como si nos hubiéramos tomado la pieza al completo; y con el segundo, una parte de la pulpa, que es rica en fibra, se queda en el exprimidor sin que la podamos tomar. Tampoco podemos olvidarnos del grano de arroz integral, pues tiene una buena mezcla de vitaminas del grupo B, magnesio, fibra e hidratos de carbono complejos,unos nutrientes que nuestras células los necesitan durante la práctica deportiva.

Por último, no está de menos tener en cuenta la proteína animal magra (huevo, jamón ibérico, pollo, etc), pues ayuda a regular el apetito en las comidas posteriores. Es positivo y beneficioso tomarlos pero siempre como complemento y no como ingrediente principal del desayuno.

Consejos básicos para preparar bien la pretemporada de vóley playa

Rossi/Caminati vs Fran y Curro

Con la reanudación del calendario internacional de vóley playa y con muchos de nuestros jugadores preparándose para un año muy intenso, todos han estado realizando entrenamientos de pretemporada para afrontar los meses de competición lo mejor preparados posibles. Los entrenamientos, intensos y cargados de actividad física, sirven para coger tanto el tono físico como de nivel de juego y, en este sentido, es muy importante realizar una buena puesta a punto para evitar lesiones indeseadas durante la temporada.

De esta manera, el fisioterapeuta Juan Carlos Segovia cree que lo fundamental para realizar una buena pretemporada de vóley playa es realizar una preparación física. “Hay que trabajar la capacidad aeróbica para poder tener una resistencia de larga duración y que beneficie en el plano cardiovascular”. Este facultativo considera primordial trabajar la musculatura. “Es una de las cosas más importantes para mejorar la flexibilidad y que se puedan movilizar las articulaciones y también para la tonificación muscular para ejercer una cierta fuerza a la hora de estar practicando este deporte”. En este sentido, el médico añade que lo ideal es hacerlo con los dos brazos y que sea con grupos musculares complementarios. “Si se entrena la parte anterior del brazo no hay que dejar sin entrenar también la parte posterior”.

Con las ganas de volver a la competición y de alcanzar un buen nivel físico lo antes posible, es probable que algún jugador pueda hacer una carga de entrenamientos superior a la debida. Si esta situación se está produciendo, el Dr. Segovia recomienda parar. “Hay que rebajar la dosis, la intensidad, la duración y volver a la calma. Es importante que el preparador físico tenga un control monitorizado de todos los factores que entran en la preparación física de los deportistas”.

Las articulaciones son una de las partes del cuerpo que más pueden sufrir y que mejor hay que preparar para la competición. Por ello, Segovia comenta que “es importante ganar amplitud articular porque el terreno sobre el que se juega es muy irregular y también que los ligamentos tengan un recorrido muy largo sin que sufran”. El fisioterapeuta añade que la tonificación muscular “es buena para ayudar a las articulaciones” y también explica que en un deporte como el vóley playa, donde es común tirarse a la arena, es importante “saber caer porque si intentamos rectificar es cuando pueden llegar las lesiones”.

A nivel de nutrición y de alimentación, es recomendable comer de todo. “En especial fruta, verdura, evitar grasas nocivas y sí consumir las saludables como el aceite de oliva y, sobre todo, hidratarse mucho. El vóley playa es un deporte con muchos parones que permite beber líquidos y esto es muy importante”, según explica Juan Carlos Segovia. Otra de las precauciones que señala que los jugadores deben tener presente son las gafas para que no sufran una aprte del cuerpo tan delicada como los ojos. “Son necesarias para protegerse tanto del sol como de la arena”, concluye.