Archivo de categoría Curiosidades deportivas

La Copa del Rey y Copa de la Reina Iberdrola está a la vuelta de la esquina. Por ello, queremos hacer un breve repaso de los puntos clave a tener en cuenta en el formato de competición.

La popularidad del vóley playa ha convertido a este deporte en un must del verano, que cada año ocupa una idílica ubicación. Tanto para los seguidores en grada como los jugadores en cancha, todos tienen un objetivo en común; que su equipo consiga el triunfo.

El pistoletazo de salida de la competición tendrá lugar el viernes 29 de abril con los primeros enfrentamientos de la fase de grupos, en los que 8 parejas lucharán por hacerse con un hueco. La jornada del sábado resolverá la segunda y tercera ronda de grupos con el pase a la primera ronda de eliminación directa.

Con los nervios a flor de piel, el matinal del domingo arrancará con las semifinales masculinas y femeninas para dar paso a los merecedores del bronce. Avanza el día, y con él se acerca el desenlace de la Copa del Rey y de la Reina Iberdrola que pondrá fin a las disputas por levantar el título de la temporada.

Este año la sede de la competición se ubica en Cala en Bosc (Ciutadella) del 29 de abril al 1 de mayo para poner sobre la arena a los mejores jugadores de vóley playa del panorama nacional e internacional. Previo al evento, lo jóvenes valores del vóley playa menorquín protagonizarán la competición local en el club ciudadella.

Defenderán el título en Menorca Nathan Matos-Timothee Platre, en el cuadro masculino, y Daniela Álvarez-Tania Moreno, en el femenino. Estas dos parejas son las actuales campeonas de la Copa del Rey y de la Reina.

Haz un hueco en tu agenda y déjate sorprender por el mejor espectáculo deportivo del momento, donde más de 500 aficionados disfrutarán de la fusión que ofrece la isla: música, deporte y turismo.

Hacer deporte en los meses de otoño e invierno tiene sus beneficios, ya que podemos entrenar a unas intensidades altas que a lo mejor no podemos en verano por las altas temperaturas y el aumento de pérdida de líquidos que sufrimos. Aún así, una de las adversidades que uno se encuentra en los meses fríos del año son el descenso de los termómetros y, muchos días, la lluvia.

Muchas veces queremos salir a hacer deporte y está lloviendo, lo que implica que debemos tomar ciertas precauciones y tener en cuenta algunas cosas antes de salir a hacer deporte con lluvia. Por ello, a continuación te damos varios consejos para hacer deporte con lluvia durante el otoño y el invierno.

Consejos para hacer deporte con lluvia

1. Elige la vestimenta adecuada: Usar ropa impermeable e ir cómodo para aguantar la lluvia cuando estemos haciendo ejercicio es fundamental para hacer deporte cuando está lloviendo. Otro tema muy importante es el calzado y los calcetines. Estos deben ser antirozaduras para evitar que salgan ampollas en los pies y las zapatillas deben tener un buen agarre para evitar caídas innecesarias.

2. Calienta y estira siempre a cubierto: Para evitar quedarse frío y solo estar bajo la lluvia durante el periodo de ejercicio, es mejor calentar en un lugar a cubierto para salir ya en calor a hacer deporte bajo la lluvia. Cuando terminemos, es necesario estirar siempre pero en esta ocasión es recomendable también hacerlo a cubierto para evitar quedarnos fríos. Secarse lo antes posible también será importante para evitar constipados o posibles complicaciones.

3. Cubre tu cabeza: Mantener la cabeza cubierta con una capucha o una gorra mientras uno hace deporte con lluvia es muy importante por varios motivos. Primero para ir cómodos y no tener la cabeza ni la cara mojada, y segundo para poder ver correctamente y tener la cara despejada ya que en estos casos la visibilidad se puede reducir y puede no ser cómodo o incluso peligroso ante una posible caída.

4. Planifica el recorrido y el tiempo de la actividad: Si sales a correr por ejemplo, debes tener en cuenta el recorrido que vas a realizar y el tiempo que vas a emplear. Si vas por un parque y puede haber ramas caídas en el suelo, charcos o zonas con accesibilidad reducida es importante a la hora de llevar a cabo tu actividad deportiva. También el tiempo que vas a estar haciendo deporte con lluvia, ya que quizás tengas que reducir la duración de la actividad física o el entrenamiento.

5. Lleva un teléfono móvil… pero siempre bien resguardado: Si sales a hacer deporte con lluvia puedes llevar un teléfono móvil donde escuches música habitualmente por ejemplo. En este caso, usa compartimentos impermeables donde el dispositivo no se moje ya que se puede estropear, pero sobre todo podrá servirte para hacer alguna llamada en caso de emergencia si necesitas llamar a alguien por las circunstancias meteorológicas.

Las primeras referencias que existen del vóley playa son algo confusas y muy dispersas en la geografía y el tiempo. Por ello, es algo difícil determinar su origen exacto. La referencia más antigua que se tiene de la historia del vóley playa es de 1895 en Massachusetts dónde se cree que William George Morgan fue el precursor de este deporte, aunque la historia también los ha situado su nacimiento en Uruguay en 1914 y en Hawái un año más.

Aún así, fue en las playas de California dónde el vóley playa comenzó a practicarse de manera más asidua. La historia del vóley playa no puede entenderse sin tener en cuenta a Brasil. El país sudamericano ha sido otro de los países que tradicionalmente más ha impulsado este deporte y de hecho fue allí dónde se celebró el “Primer Campeonato sobre Arena” en 1941. De esa manera poco a poco, las playas de Ipanema, Copacabana o Leblon acogieron las primeras pistas institucionalizadas para poder practicar vóley playa.

Al tratarse de una evolución natural del voleibol es muy difícil localizar dónde surgió realmente este deporte. Aún así, la tradición e historia del vóley playa ha hecho que este deporte llegue prácticamente a todos los países con costa y también a muchos que no la tienen. Otro de los motivos de su rápida difusión es el gran ambiente que rodea los campeonatos y los torneos ya que el espacio de la playa incita a la diversión.

El vóley playa ha continuado propagándose a lo largo de la historia través de los años en muchas partes del mundo y en 1996 fue reconocido como disciplina olímpica. Hoy este deporte lo regula la Federación Internacional de Voleibol y se disputan constantes competiciones internacionales.

En España el circuito nacional de Madison Beach Volley Tour es uno de los referentes los jugadores de este deporte. Gracias a las pruebas que se disputan durante este campeonato las parejas tienen la posibilidad de sumar puntos en el ránking para acceder a campeonatos alrededor del mundo. Por eso el vóley playa triunfa ya que combina deporte, ocio, playa y el mejor de los ambientes.

_BOR6727 copia
Hablar de Olga Matveeva es hablar de vóley playa del mejor nivel.

Esta jugadora española, aunque de procedencia rusa, ha sido y es una de las mejores jugadoras de España del único deporte olímpico que se juega en la playa. En su palmarés destaca, entre otros muchos méritos, haber sido cuatro veces Campeona de España.

En esta última temporada se ha proclamado tercera de España junto a Nazaret Florián en una lucha por el tercer puesto que la enfrentaba a sus alumnas (y grandes promesas del vóley playa) español Belén Carro y Tania Moreno (hija de Matveeva).

Después de esta espectacular temporada, hemos querido conocer cómo es su preparación para la siguiente temporada de competición.

_BOR5756 copia¿Cómo es tu día a día entre temporadas de competición?

Bueno, yo llevaba tres años medio retirada por una lesión de la espalda y, aunque no estaba del todo fuera de la competición, si estaba menos metida. Pero después de la rehabilitación, como me iba encontrando mejor, el invierno pasado empecé de nuevo a hacer una preparación específica, aunque no sabía si la lesión me iba a permitir competir.

Al ver la mejoría me animé a jugar, pero no te puedo decir que haya hecho una preparación al 100% para la temporada. Se podría decir que durante unos años me he dedicado más a preparar a mis alumnas que a prepararme a mí misma.

Y pese a todo, te has proclamado tercera de España…

Bueno, al entrenar a otra gente te mantienes en activo y no estás a medio gas, porque inconscientemente estás metida en el proceso de entrenamiento. Y en los últimos tres meses además estuvo aquí mi hija y entrenaba con ella y el resto de mis alumnas, y eso se ha notado.

Con tus alumnas, por su edad y su potencial, ¿realizas algún tipo de entrenamiento específico?

Algo especial no, pero sí que todas entrenan y juegan en pista durante el invierno. Más o menos hasta marzo están en competición de vóley pista porque durante el invierno no hay competición de playa y las niñas, en esas edades lo que necesitan es competir y esto les viene muy bien.

Yo lo que hago es preparación específica de vóley playa durante el invierno más competición en pista que les ayuda a mantener el nivel de competición. A partir de marzo ya empiezan solamente con preparación técnica y física específica de playa.

¿Qué importancia le das a la dieta en la preparación?

Yo no lo veo como una dieta estricta. Tu forma de comer tiene que ser equilibrada y sana, da igual si estás metido en el deporte o no. Tanto mi hija Tania como yo comemos bien, pero no seguimos una dieta estricta ni nos privamos de las cosas. Evitamos comer dulces, grasas… comemos todo, pero de una forma sana. Es más cuidar la alimentación.
Si tenemos en cuenta los periodos y si estamos en época de musculación tratamos de comer más proteínas o si estamos entrenando más la resistencia optamos más por hidratos de carbono, pero no medimos pesos ni calorías, solo tratamos de comer sano.

Con respecto a la última temporada, y viniendo de una lesión, ¿que valoración haces de la misma?

La verdad es que estoy muy contenta porque no esperaba estos resultados para nada. Fui metiéndome en torneos de preparación, hice distintos circuitos regionales y poco a poco iba cogiendo confianza.
Después, al competir en el Madison Beach Volley Tour me he encontrado cómoda con mi juego y físicamente me he encontrado bien, sobre todo respecto a los últimos tres años. Estoy muy contenta con la temporada que he hecho.

Escoger el mejor lugar para echar un partido de vóley playa se puede convertir en una tarea complicada. Por eso, vamos a intentar ayudarte a elegir.

La calidad de la arena es uno de los aspectos que más valoran los aficionados al vóley playa para elegir su lugar. Otro de los requisitos de una playa adecuada para el vóley es que tenga un buen tamaño, ya que necesitaremos delimitar un rectángulo de 9 metros de ancho por 18 de largo –o una medida similar si no queremos ser muy estrictos—, sin estar demasiado cerca de los que toman el sol, para evitar los balonazos indeseados.

Unos de los aspectos que la gente suele valorar más es el tipo de arena porque queremos correr sin clavarnos nada en los pies y con una cantidad de arena suficiente, ¿verdad? Y por si no era suficiente con eso, si la playa es grande siempre es mucho mejor, pues vamos a necesitar formar el campo de juego y no estar demasiado cerca de la gente que toma el sol, para evitar balonazos indeseados.

Si además, cuenta con un chiringuito o bar cercano para tomar algo refrescante tras el partido, mejor que mejor.

  1. Playa de Roses

Las playas en Roses, que se encuentran en la Costa Brava, es una de las más recomendadas por la Asociación Española de Vóley Playa. Vale la pena echar un partidito y luego darse un baño contemplando el precioso Cabo de Creus.

  1. Playa de la Fragata

En la provincia de Barcelona y siendo más concretos en la zona de El Garraf encontramos la playa de La Fragata, otra de las recomendadas por Asociación como un gran lugar para pasar un fantástica jornada de vóley playa. Además, en las playas de Casteldefells  encontrarás redes ya instaladas, por lo que necesitarás pocos recursos para poder disfrutar del vóley.

  1. Playas de Salou

Salou ha sido sede de importantes eventos del panorama de Vóley Playa español como finales del campeonato de España lo que la convierte en una atractiva opción ir golpear la pelota de vóley.

  1. Playas de Valencia

El litoral de Valencia, que posee zonas de playas grandes y extensas, supone uno de esos lugares perfectos para encontrar espacio suficiente y tranquilidad para practicar el deporte. La Asociación Española de Vóley Playa recomienda la playa de Gandía como una de las mejores para practicarlo. La Malvarrosa tiene incluso una escuela y en la en la Playa de la Patacona también puedes encontrar redes e instalaciones.

  1. Playas de Fuengirola

En la provincia de Málaga, tanto en Fuengirola o en cualquier playa, podrás divertirte de la mano del vóley playa. Además de disfrutar de las playas y el buen tiempo, siempre podrás complementarlo con el pescadito y los maravillosos paisajes que tiene. Si queremos disfrutar del vóley playa, Fuengirola nos ofrece instalaciones que suelen albergar algunos de los partidos del campeonato oficial.

  1. Playa de la Victoria

En Cádiz encontramos la playa de Victoria, donde la arena y las posibilidades de espacio son propicias para practicar el vóley playa. Por algo, la Asociación Española de Vóley Playa incluye a esta entre las cuatro mejores para practicar este deporte. Después del partido, no estará mal un bañito para completar el relax.

GC227_FootvolleyComo su propio nombre lo indica, Footvolley es un híbrido de fútbol y vóley playa. Tiene una interesante historia de origen que realmente muestra cómo la gente creativa puede estar en la búsqueda de lo que quiere. Básicamente, en 1965 Brasil puso en marcha una prohibición del fútbol fue impuesta por los clubes durante el verano con el fin de garantizar que los jugadores no se lesionaran. ¿Qué hicieron en respuesta? Tomaron el juego a las canchas de vóley playa a modo de divertimento y entrenamiento.

Hoy en día es un deporte muy practicado en Sudamérica y otras regiones como California, Alemania y España. Cuenta con federaciones locales,regionales y nacionales y en el último mundial disputado en Río de Janeiro, el combiando español logró una meritoria medalla de bronce, un hecho que explica el auge de este novedoso deporte en nuestro país.
¿Cómo se juega al Footvolley?
Footvolley sigue las reglas básicas del vóley playa con una única diferencia. No se puede tocar el balón con las manos.

Al igual que en el beachvolley, el juego transcurre con 2 jugadores en cada lado y comienza cuando un jugador sirve el balón a su oponente. El servicio debe realizarse desde detrás de la línea de base. El jugador tiene permiso para construir una pequeña colina y colocar la pelota encima de ella para patearla más fácilmente.

Reglas básicas

  • Se permite un máximo de 3 toques en cada lado antes de que la pelota se envíe a los oponentes.
  • Ningún jugador puede tocar el balón consecutivamente en ningún punto del juego.
  • Una bola se puede jugar fuera de la red durante una volea y en el saque.
  • Un golpe legal es aquel que entra en contacto con la pelota sin permitir que la pelota aparezca visiblemente en reposo.
  • Si dos o más jugadores ponen en contacto la bola simultáneamente, se considera un toque.
  • El jugador tiene 5 segundos del silbato del árbitro para sacar.

La arena

  • El campo de juego es un rectángulo, 18m por 9m.
  • La «zona libre» o área entre las líneas fronterizas y las placas publicitarias debe estar a 3 m.
  • La red, situada en el centro del campo de juego, es 9.5m por 1m.
  • Para los hombres, la red es de 2,2 m de alto y para las mujeres, es de 2 metros de altura.

bossaball-tourism-1030x517El juego del Bossaball fue creado entre 2003 y 2005 por Filip Eyckmans, un belga afincado en España desde hace más de diez años. De muy joven, Eyckmans fue jugador en el equipo nacional de tenis de Bélgica, mientras en su tiempo libre jugaba al fútbol y pinchaba en fiestas privadas.

Al principio de los 90 se convirtió en manager de bandas musicales: dEUS,Vive la Fete y otras y participó en muchos festivales a lo largo del mundo. En uno de sus múltiples viajes con dEUS en Brasil fue cautivado por el fenómeno afro-brasileiro de la Capoeira en una plaza de un suburbio de Arrecife. Le fascinaron también las fantásticas vibraciones de los atardeceres en las playas de Brasil, donde el fútbol, el vóley playa, la música y el baile se fusionaban.

A finales de los 90, cuando el fenómeno del vóley playa explotaba y podían verse camas elásticas e inflables en la mayoría de los centros comerciales, Eyckmans empezó a maquinar su cóctel de música y deportes. Buscaba una fusión de diferentes técnicas corporales, un deporte con más movimiento que saques y bloqueos, un concepto donde los gimnastas pudiesen combinar sus movimientos con elegantes toques, un juego que permitiese disfrutar de una sensación completamente nueva de rematar una pelota desde alturas nunca antes experimentadas.

Bossaball había nacido: una mezcla de fútbol, vóley playa y gimnasia, cubierta con una exótica salsa musical.

 

Las navidades siempre pasan factura a la hora de enfrentarse contra la báscula. Ahora es turno de apretarse el cinturón con la comida y acompañar ese sacrificio con la practica de algún deporte. Desde Madison Beach Volley Tour, queremos facilitarte esa elección con una lista de los diez deportes más efectivos en tu lucha contra el michelín. Atento porque el beachvolley se encuentra en esta lista:

  • Running: esta popular disciplina cuenta con un gran número de adeptos, gracias en parte a lo fácil y económica que es su práctica.  Además gracias al running puedes quemar 21 Kcal por minuto. Eso sí para ello tendrás que correr a una velocidad mínima de 9 Km/h.

natacion

  • Natación: cuando uno escucha hablar sobre este deporte, todos coinciden en que se trata de una de las disciplinas deportivas más completas. El gran esfuerzo que supone su práctica se ve recompensado con un promedio de gasto energético de 19 Kcal por minuto. El crawl y la mariposa son los estilos que mas calorías te ayudaran a quemar.
  • Esquí: la práctica de este deporte invernal puede implicar un gasto calórico de 16 Kcal por minuto, siempre y cuando se practique a una determinada velocidad. Al igual que en el caso del running, a mayor velocidad mayor consumo de calorías.

Karate

  • Judo y kárate: las artes marciales son una buena elección para mejorar tu coordinación, tu estado de alerta y tu seguridad en ti mismo. Pero además es una buena manera de consumir energía, llegando a quemar 13 Kcal por minuto.
  • Saltar a la comba: este popular juego de niños, puede convertirse en una alternativa divertida y económica para adelgazar. En media hora de práctica intensa puedes llegar a consumir 360 Kcal, o lo que es lo mismo 12 Kcal por minuto.

raul-diaz-bullpadel-XxXx80

 

  • Pádel: en este deporte se trabaja todo el cuerpo de una manera rápida e intensa. Su práctica alterna momentos de gran intensidad con periodos de breve descanso, algo que favorece el gasto calórico de tu cuerpo. Esta opción te permite quemar aproximadamente 11 kcal por minuto.

 

  • yosemite-capitan-escalada--478x270Alpinismo y montañismo: ambas opciones son una buena elección si amas la naturaleza y te encanta desempeñar actividades al aire libre. Pero además, estas dos actividades nos permiten trabajar muchos de los músculos de nuestro cuerpo. Los que practican este deporte pueden quemar alrededor de 10 kcal por minuto.
  • Fútbol y baloncesto: son dos de lo deportes más populares del mundo, sobre todo el primero. La práctica de cualquiera de los dos nos requerirá un gran esfuerzo de nuestro sistema cardiorrespiratorio, y nos permitirá quemar alrededor de 9,5 Kcal por minuto.

 

  • COG3962Voleibol y vóley playa: todos conocemos las beneficiosas propiedades que posee la práctica de estos dos grandes deportes. Dos actividades que requieren de un gran esfuerzo, coordinación y sobre todo de una gran resistencia. La duración de un partido de voleibol o vóley playa varía. Los que practiquen estos deportes pueden consumir alrededor de 8 Kcal por minuto.
  • Ciclismo y tenis: con un gasto medio de 7 kcal por minuto, estos son los dos deportes con los que cerramos nuestra lista. Solo un apunte, para lograr ese promedio en ciclismo se aconseja pedalear a una velocidad media de 14 km/h.

Seguro que alguna vez en vuestra vida os habéis preguntado por el origen del vóley playa, dónde se empezó a jugar y quiénes fueron los pioneros de nuestro amado deporte.

¿Dónde y cuándo se empezó a jugar?

Al contrario que el voleibol, inventado en Massachusetts por William Morgan en 1895, el origen del vóley playa es más difícil de concretar y cuenta con varias teorías sobre su nacimiento. Para los uruguayos el vóley playa nació en sus costas en 1914, un año antes de la creación de la Federación Uruguaya de Voleibol el 11 de Marzo de 1915. De ese mismo año son algunos reportes sobre un partido que se jugó en la arena en el Outrigger Canoe Club en Honolulu, Hawaii.

 

A falta de datos sobre lo anterior, la asociación de profesionales de voleibol cree que la cuna de este deporte se sitúa en los Estados Unidos, en la playa de Santa Mónica (California). Esta última teoría atrasaría la aparición del vóley playa otros 5 años situándolo en 1920.  Esa misma década cuenta con testimonios que sitúan la práctica de vóley playa en Europa, más concretamente en un campo nudista en Francoville en las inmediaciones de Paris.

A los cuatro escenarios anteriores se añade un quinto, Brasil. En el año 1941 se organizo el Primer Campeonato sobre Arena y se institucionalizó la presencia de terrenos de vóley en las playas de Copacabana, Ipanema, Lebrón, etc.

¿Cuándo se empieza a practicar en España?

En España el vóley playa comienza a practicarse en la década de los 70, situando sus inicios en las costas catalanas. Pero no es hasta mediados de la década de los 80 cuando se organizan torneos de carácter competitivo. Los más importantes son los de las ciudades de Valencia, Barcelona, Málaga, Almería y Palma de Mallorca. Hay que destacar el “I Open de Cullera” en Valencia por ser la primera competición celebrada en España que siguió el modelo del Consejo Internacional de Vóley Playa.  La pareja campeona de este torneo fue la compuesta por Sixto Jiménez y Guillermo Calvo, ambos jugadores del Club Voleibol Palma. La ciudad de Almería fue sede del Circuito Mundial de Vóley Playa en 1989 y en 1991.

Vóley playa como disciplina olímpica

El hecho histórico más significativo de nuestro amado deporte sucede en 1994, cuando el vóley playa es reconocido y admitido como deporte olímpico. Fue dos años más tarde en los Juegos Olímpicos de Atlanta cuando se materializaba su incorporación como disciplina olímpica. Lo que muchos no saben es que fue un catalán Juan Antonio Samaranch quien decidió incorporarlo. Samaranch presidio el Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 1991. En 1993 quedo prendado del vóley playa tras ver el mundial de Copacabana, lo que propicio este hito histórico para la disciplina. Javier Bosma y Pablo Herrera fueron los primeros españoles en conseguir una medalla en Atenas 2004.

Javier Bosma y Pablo Herrera

 

Vuelta a la actualidad

A pesar de la dificultad en determinar dónde surgió realmente esta modalidad, lo cierto es que el vóley playa no es una corriente tardía, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. Actualmente, la rápida difusión de este deporte ha hecho que llegue prácticamente a todos los países con costa e incluso sin ella, gracias al vóley arena.


El verano en Nueva Zelanda coincide con la Navidad (Diciembre – Febrero), en esta época en general el clima es cálido y a momentos húmedo. La temperatura promedio bordea los 28ºC en la isla Norte. Es en esta época cuando tradicionalmente las familias toman vacaciones y pasan tiempo al aire libre.

Seabus_Kea_Travels_On_Waterfront

Estas navidades los habitantes de Auckland pueden disfrutar de la arena de la playa en el corazón de la ciudad gracias a Coca Cola Urban Beach. Una iniciativa que durante 5 días, desde el 18 de diciembre, pone a disposición de los habitantes y turistas de esta ciudad más de 100 toneladas de arena dorada en Auckland´s Queen´s Wharf. Este espacio cuenta con un programa de actividades entre las que encontramos a nuestro amado deporte, el vóley playa.

Auckland es una ciudad de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte, su núcleo de población es el mayor del sur del Pacífico. La ciudad no cuenta con playas por lo que  hay que salir un poco o cruzar a las islas de en frente para encontrar una; sin cruzar la playa más próxima y conocida es “Mision Bay” a unos 15 minutos en coche o 1 hora a pie.

Coca Cola Urban Beach ha sido creada para proporcionar un espacio de relax y diversión en el centro de la ciudad. Un lugar perfecto para tomar una copa, ver algunos de los deportes de playa más populares y comenzar a sumergirse en el verano.

Si existe un mercado hoy en día en constante auge es el de los videojuegos. Gran parte del éxito de este poderoso sector se debe a la diversidad de su oferta, capaz de satisfacer los gustos de un amplio sector de la población. Hemos querido indagar en la oferta aparecida a lo largo de la historia de los videojuegos para los amantes del vóley playa. Cabe destacar que en sus inicios, el mercado de los videojuegos dedicados al vóley estuvo enfocado básicamente al voleyball y no fue hasta finales de los años 80 cuando apareció  el primer videojuego dedicado al vóley playa.

Volleyball!_-_1980_-_Magnavox
Comenzamos el repaso del catalogo de títulos de nuestro amado deporte en los maravillosos años 80,. En aquella época no perdían el tiempo en nombres excesivamente comerciales dado que en 1980 aparece el primer videojuego titulado con un directo y escueto “Volleyball”. Este juego fue creado para la consola Magnabox Odissey 2, también conocida como Videopac G7000

 

En 1982 salió un juego para la consola Atari 2600 titulado Real Sports Volleyball. Un año después, los amantes de los salones recreativos también tuvieron una maquina arcade llamada Joshi Volleyball, la máquina llego de la mano de la archiconocida marca japonesa TAITO, creadora de juegos como Bubble Bobble, Darius o Arkanoid

En 1987 con la llegada de Sega Master System y sus 8 bits aparece otro título para el catalogo del vóley “Great Volleyball”.

Spiker-Super-Pro-Volleyball-Intellivision

 

En 1988 aparece un videojuego para la consola Intellivision, y  aunque en apariencia no parece vóley playa  “Spiker Super Pro Volleyball”, en la portada queda claro que nos hayamos ante el primer juego dedicado a nuestro deporte favorito. En ese momento empieza la andadura del vóley playa en la historia de los videojuegos.

 

Un año después  aparece “King of the Beach”, un juego  producido por Konami  para la consola NES. Este juego de Nintendo cuenta con 3 modos de juego: práctica, partido de exhibición y torneo. Además, el juego cuenta con 5 escenarios distintos: San Diego, Chicago, Waikiki, Río de Janeiro y Australia, las mejores playas para deleitarnos del mejor deporte.

 

Con la Nintendo Game Boy y la empresa Activision, el vóley playa llega al mercado de las consolas portátiles gracias a “Malibu Beach VolleyBall”. Los títulos del catalogo para las consolas de 8 bits siguieron aumentando con la llegada de juegos como: Sonic Spike World Championship Volleyball (Turbografx 16), Superspike V´Ball (Nintendo NES), Venice Beach Volleyball (Nintendo NES), Malibu Bikini Volleyball (Atari Lynx) o World Beach Volley (Game Boy).
malibu-beach-volleyball-Game-Boy               Venice-Beach-Bolleyball

Ya en la era de los 16 bits aparece un título para la Super Nintendo titulado «Dig & Spike Volleyball». El juego fue lanzado en 1992 en Japón y cuenta con la posibilidad de jugar con una dupla femenina en la playa o con un equipo masculino en un campo indoor.

Popeye-Beach-Volley-Ball
Algunos personajes de animación populares en la época también tuvieron un título dedicado a nuestro deporte favorito. Un ejemplo es Popeye y su juego “Popeye Beach Volley Ball” para la portátil de Sega, la Game Gear.

 

Con la llegada de Playstation y sus 32-bits aparecen curiosos videojuegos como V-Ball. El juego cuenta con un montón de equipos para elegir entre los que encontramos soldados, luchadores de Kung fu, ninjas o jugadores de fútbol. Para la primera consola de Sony se lanzó el juego  protagonizado por la popular mascota de Namco  “Klonoa”. El juego cuenta con un modo multijugador que permite competir hasta 4 jugadores en la misma partida.

 

Como podéis observar, el catalogo del vóley playa es muy extenso y podríamos tirarnos mucho más tiempo desgranando cada uno de sus títulos. Por último destacar que la popular saga de videojuegos de lucha Dead or Alive se paso al vóley playa en 2003 con la llegada del título “Dead or Alive Xtreme Beach Volley Ball” a Xbox.

Posteriormente se sacaron juegos de la misma saga para PSP y Xbox 360. El videojuego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también cuenta con una prueba de vóley playa, el título fue desarrollado y publicado por SEGA para Xbox 360 y Playstation 3.

captura londres 2012

 

Playa indoor en Europa Cuando hayáis visto el titular muchos habréis pensado que nos hemos vuelto locos, que cómo vamos a ir a la playa con las lluvias y el mal tiempo del otoño y el invierno. Pero la cosa cambia si os digo que ya existen playas cubiertas en nuestro país, y aunque es verdad que les falta el mar tienen lo más importante: pistas y arena. Las playas indoor ya existen desde hace tiempo en países del norte de Europa y por fin están llegando a nuestro país.
 
Un ejemplo de esta nueva iniciativa en España lo encontramos en Alboraya (Valencia) con la empresa Beach Arena. En este caso la arena se encuentra dentro de una nave y en ella podemos practicar vóley playa, tenis playa y futvóley en cualquier época del año.

Tenis Arena (Écija) Otra empresa, que inauguró el 14 de marzo una de estas playas indoor en Écija, es Tenis Arena. La localidad hispalense cuenta desde entonces con un complejo que simula a la perfección el ambiente veraniego. Todo esta pensado para que te sientas como en la playa: hamacas, tumbonas, mojitos, bossa nova y el sonido constante de las gaviotas y las olas del mar. Incluso existe una orilla en la que los más pequeños pueden disfrutar de la arena mientras sus padres practican su deporte favorito.
 
Como podéis ver los deportes veraniegos están en auge, lo que se traduce en nuevas iniciativas para no limitar su práctica a épocas con unas condiciones climatológicas favorables. Una buena noticia para los amantes del vóley playa como nosotros.