Óscar García (Profe Ortega): “En la vida todo se logra a partir del esfuerzo”.

Es todo un referente de la preparación física y una de las señales de identidad del Atlético de Madrid por su fortaleza física. Óscar Ortega, más conocido como “El Profe Ortega” es el preparador físico del Atlético de Madrid, y una de las claves de la buena marcha de los rojiblancos gracias a su exigente metodología. El vóley playa al igual que el fútbol de élite requiere de una gran preparación física y él, nos da las claves para conseguir el éxito deportivo.

Es todo un ejemplo a seguir. Agradece el halago pero él se considera como “un preparador físico que busca el camino hacia la verdad absoluta”. Y para eso, el Profe trata de estar al día con todas las técnicas y metodologías deportivas. “Yo tengo una pasión extrema por lo que hago y eso es lo que me lleva a estar vigente”.

Hablar de El Profe Ortega es hablar de motivación. “La motivación es una parte del entrenamiento psicológico del deportista que genera buenos resultados” porque los “Profes”, como él mismo dice, tienen la obligación de trabajar para convencer al futbolista de las tareas que le gustan, y a aquellas que le gustan menos. La motivación es una presentación de tu trabajo, una manera de plantear los contenidos. “Sin motivación se pasa, con motivación se entrena”.

El uruguayo siempre tiene una frase en su cabeza: “La motivación no se negocia” porque para él “en la vida todo se logra a través del esfuerzo”. Algo de lo que muchas veces recordamos cuando nos remontamos a las edades más tempranas como cuando el deportista deja a un lado otras actividades para centrarse sólo en el deporte, en esos años de ir entrenar, de darlo todo y de finalmente conseguir tus objetivos. El Profe vuelve a insistir “el esfuerzo es la herramienta para poder lograr los resultados”.

Son muchas las cualidades que definen al buen deportista pero para él la clave es “la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad”. Si un deportista es bueno en esos parámetros es un buen deportista. Pero además de eso, otra de los requisitos que lo hacen completo es el de sumarle “un alto nivel de coordinación, agilidad, y equilibrio con un componente muy fuerte psicológico”.

No sólo siente pasión por el fútbol. También por el vóley playa, deporte del que destaca: “Me encanta la  potencia y resistencia muscular que se requiere”. Y da las claves que considera oportunas para este deporte que pasan por:

  • 1. Entrenar bien con una buena planificación, una periodización en la división de etapas y una programación de los contenidos que lleva cada entreno formando así una dinámica de cargas que te lleven al estado de forma ideal.
  • 2. Buena nutrición e hidratación.
  • 3. Buen descanso.
  • 4. Pasión. Sin pasión no hay nada.

Es consciente del reflejo que él, y su trabajo provoca en los más pequeños que desean llegar lejos en el deporte. Y dejando a un lado la preparación física tiene claro su consejo: “que se preocupen por una buena educación global desde niños ya que las enseñanzas y vivencias educativas son lo más importante para el deportista”.

No hay duda de la garra que derrocha en cada uno de sus entrenamientos. Y si hay un deportista que le haya impactado ese es Fernando Torres: “Reúne todo lo necesario. Es un portento”.

No se deja llevar por el buen momento que atraviesa porque para él el éxito es “el producto del esfuerzo, la suma de objetivos cumplidos y sentir que se ha dado todo para lograrlo”.

 

Nacidas para jugar al vóley playa

MBVT Tarragona-446Nuria y Teresa llevan escrito en la sangre que iban a jugar al vóley playa. Proceden de dos de las familias con más solera del vóley nacional como ellas mismas nos recuerdan. “Este deporte siempre ha formado parte de mí, desde niña. Casi no recuerdo ni la edad a la que empecé porque formo parte de una saga familia” asegura Nuria Bouza. Entre risas, Teresa Zunzunegui rememora la que fue su infancia entre balones. “Empecé a jugar al vóley desde que estaba en la barriga de mi madre que fue jugadora internacional de la selección española y lo ganó todo en el ámbito nacional. Además, mi padre y mi tía también jugaron”.  Así que son las herederas de un pasado casi mítico para el voleibol.

Y ahora están metidas en su propia aventura personal: estar en el podio del Campeonato de España 2015, pertenecer a la élite internacional, y por qué no llegar a jugar unos Juegos Olímpicos. “Ése es el sueño de cualquier deportistas” afirma Nuria mientras Teresa asiente con la cabeza. Aunque es un sueño muy lejano, ambas tienen muy claro que no van a dejar de pelear por él.

Hace dos meses que entrenan juntas y desde entonces han vivido grandes experiencias. Han estado en las semifinales del Circuito Nacional en Tarragona y han dado el salto a la fama gracias a sus espectaculares cuerpos. Porque La Gazzeta dello Sport dedicó un vídeo y un reportaje a la anatomía de Nuria Bouza, lo que provocó una locura en el Facebook de la gallega.

MBVT Tarragona-448De repente tenía cientos de solicitudes de amistad y no sabía por qué era. Me gustaría que se me conociera por mi juego, pero me lo tomo con filosofía. Todo sea porque el vóley playa se conozca”. Y es que ellas siempre están dispuestas a afrontar cualquier contrariedad con una sonrisa.

Además de jugar, ahora están inmersas en la búsqueda incesante de patrocinadores para preparar la temporada 2016. “Necesitamos apoyo económico para poder seguir creciendo, poder dar el salto, poder salir de España y ver lo que somos capaces de hacer”. Nuria y Teresa tienen las cosas muy claras. Saben que el primer paso para cumplir sus sueños se dará del 27 al 30 de agosto en el Campeonato de España Reserva del Higuerón. Allí tienen una cita con su historia personal y con la de toda su saga familiar.

La competición arrancará el próximo jueves 27 de agosto y las entradas ya se pueden comprar en la sede de Reserva del Higuerón y en la página web oficial del circuito (www.beachvolleytour.es). La jornada de jueves permitirá la entrada libre, mientras que el resto tendrán un precio fijo por día: 8 euros el viernes, 10 el sábado y el 12 el domingo.

Durante cuatro días Fuengirola se va a convertir en el centro neurálgico del vóley playa nacional, con los mejores jugadores nacionales peleando por el título más importante de la temporada.

La unión Menéndez -Tomas parte con fuerza hacia Fuengirola

 

Francisco Tomas y Cesar Menéndez decidieron en 2010 y a pesar de la distancia que les separaba, el primero de Lorca y el segundo de Gijón, formar una pareja de Vóley Playa. Desde entonces su trayectoria ha ido en aumento y a día de hoy son considerados un duro rival a batir en cualquiera de las competiciones que participan. Ese status de favoritos se lo han ganado a base de sacrificio y esfuerzo; la pareja sabe sufrir en los momentos difíciles y aprender de los errores que puedan cometer en su juego, algo que les hace mejorar con cada partido.

Su presencia en la final del los MBVT Laredo-446III Internacionales Villa de Laredo, junto a su presencia en los europeos de Baku, avalan el buen estado de forma en el que se encuentra la dupla. El juego coreografiado de ambos, gracias a la confianza y coordinación que existe entre ambos jugadores, se junta a su capacidad para sufrir en los momentos extremos. Ambas cualidades les convierte en serios candidatos en cualquier torneo en el que participen.

Con ese ímpetu y sangre fría parten hacia Fuengirola, dispuestos a mostrar todas sus cartas y derrocar a los actuales campeones. El Campeonato de España se celebra del 27 al 30 de agosto; cuatro días en los que se decidirá el futuro campeón de España.

MBVT Laredo-447

Las apuestas dan como favoritos a los subcampeones del año pasado, la pareja formada por Christian García y Fran Marco, pero este año irrumpen con fuerza otras duplas como las formadas por los hermanos Monfort o la formada por Ignacio Batallán y Miguel Ángel de Amo.

Aunque muestren todas sus cartas para alzarse con el título, a la dupla Tomas-Menéndez siempre les quedará un as en la manga “Su fuerte Unión”. Una unión que es la base de su fuerza en el campo, que coordina sus movimientos y hace de ellos una maquina perfecta. Algo que les diferencia del resto y que puede sorprender a sus rivales, convirtiéndolos en los futuros campeones de España.

Venta de entradas

La competición arrancará el próximo jueves 27 de agosto y las entradas ya se pueden comprar en la sede de Reserva del Higuerón y en la página web oficial del circuito (www.beachvolleytour.es). La jornada de jueves permitirá la entrada libre, mientras que el resto tendrán un precio fijo por día: 8 euros el viernes, 10 el sábado y el 12 el domingo.

Y si quieres vivir una experiencia VIP puedes hacerlo en Reserva del Higuerón. Un lugar exclusivo desde el que disfrutar del catering y de las espectaculares vistas.

Durante cuatro días Fuengirola se va a convertir en el centro neurálgico del vóley playa nacional, con los mejores jugadores nacionales peleando por el título más importante de la temporada. ¡No te lo pierdas! Puedes comprar ya tu entrada pinchando aquí

La sonrisa ganadora de Ángela Lobato y Paula Soria

MBVT_BCN_Sab-218

A pesar de su juventud (21 y 22 años), su palmarés no deja dudas del futuro prometedor de esta dupla explosiva. En junio del año pasado con su primer oro en un torneo europeo dejaron un recado a sus competidoras “estamos aquí para ganar” Su sonrisa contagiosa se deja ver en todos los torneos en los que participan, una sonrisa que demuestra el buen momento que atraviesa esta joven pareja.

El talento innato que caracteriza a ambas jugadoras y la garra con la que juegan cada partido, suplen su falta de experiencia, y las convierten en un duro rival a batir en cada competición en la que participan. Las actuales campeonas de España Liliana Fernández y Elsa Baquerizo son su modelo a seguir, tanto deportiva como personalmente, y serán su rival a batir en la presente edición del Campeonato Nacional.

DSC_4202Fuengirola será su prueba de fuego, donde del 27 al 30 de agosto se celebrará la final del Campeonato de España Absoluto 2015. Cuatro días en los que se decidirá quien se alza con la corona de campeón nacional. Un camino lleno de obstáculos, entre los que se encontrarán duplas como las formadas por Amaranta Fernández y Ester Ribera, o la formada por  las jóvenes Nerea Izaguirre y Aida Etxebarria.

Seguramente su sonrisa se dejará ver a lo largo de la competición, la sonrisa de alguien que disfruta con lo que hace, de quien cree ciegamente en sus posibilidades. Una sonrisa ganadora que puede pertenecer a las futuras campeonas de España.

 

Venta de entradas

La competición arrancará el próximo jueves 27 de agosto y las entradas ya se pueden comprar en la sede de Reserva del Higuerón y en la página web oficial del circuito (www.beachvolleytour.es). La jornada de jueves permitirá la entrada libre, mientras que el resto tendrán un precio fijo por día: 8 euros el viernes, 10 el sábado y el 12 el domingo.

Y si quieres vivir una experiencia VIP puedes hacerlo en Reserva del Higuerón. Un lugar exclusivo desde el que disfrutar del catering y de las espectaculares vistas.

Durante cuatro días Fuengirola se va a convertir en el centro neurálgico del vóley playa nacional, con los mejores jugadores nacionales peleando por el título más importante de la temporada. ¡No te lo pierdas! Puedes comprar ya tu entrada pinchando aquí.

Gran jornada de viernes en los II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017

Espectacular jornada la que se ha vivido hoy en los II Internacionales Ciudad de Tarragona, marcados por el fin de las previas y el arranque del cuadro principal. La mañana decidió quién se quedaba y quién iba a jugar en el competitivo Main Draw de esta tercera prueba del Circuito Nacional de vóley playa.

FOTOwebMañana será el momento de que entren las mejores parejas en juego y los espectadores tendrán la oportunidad de ver a la pareja catalana del cuadro femenino. Elena Biosca y Raquel Brun, que llegan como terceras cabeza de serie del torneo.

También será el momento de ver a la inédita pareja formada por César Menéndez y Raúl Mesa. Fran Tomás es la habitual pareja de César, pero se pierde el torneo de Tarragona por culpa de una inoportuna lesión en el tobillo.  Así que Raúl Mesa, jugador olímpico y ganador del torneo de Valencia esta misma temporada, estará para acompañar a César Menéndez, una de las grandes promesas del vóley playa nacional.

Y todo esto podrá verse en el gran ambiente que solo se vive en el vóley playa. Porque la música en directo, las cheerleaders y todas las actividades paralelas que acompañan al circuito lo convierten en una experiencia única.

Tras las rondas de la mañana, por la tarde, a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, se disputarán los primeros cuartos de final tanto de chicos como de chicas. En ellos, cuatro parejas conseguirán su pase a las semifinales. El resto tendrá que esperar a la mañana del domingo. A los II Internacionales Ciudad de Tarragona todavía les queda mucha competición por delante.

Los II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017 se visten de largo en la playa de L’Arrabassada

Los II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017, tercera prueba del Circuito Nacional de vóley playa, ha dado esta tarde sus primeros pasos. La presentación oficial ha contado con la presencia de Javier Villamayor, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y consejero de los Juegos Mediterráneos; Rafael González, vicepresidente del Club Sant Pere i Sant Pau; y Luis García, director de Madison Sport Marketing. Además estuvieron presentes los hermanos Mora, y la pareja Didac-Vives, tarraconenses que estarán en el torneo de su ciudad.

WEB Javier Villamayor hizo hincapié en la importancia que tiene para Tarragona la celebración de estos II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017. “Nuestra ciudad tienen grandes posibilidades turísticas y deportivas, y con este torneo de vóley playa las unimos”.

Rafael González animó a todos los aficionados a apuntarse al Torneo de Sant Magí. “Vamos a celebrarlo el 7 y el 8 de agosto en la playa de l’Arabassada y queremos que sea la gran fiesta del vóley playa”.

Por su parte, Luis García quiso destacar la apuesta del Circuito Nacional por la ciudad de Tarragona. “Este año hemos aumentado la capacidad de las instalaciones, tenemos más parejas y un nivel competitivo que asciende. Tarragona es una gran sede, en la que el público responde y esperamos un gran fin de semana de vóley playa”.

Tras el éxito de la primera edición, Tarragona vuelve a repetir dentro del calendario del Circuito Nacional de vóley playa, donde se puede ver a los mejores jugadores nacionales e internacionales. Además estos II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017 se han convertido en una fecha clave dentro del calendario de vóley playa, ya que va a conceder puntos vitales para acceder a la final del Campeonato de España que se disputará en Fuengirola. Así que las mejores parejas no han querido perderse esta cita.

Destaca la presencia de la dupla Nuria Bouza y Tersa Zunzunegui, una pareja de nuevo cuño que ya está firmando grandes resultados esta temporada. La terna de aspirantes al título la completan Lía Merteki y Carmen Martínez, subcampeonas en el torneo de Valencia y aspirantes a todo en Tarragona.

En el cuadro masculino tampoco van a faltar grandes enfrentamientos. Fran Tomás y César Menéndez acuden como grandes favoritos a estos II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017. La dupla ha dado un gran salto esta temporada y solo las molestias en el tobillo de Fran hicieron que no se alzaran con la prueba de Laredo. Ahora llegan a Tarragona con ganas de revancha. Los hermanos Monfort, Javier y Vicente, emergen como sus principales rivales, tras firmar un espectacular comienzo de Circuito Nacional, donde ya han jugado una semifinal y una gran final.

En la representación catalana podemos destacar a Jordi Roca y Gerard Aguilá, una veterana dupla de barceloneses que dan mucha guerra cada vez que juegan en casa. Junto a ellos estarán los hermanos Mora, nacidos en Tarragona, que llegan a esta cita con muchas ganas de firmar su mejor torneo de la temporada.

La competición arranca el jueves 6 de agosto, con las previas, donde dieciséis parejas pelearán por uno de los cuatro puestos libres en el Main Draw. Precisamente el cuadro principal arrancará el viernes por la tarde, desde las 16:00. Desde ese momento, los grandes favoritos van a pelear por el título en Tarragona. Una victoria que se decidirá el domingo, con las dos grandes finales. Las chicas darán el pistoletazo de salida a las 18:00, mientras que los chicos cerrarán  la competición a las 19:30.

Para facilitar el acceso a L’Arrabassada habrá autobuses que unan el centro de la ciudad con la playa durante el torneo.

Los II Internacionales de Tarragona 2017 están llamados a convertirse en un clásico en el calendario del Madison Beach Volley Tour. El torneo cuenta con el apoyo incondicional de Tarragona 2017, plataforma que organiza los Juegos Mediterráneos en la ciudad catalana.

Los III Internacionales Villa de Laredo elevan la pasión en la catedral del vóley playa

PRESENTACIÓN_LAREDOLos III Internacionales Villa de Laredo se han presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de la localidad cántabra, en un acto que ha contado con la presencia de Javier Solana, concejal de deportes de Laredo, José Miguel Elu, director de deportes de Laredo, Antonio Morales, directivo de la RFEVB, Luis García, director de Madison Sport Marketing, y las jugadoras Bea Alonso y Nuria Álvarez.

Javier Solana quiso destacar la importancia que tiene para Laredo acoger una de las cuatro pruebas del Circuito Nacional. “Para nosotros es un gran honor celebrarlos por tercera vez consecutiva”.

Antonio Morales quiso seguir en esta misma línea para señalar que Laredo “es uno de los referentes en el vóley playa. Se merece tener una prueba del Circuito Nacional”.

Luis García cerró el turno de intervenciones añadiendo que Laredo “respira vóley playa. Este año el Circuito Nacional va a grandes ciudades, como Barcelona o Valencia, pero no podíamos faltar aquí. Por el ambiente, por la implicación de Laredo, por lo que supone este lugar para el vóley playa”.

Y es que Laredo ya es una de las citas ineludibles del Madison Beach Volley Tour. Por tercer año consecutivo, la ciudad cántabra será sede de una de las paradas del Circuito Nacional de vóley playa. Desde hoy y hasta el domingo 26 de julio, la localidad cántabra volverá a acoger una prueba que destaca tanto por la impresionante acogida que tiene entre el público como por los jugadores internacionales que la escogen dentro del calendario.

Los jugadores van a ser los grandes protagonistas de estos III Internacionales Villa de Laredo. El cuadro femenino va a echar chispas desde el primer momento, con grandes nombres y jugadoras en un gran momento de forma. Destaca la presencia de Aída Etxebarría y Nerea Izaguirre, una de las parejas con mayor futuro del panorama nacional. Tras su actuación de Valencia llegan a Laredo con ganas de dar mucha guerra y colarse en su primera final de la temporada.

Junto a ellas destacan Esther Ribera y Amaranta Fernández, una pareja de barcelonesas, que ya fue la gran revelación de la temporada pasada. Ester es una de las grandes veteranas de la arena en España, mientras que Amaranta ha decidido abrir una nueva puerta en el vóley playa tras ser uno de los pilares de la selección de vóleibol en pista.

Sus grandes rivales van a ser Nazaret Florián y Clara Lozano, que inauguraron su temporada con una victoria en Valencia y llegan a tierras cántabras con ganas de repetir y marcar su dominio antes de la final del Campeonato de España que cerrará el Circuito Nacional en agosto.

También habrá que seguir la evolución de Nuria Bouza y Teresa Zunzunegui, que en su primer torneo juntas en Valencia lograron meterse en unas semifinales. Desde luego esta dupla va a ser muy competitiva en Laredo. En el plano internacional, los III Internacionales Villa de Laredo van a contar con la pareja francesa Alexia Richard- Lézana  Placette, una dupla joven que promete grandes cosas en un futuro cercano.
Los chicos

Fran Tomás y César Menéndez encabezan una lista que ya anuncia que el cuadro masculino nos va a dejar emociones fuertes. La dupla Tomás-Menéndez es una de las grandes esperanzas del vóley playa nacional y tiene el cartel de favorita para Laredo tras un gran inicio de temporada, en la que ya han participado en varias pruebas del circuito internacional.

Enfrente y como grandes aspirantes se encuentran Io de Amo y Nacho Batallán, los grandes dominadores del Madison Beach Volley Tour en el 2014. De Amo-Batallán llegan a tierras cántabras con ganas de resarcirse, tras caer en semifinales en el torneo de Valencia. Su rabia les puede llevar a lo más alto.

Junto a ellos aparece un puñado de nombres importantes, de los que darán muchos quebraderos de cabeza. Como los hermanos Monfort, flamantes finalistas en Valencia tras llegar desde la previa, Manu de Amo y Chema Ariza, una dupla que nunca se rinde, o los veteranos y peligrosos Christian Salvador y Genildo Da Silva.

Un cuadro principal de lujo que se completará con las cuatro parejas que se clasifiquen desde las previas que arrancarán el jueves 23 de julio a las 16:00. Todos los ojos estarán puestos en Jaime Dehesa, jugador cántabro, que peleará junto A Roberto Rojo por un puesto entre los mejores.

Tras el éxito de las dos últimas ediciones, el Circuito Nacional afronta una tercera temporada de crecimiento, con montajes aún más espectaculares, más diversión, los mejores jugadores preparados para ser los protagonistas en la arena y las cheerleaders con ganas de demostrar que ellas también son parte de la fiesta.

Más de 4.000 metros cuadrados de montaje en cada sede garantizan a los espectadores vivir una experiencia única.

El Circuito Nacional repite sede en Laredo, Tarragona y Fuengirola, lo que demuestra la consolidación del circuito, e incorpora este año Barcelona y  Valencia en su incansable lucha por llevar el vóley playa a todos los rincones. Y es que la emoción regresa de la mano del Madison Beach Volley Tour.

Raúl Mesa-Stefano Nassini, campeones de los I Internacionales de Valencia

Las gradas se llenaron para ver la gran final masculina, que enfrentaba a los hermanos Monfort con la gran revelación del torneo, Raúl Mesa y Stefano Nassini. Esta extraña pareja, que une la veteranía de Mesa con el futuro de Nassini se fue abriendo camino por las previas y el cuadro hasta plantarse en la final tras eliminar a los grandes favoritos en semifinales: Io de Amo y Nacho Batallán.

GanadoresEnfrente tenían a la pareja local, que ha rendido a un espectacular nivel en su casa. Javier y Vicente Monfort han ido creciendo desde el primer partido y han enseñado los dientes en los momentos complicados para llegar a su final, en la pista central, ante toda su gente. Era el escenario perfecto para ver un verdadero espectáculo. Y las dos parejas lo dieron sobre la arena. Los Monfort arrancaron muy nerviosos, conscientes de que tras todo el trabajo estaban allí, con toda la grada apoyándoles. La dupla Mesa-Nassini estaba muy tranquila, sin presión, mostrando un nivel espectacular. Raúl, jugador olímpico en Pekín 2008, sacó a relucir todo su arsenal de bloqueos, remates y dejadas para adjudicarse el primer set con un contundente 21-17.

 

Chicos_2Nassini-Mesa estaban mejor, jugaban mejor, pero en el deporte hay variables que son incontrolables. El ambiente que reinaba en la pista central levantó a los hermanos Monfort, que reaccionaron de la mano de Javier en la red y con un inconmensurable Vicente en el fondo de la pista.  El segundo set cambió el partido. La dupla local empezó a realizar el juego que les ha llevado hasta la final para anular a sus rivales, que se vieron superados por el ímpetu de los valencianos (17-21).

La final masculina se tendría que decidir en el tie break, donde de nuevo emergió Raúl Mesa para mostrar porqué es uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Puso el 7-2 en el marcador para encarrilar definitivamente la victoria. Los Monfort reaccionaron lo suficiente como para colocar el 13-13, pero dos puntos espectaculares de Mesa les dejaron sin opciones (15-13). Messa y Nassini eran los nuevos campeones de los I Internacionales Ciudad de Valencia.

Florián-Lozano, campeonas de los I Internacionales Ciudad de Valencia

La final femenina ha sido una de las mejores que se han vivido en el Madison Beach Volley Tour. Nazaret Florián y Clara Lozano, que ya fueron campeonas el año pasado en Laredo, partían como las grandes favoritas en Valencia. Pero enfrente tenían a una dupla formada por dos mujeres peleonas, sin nada que perder, mucho que ganar y unas ganas infinitas de disfrutar de una final. Y es que acceder a este tipo de partidos es cada vez más complicado, ya que el nivel del vóley playa no deja de crecer en España.

IMG-20150705-WA0007Así que Lía Merteki y Carmen Martínez empezaron mejor, más centradas, con un punto más de intensidad que Florián y Lozano, dos jugadoras que se vieron superadas, y sorprendidas, con las diagonales cortas y las dejadas de las aspirantes, que parecían tocadas por la varita mágica del vóley playa. Cada vez que buscaban la línea, la encontraban y cada vez que presionaban en la red lograban bloquear los remates de Nazaret.

Gracias a sus ganas y a la garra que mostraron, Merteki-Martínez se llevaron la primera manga con solvencia (16-21). Parecía que iba a saltar la sorpresa en la pista central de Valencia. Pero perder el primer set enrabietó a la dupla Florián-Lozano, que mostraron en La Malvarrosa que tienen una gran capacidad de reacción. Poco a poco, sin prisas fueron recuperando terreno y empezaron a ser ellas mismas. Clara ya llegaba a todos los rincones de la pista, mientras que Nazaret se hacía enorme en la red. Lía y Carmen seguían sólidas, pero les faltaba ese puntito que sí habían tenido durante la primera manga. Y en un abrir y cerrar de ojos vieron como se les escapaba el segundo set y la posible victoria definitiva (21-19).

El tie break tendría que decidir la ganadora de la final en la pista central de Valencia. La igualdad se mantenía, sin ventajas para nadie hasta el empate a 12. Ahí, cuando parecía que la dupla Merteki-Martínez había dado un paso adelante, emergió Clara Lozano para llegar a lo que parecía imposible y permitir que Nazaret Florián rematara para coger una ventaja que sería definitiva (15-12). Florián-Lozano se proclamaron campeonas tras un partido inolvidable.

Los Monfort jugarán ante Mesa-Nassini en la final de Valencia

Final inesperada en los I Internacionales Ciudad de Valencia Trofeo Luckia. Los hermanos Monfort se enfrentarán a Mesa-Nassini en una final que augura pasión hasta el final.

Semis-5La primera semifinal masculina venía cargada de emoción, con el enfrentamiento de dos de las grandes parejas de este torneo. La primera, Io De Amo/Nacho Batallán, los número 1, los grandes favoritos. La segunda, Raúl Mesa/Stefano Nassini, la dupla que tuvo que jugar las previas para llegar hasta las semifinales. Y aún así, la igualdad estuvo en todo momento sobre la arena. Y es que Raúl Mesa sigue conservando mucha de la calidad que le llevó a jugar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

De nuevo se enfrentaban dos formas diferentes de entender el juego. La potencia y el físico de Io de Amo y Nacho Batallán ante la sutileza de Raúl Mesa y Stefano Nassini. Un enfrentamiento de connotaciones épicas sobre la arena.

La dupla Mesa/Nassini arrancó muy centrada, con muy buenas sensaciones en defensa y muchas ideas en ataque. Enfrente, De Amo/Batallán estaban un poco desconcertados ante el repertorio ofensivo que estaban desplegando sus rivales. Además, Nassini no permitía el habitual dominio de Batallán en la red, lo que complicaba mucho la construcción de las jugadas ofensivas de Io y Nacho. Nassini se fue haciendo cada vez más grande en la red, mientras que Mesa marcaba las diferencias con su increíble calidad desde todos los puntos de la pista.

Gracias a ese dominio de la red y a la capacidad de Mesa para dominar las situaciones difíciles, el primer set cayó del lado de Nassini/Mesa.

En la segunda manga, las cosas cambiaron. Batallán empezó a crecer en la red hasta el infinito para poner muy difíciles las cosas a Nassini, que se vio superado por el físico del argentino en esta segunda manga. Por si fuera poco, una roja a Mesa les terminó de complicar definitivamente el segundo set, que cayó para De Amo/Batallán.

Así que hubo que ir al tie break, a ese lugar donde los detalles marcan las diferencias. Y tener a Raúl Mesa en tu equipo siempre te da ventaja. Ninguna de las dos parejas conseguía imponerse ante el delirio de los aficionados que veían como el nivel iba subiendo en cada punto. Hasta que llegó el segundo punto de break para Nassini-Mesa. Era el 15-16, sacaba Nassini mientras Mesa se afiliaba las garras para terminar con un remate seco el partido. 15-17. Punto, set y partido para Mesa-Nassini. De la previa a la gloria.

Semis-7Las gradas se poblaron para ver el partido que enfrentaba a los jugadores locales, los hermanos Monfort, y la gran revelación del torneo, Cairús-Vieyto. Un partido muy intenso, con las dos parejas vaciándose sobre la arena con un juego rápido, físico, de igual a igual.
Y eso que el primer set cayó del lado uruguayo gracias a su fulminante comienzo. Cairús y Vieyto marcaron las diferencias con su espectacular potencia en la red y sus defensas imposibles. Un cóctel explosivo que desorientó a los hermanos Monfort, que han ido de menos a más en estos I Internacionales Ciudad de Valencia. Los uruguayos colocaron un 4-0 en el marcador que les dio una ventaja que fue fundamental para poderse llevar el primer set. Porque los hermanos Monfort reaccionaron y recortaron las distancias. Pero era tarde para poder remontar el primer set, que cayó del lado de Cairús-Vieyto.

Los Monfort ya habían encontrado su punto de ebullición, donde se siente como en su en casa. Mantuvieron el ritmo en la segunda manga con los bloqueos de Javier en la red y el buen hacer de Vicente en el fondo de la pista. Sacaron del encuentro a Mauricio y Renzo, despistados ante el cambio de rumbo del partido. El segundo partido tuvo que ir también al tie break.

Los nervios hicieron su aparición cuando el marcador reflejaba un ajustado 6-5 para los hermanos Monfort en el tercer y definitivo set. Fue entonces cuando dos penalizaciones hicieron mucho daño a los uruguayos, que se fueron totalmente del partido y acabaron perdiendo el tie break.

Enfrente los Monfort habían cumplido su objetivo en Valencia: jugarán su final, en su casa, ante su público. No se puede pedir nada más.

Lozano-Florián y Merteki-Martínez , la gran final femenina en Valencia

Clara Lozno-Nazaret Florián y Lía Merteki-Carmen Martínez se jugarán el título femenino de los I Internacionales Ciudad de Valencia Trofeo Luckia tras dos semifinales que hemos vivido esta mañana.

Semis-2La primera semifinal enfrento a Raquel Brun y Elena Biosca ante Lía Merteki y Carmen Martínez. Un choque que tuvo todos los ingredientes de un partidazo: igualdad, grandes golpes y una gran capacidad competitiva por ambas partes. Si Brun-Biosca ponían el listón altísimo en defensa, Merteki-Martínez dominaban con autoridad la red. Y ésa iba a ser una de las claves del partido. Porque Lía y Carmen tenían muy claro como hacer daño a sus rivales: pusieron su punto de mira en las líneas del fondo de pista para ir minando la defensa de Raquel y Elena, que se tenían que esforzar tanto en evitar los ataques de sus rivales que llegaban casi sin aire a la hora de construir su juego. A pesar de todo, se aferraron a su casta para estar vivas en el primer set. Porque Brun-Biosca son así, de esas que no dan nunca un balón por perdido. Forzaron hasta el último aliento y llegaron a tener un esperanzador empate a 19 en el marcador.

Pero ahí, en el momento más delicado del set y del partido, Merteki y Martínez estuvieron más tranquilas, demostraron una mayor capacidad para jugar bajo la amenazante tensión del todo o nada. Hicieron más intenso su dominio de la red y colocaron el 21-19 para anotarse la primera manga y tomar una ventaja que les permitía respirar mucho más tranquilas en el segundo set.

Lía Merteki y Carmen Martínez habían hecho lo más difícil: habían sobrevivido a la tensión competitiva de Raquel Brun y Elena Biosca. Ahora solo tenían que confirmar que todo el juego que atesoran puede aparecer también cuando van por delante en el marcador y tienen esa presión añadida de tener que cerrar el partido, una de las cosas más complicadas en el vóley playa.

Pero la dupla Merteki-Martínez sabían que era su gran oportunidad, su momento de jugar su primera final de este Madison Beach Volley Tour 2015. Y no iban a dejar que se les escapara. Así que arrancaron la segunda manga muy fuertes, sin dar concesiones a la pareja Brun-Biosca, aturdida todavía por la forma en la que habían perdido el primer set.

Así que la segunda manga se encauzó rápidamente a favor de Merteki y Martínez, que ya podían disfrutar de su merecida final en Valencia

Semis-3La segunda semifinal enfrentó a Nazaret Florián y Clara Lozano ante Nuria Bouza y Teresa Zunzunegui. Las grandes favoritas ante una de las parejas más peleonas de este Madison Beach Volley Tour. Bouza y Zunzunegui se estrenaban en Valencia como pareja oficial y confirmaron lo que se esperaba de ellas: que van a dar mucha guerra en esta temporada 2015. A base de mucha garra, la dupla se plantó en la final con la firme intención de ponerle las cosas muy difíciles a la pareja formada por Lozano-Florián.

Y lo hicieron en el arranque del encuentro, hasta que Clara y Nazaret empezaron a funcionar como una bisagra bien engrasada. Y es que estas chicas han marcado el paso en el torneo desde el primer encuentro. Clara y Nazaret, Nazaret y Clara y su capacidad para lograr una coordinación que roza la perfección y que desconcierta a sus rivales.

Dos formas diferentes de jugar se enfrentaban en una pista central de Valencia que esperaba un gran duelo. Las chicas no defraudaron y pusieron en marcha su mejor vóley playa.

Nazaret Florián impuso rápidamente su habitual dominio en la red, lo que hizo que Bouza-Zunzunegui tuvieran que buscar alternativas a sus duros remates para hacer daño. Ante la inutilidad de la rudeza se aplicaron en las delicadas dejadas, pero eso tampoco les funcionó ante la capacidad defensiva de Clara Lozano, intensa en cada pelota. El primer set se fue decantando poco a poco a favor de Floriá-Lozano, cada vez más cómodas sobre la arena. Con la primera manga en el bolsillo (21-15), Clara y Nazaret se sintieron mejor que nunca y pusieron rumbo directo a la final en un segundo set que siguió los mismos parámetros que el primero: lucha, fuerza y victoria de Nazaret Florián y Clara Lozano (21-18).

Van Gestel-Van der Vlist y Caminati-Rossi, campeones en Barcelona

Semis_chicas-8Los I Internacionales Ciudad de Barcelona Estrella Damm 12É Trofeu Ciutat de Barcelona, perteneciente al Zonal Tour WEVZA, han vivido las grandes finales en una pista central llena desde primera hora de la tarde.

Las holandesas Van Gestel-Van der Vlist acabaron con la tiranía italiana en Barcelona. El país transalpino ha colado a tres parejas en las dos finales, algo que convierte a Italia en el gran dominador de estos I Internacionales Ciudad de Barcelona. En el cuadro masculino Caminati-Rossi se alzaron con el triunfo final.

Espectacular la victoria de las holandesas Van Gestel-Van der Vlist que, literalmente, borraron de la pista a las italianas Giombini-Toti en la final femenina.

El primer set estuvo totalmente dominado por las jugadoras holandesas, que han sido la verdadera sensación de este torneo. Van Gestel-Van der Vlist no dieron ni una opción a las italianas Giombini-Toti. Las jugadoras de los países bajos marcaron el ritmo desde el primer momento con sus espectaculares remates y su férrea defensa. Giombini-Toti aguantaron durante los tres primeros puntos, pero luego tuvieron que ir cediendo ante el empuje de Van Gestel-Van der Vlin, perfectas en toda la pista. Durante toda la primera manga dominaron el fondo, la red y, por si fuera poco, mandaron también en los bloqueos. Especialmente Van Gestel, muy efectiva en evitar los peligrosos remates de Giombini.

El set fue para las holandesas por un cómodo 21-10. Esa facilidad con la que dominaban todo el campo sacó totalmente del encuentro a la dupla italiana, que, en el segundo set, se vio rápidamente por detrás en el marcador (8-3). Giombini-Toti no conseguían imponer su juego más calmado, menos explosivo que el de las holandesas. Y eso, ante una pareja de este nivel, es condenarte a la derrota.

Los puntos fueron cayendo lentamente para Van Gestel-Van der Vlist, que incluso se permitían meter puntos de saque. Toda una exhibición ante la que poco podían hacer las italianas. A pesar de que tenían todo en contra, ni Giombini ni Toti se rindieron. Siguieron peleando cada pelota, cada punto como si el partido estuviera igualado a pesar que las diferencias iban aumentando según pasaban los minutos (12-5). Van der Vlint empezó entonces con un festival de pelotazos a la arena. De esos indefensibles, en los que las contrarias solamente pueden mirar como entra la pelota.

El partido ya estaba decidido. Solo era cuestión de tiempo que la segunda manga y y el partido cayeran del lado de los Países Bajos. Mientras, el espectáculo continuaba sobre la arena, con un recital continuo de Van Gestel-Van der Vlist, que, desde luego, han sido la gran sensación de estos I Internacionales de Barcelona Estrella Damm.

Antes de esta gran final, los espectadores pudieron ver la pelea por el tercer y cuarto puesto femenino entre las francesas Longuet-Jupiter y las italianas Cicolari-Bianchin. Al contrario que por la mañana, este partido apenas tuvo historia. Las jugadoras francesas dejaron claro desde el primer momento que el bronce iba a ser para ellas. Se llevaron el primer set por un cómodo 21-15 ante los esfuerzos de las italianas por frenar la avalancha gala. Pero no hubo forma. La segunda manga también fue para Longuet-Jupiter, (21-8). La pareja francesa se alzaba de esta forma con un merecido tercer puesto.

Semis_chicos-1MASCULINO
La final masculina tuvo un claro color transalpino, con dos parejas italianas: Rossi-Caminati y Cechini-Martino jugando un gran vóley playa en la arena.

Rossi-Caminati han sido una de las sorpresas agradables del torneo. Una pareja que llegaba desde la previa y que consiguió meterse en la gran final sin perder ni un partido. La explicación se encuentra en el gran momento de Caminati, un jugador al que le espera un gran futuro en el World Tour de la FIVB. Su compañero Rossi es el complemento perfecto para este jugador tan descarado.

Como fue tónica general en todo el torneo, la igualdad se palpó desde que el balón rozó el cielo. Las pequeñas ventajas de un lado y de otro. Hasta que el muro Martino despertó en la mitad de la primera manga. El gigante italiano se fue haciendo enorme y con dos bloqueos consecutivos puso el 12-10 en el marcador. En un partido en el que las diferencias son mínimas, dos puntos de ventaja son un mundo. Caminati-Rossi escogieron entonces las dejadas en vez de los remates para poder empatar y volver a llevar el tempo del choque (14-14). Con el cambio de estrategia y la activación de Rossi en la red, la dupla Caminati-Rossi se lanzó de cabeza a por el primer set. Precisamente, el final del set fue un espectacular bloqueo de Rossi (21-17).

Cechini-Martino intentaban mantenerse en el encuentro, pero era difícil ante el gran despliegue de sus compatriotas. Caminati había encontrado la manera de evitar al gran Martino y castigaba el fondo de la pista una y otra vez ante los intentos fallidos de el muro de cerrarle los huecos. Rossi también estaba inspirado en defensa y fue creciendo hasta convertirse en inamovible en la red. Ante el juego de Caminati-Rossi, la otra pareja transalpina decidió que la única manera de competir era pelear hasta el último aliento. Eso no les sirvió para forzar el tie break, pero sí para disputar puntos tan espectaculares como el 22, con grandes defensas y un espectacular remate final (21-8). Puro vóley playa.