Desveladas las fechas de las primeras competiciones internacionales del 2018

SpainsAdrianGaviraservingtheMikasa (1)
El vóley playa se ha convertido en los últimos años en el deporte de moda del verano, con una popularidad que va mucho más allá de los Juegos Olímpicos y que inunda las costas de todo el mundo de redes y balones.

Esta popularidad se ha fortalecido, aún más si cabe, gracias a los grandes eventos nacionales e internacionales que han llevado el vóley playa a ser el espectáculo que es en la actualidad.

Prueba de ello es el Madison Beach Volley Tour, que este año atrajo a más de 60.000 espectadores a las pruebas del circuito nacional de vóley playa, gracias al espectáculo de juego de los mejores jugadores nacionales e internacionales, pero también al ambiente de fiesta y diversión que envuelve a este deporte allá donde va.

A nivel internacional, el Major Series se ha posicionado en los últimos años como referente y sus pruebas del World Tour atraen cada año a miles de aficionados. Este gran evento internacional publicaba su calendario para la próxima temporada hace unos días y desvelaba las cuatro pruebas que se celebrarán dentro del circuito la próxima temporada.

Poco a poco se va conociendo el calendario de competición de los jugadores más internacionales, al que muy pronto se sumarán las fechas del Madison Beach Volley Tour, que un año más volverá a llevar el vóley playa de máximo nivel a las mejores playas nacionales.

Baquerizo-Lobato y Herrera-Gavira, eliminados en Río

herrera-imgEs20170520110644El torneo de Río no ha sido un camino de rosas para las parejas españolas, que ya han caído eliminadas en diferentes fases.

La pareja femenina formada por Elsa Baquerizo y Ángela Lobato no pudo llegar a la fase eliminatoria tras perder contra las japonesas el partido decisivo para la clasificación. Las españolas empezaron mal el torneo contra las norteamericanas, cuyo enfrentamiento acabó en derrota en el desempate. Sin embargo, aún tenían la oportunidad de arreglarlo en el partido contra las niponas Ishi y Murakami. Las japonesas se mostraron fuertes y efectivas durante todo el partido y, a pesar de que las españolas intentaron forzar el desempate, la efectividad defensiva y ofensiva pudo con ellas y se quedaron las puertas de la fase final.

En el lado masculino, los españoles Adrián Gavira y Pablo Herrera no pudieron continuar con  el buen juego mostrado en la fase de grupos. La pareja se jugaba los octavos de final contra los norteamericanos Brunner y Patterson, pero aunque fueron de menos  a más, no llegaron a forzar el desempate y cayeron eliminados a las puertas de los cuartos de final.

De esta manera los la representación española acaba su andadura en la prueba del World Tour de cuatro estrellas de Río de Janeiro.

La siguiente prueba en la que podremos ver a los españoles es el World Tour de Moscú que se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de Junio.

Las parejas españolas inician su andadura en el World Tour de Rio de Janeiro

Resultados muy diferentes para los representantes nacionales en el torneo del World Tour de Río de Janeiro.

Por un lado, la pareja  masculina formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira demostró porque se encuentran entre las mejores parejas del ranking y fueron clasificados para las eliminatorias como primeros del grupo G tras ganar sus dos partidos. En el primero, contra los chilenos Grimalt tardaron en meterse en el partido. Aun así, vencieron por 21-18 el primer set aunque no pudieron vencer en el segundo, 14-21. Finalmente, obtuvieron un 15-12 en el desempate que les permitió hacerse con la victoria. En el segundo partido, para luchar por la primera plaza del grupo, se enfrentaron a los rusos Krasilnikov y Liamin que tuvieron controlado en todo momento y que ganaron sin sufrir tanto como contra los chilenos, obteniendo un doble 21-13 para pasar a las eliminatorias como primeros de grupo.

Por otro lado, la novedosa pareja femenina formada por Elsa Baquerizo y Ángela Lobato (que sustituye a Lili Fernández esta temporada debido a su embarazo) no consiguió la victoria en su primer partido del torneo al perder en el desempate contra las norteamericanas Lane y Fendrick. Las españolas se mostraron muy compenetradas y consiguieron el primer set por un ajustado 18-21. En el segundo, las americanas controlaron desde el principio y forzaron el desempate con 21-18. Finalmente las españolas perdieron en un ajustado desempate por 16-14. Elsa Baquerizo y Ángela Lobato se enfrentan hoy viernes 19 a las Japonesas Ishi y Murakami para acceder a la eliminatoria.

Los internacionales Herrera-Gavira continúan preparando su inicio de temporada

Los internacionales DSC_4140Pablo Herrera y Adrián Gavira siguen entrenando con vistas al comienzo del World Tour al igual que otras parejas españolas, que continúan preparándose para la temporada veraniega internacional.

La pareja española, número siete del ranking internacional y número uno del ranking nacional, se encuentra trabajando en Tenerife, a las órdenes de Sixto Jiménez junto a los representantes de Austria y Polonia, en un curso de Voley Playa en el que han depositado gran ilusión.

La pareja inicia la temporada en menos de un mes en Rio de Janerio, donde tendrá lugar el primer torneo de cuatro estrellas de la temporada del Wold Tour entre los días 17 y 21 de Mayo.

Pablo Herrera y Adrián Gavira logran la novena posición en Fort Lauderdale

GetImage-800x445Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira cayeron en octavos de final en la primera prueba del Circuito Mundial de Vóley Playa, el Major Series de Fort Lauderdale.

Los tetracampeones de España arrancaban el torneo desde el main draw, en el grupo F. Comenzaron seguros. confiados y en un gran estado de forma. Derrotaron sin mayores probelmas a los polacos Maciej Rudol y Jakub Szalankiewicz por 2-0 (21-13, 27-25), más tarde vencerían en tres sets a Alexander Ranghieri y Marco Caminati por 2-1 (18-21, 21-10, 16-14); y en la disputa por la primera plaza de grupo caerían ante los norteamericanos Jacob Gibb y Taylor Crabb  por 2-1 (21-18, 15-21, 15-13).

En las rondas eliminatorias, Herrera-Gavira se enfrentaban a los también estadounidenses Sean Rosenthal y Trevor Crabb en un partido muy igualado que tuvo que ser parado durante un buen rato por una tormenta eléctrica. Terminaría con el resultado de 2-1 (21-18, 19-21, 25-23) para Herrera-Gavira que pasaban a octavos de final del primer examen del año.

En el partido por un hueco en los cuartos de final, Pablo y Adrián se enfrentaron a los polacos Michal Bryl y Grzegorz Fijalek. De nuevo el viento fue protagonista, dificultando un choque muy igualado que se decidiría por un ajustado 2-1 (25-23, 20-22, 15-12) en contra de Herrera-Gavira,  que terminaban de esta manera en novena posición el Major Series de Fort Lauderdale.

La victoria final caería en manos de los brasileños Álvaro Filho y Saymon Barbosa en categoría masculina, mientras que en chicas subirían a lo más alto del podio las también brasileñas Larissa França y Talita Antunes.

El circuito continuará del 15 al 18 de febrero con el evento de 3 estrellas en Kish Island en Irán.

 

 

Cara y cruz para las duplas españolas en el arranque de la prueba de Fort Lauderdale

597-800x445La temporada 2017 de vóley playa ya ha comenzado con la disputa de los primeros partidos del Major Series de Fort Lauderdale, la primera cita del circuito World Tour. De momento, el arranque de la temporada nos ha deparado la cara y la cruz para las duplas españolas que participan en la prueba americana.

En categoría masculina, los líderes del ránking nacional Pablo Herrera y Adrián Gavira, ha empezado con buen pie su andadura 2017. La dupla española ha quedado encuadrada en el grupo F junto a los estadounidenses Jacob Gibb y Taylor Crabb, los polacos Maciej Rudol y Jakub Szalankiewicz y los italianos Alexander Ranghieri y Marco Caminati. En principio, grupo asequible para Herrera-Gavira donde pueden comprobar a que nivel están respecto otros equipos.

En los dos primeros encuentros de la fase de grupos, hemos vistos a Pablo y a Adrián muy solventes y concentrados. En el debut del torneo los españoles derrotaron por 2-0 (21-13, 27-25) a los polacos Szalankiewicz-Rudol; mientras que en el segundo choque vencieron a la pareja italiana, Ranghieri-Caminati, por un ajustado 2-1 (18-21, 21-10, 16-14).

Por su parte, en la competición femenina, las españolas Amaranta Fernández y Ángela Lobato debutaron con victoria contra las checas Sara Olivova y Eliška Gálová por  2-1 (19-21, 21-16, 15-0). Pero en su segundo encuentro, caerían ante las rusas Ekaterina Birlova y Nadezda Makroguzova en un partido muy duro que acabaría por  2-0 (21-12, 21-19), provocando la eliminación del torneo.

Durante el día de hoy se seguirán disputando los partidos de la fase de grupos y los dieciseisavos de final de los chicos. Los partidos se podrán seguir en directo a través de la página web del torneo: https://us.swatchmajorseries.com/

Muchas novedades para la temporada 2017 del World Tour

GetPhotoTras muchos meses de espera, en apenas dos semanas vuelve la emoción del World Tour con la cita de Fort Lauderdale (USA) en la que veremos muchas novedades en competición y parejas de juego.

A partir de este año 2017 que acabamos de comenzar, los torneos del circuito mundial pasarán a clasificarse en un sistema de estrellas en vez de llamarse Major Series, Grand Slam u Open, como había sido hasta ahora. Esta nueva medida de la FIVB hará que los eventos lleguen a más jugadores, aficionados y patrocinadores. Los eventos de cinco y cuatro estrellas serán los que mayor nivel tendrán mientras que los eventos de tres, dos y una estrella servirán para llevar el vóley playa a nuevos países y poder desarrollar este deporte. Este cambio llega en plena época dorada para el vóley playa y se espera que en los próximos años se pueda aumentar el número de países que albergan el circuito mundial.

El 7 de febrero comenzará el curso con un evento de 5 estrellas en Fort Lauderdale (USA) y finalizará el 15 de octubre en Qinzhou (China) con un evento de 3 estrellas. El calendario está compuesto por 24 eventos en el que destaca el mundial de vóley playa que se celebrará en la localidad austriaca de Viena. Un evento que promete espectáculo, ya que se podrán ver a los mejores jugadores del mundo competir por el título mundial y que tiene una recompensa de un millón de dólares en premios.

Pero no todo son cambios en los eventos, también hay cambios en las parejas. En Brasil se han formado nuevos equipos masculinos muy fuertes que darán la sorpresa más de una vez: Pedro Solberg-Guto, Evandro-Andre y Filho-Saymon. Además, los estadounidenses Gibb-Patterson y Crabb-Crabb dejarán de competir juntos. De estas dos parejas saldrán tres nuevas duplas que pondrán en apuros a más de uno: Brunner-Patterson, Gibb-Crabb, Rosenthal-Crabb.

Las chicas también han sufrido cambios. En las parejas brasileñas han habido muchas variaciones: Elize Maia-Taiana Lima, Bárbara-Fernanda y Agatha-Duda. Las españolas Amaranta Fernández y Ángela Lobato formarán una nueva pareja, al igual que la italiana Marta Menegatti, que competirá junto a Rebeca Perry y la alemana Walkenhorst que lo hará junto a Julia Grossner hasta que Laura Ludwig se recupere de su lesión.

Estos son algunos de los cambios más importantes, ya que hay 27 nuevas parejas inscritas para la primera prueba. Por supuesto, habrá otras muchas que no cambien, como Herrera-Gavira (ESP), Dalhausser-Lucena (USA), Alison-Bruno (BRA) y Nicolai-Lupo (ITA). En chicas, volveremos a disfrutar de equipos de la calidad de Walsh-Ross (USA), Larissa-Talita (BRA), Fernández-Baquerizo (ESP) y Laboureur-Sude (GER).

¡Que comience el espectáculo!

Los consejos de Brouwer / Meeuwsen, medallistas olímpicos en Río

GetImageAlexander Brouwer y Robert Meeuwsen, jugadores profesionales de vóley playa procedentes de los Páises Bajos, llevan demostrando durante los últimos años su gran poderío e intelegente juego, el cual les llevó a convertirse en campeones del mundo en 2013 y medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos disputados en Río de Janeiro el pasado verano, además de su larga colección de medallas FIVB World Tour.

Es por ello que Alexander y Robert han querido compartir algunos de sus consejos más divertidos para realizar un entrenamiento efectivo, correcto y astuto. Ahí van algunos de ellos:

  1. Preparar el cuerpo:

En sí el vóley playa es un entrenamiento de todo el cuerpo, de manera que el entrenamiento adecuado debe hacerse con un enfoque en las piernas, los brazos y la estabilidad del cuerpo. Practicar en la misma arena nos ayudará a acostumbrar nuestros pies al terreno. Aconsejamos ejercicios de piernas, como escaleras y carreras cortas, saltos y arrastres, para ayudar a aumentar la agilidad y velocidad

     2. Obtener el equipo adecuado:

Que es, básicamente, nada. Sombrero, gafas de sol y protector solar a prueba de sudor sin duda ayudará a disfrutar de un día soleado en la cancha (y no se arrepentirá un día después).

    3. No piense demasiado en los aspectos técnicos:

Pensar demasiado acerca de las técnicas y tácticas desde el principio acaba ralentizando su progresión. La técnica vendrá con el tiempo y el juego.

  4. La pelota es amiga:

Convierte a la bola en tu amiga. Llévela allá donde vaya y saque un rato para jugar con ella, lleve consigo a donde quiera que vaya y jugar un rato con él. Cuanto más juegue con ella fuera del juego, más fácil será acostumbrarse a él. Realiza juegos en espacios muy abiertos, prueba lo alto que puedes golpearla y recepcionarla, o trata de romper tu propio registro de cuántas veces se puede golpear la pelota sin dejarla caer, o rebotar contra una pared.

  5. Sea creativo con la pista de juego:

Cualquier sitio es bueno para jugar. Un río, la calle, césped…¡Tú pones las normas! Incluso sin red porque la simplicidad es la clave. Sólo tienes que marcar las líneas, y al red, en el caso de que haya (una simple línea en el suelo o incluso una línea de ropa es suficiente).

Clemens Doppler and Alexander Horst of Austria and Alexander Brouwer and Robert Meeuwsen of the Netherlands play at the famous Cap Walterskirchen prior the A1 Major Klagenfurt, part of the Swatch Beach Volleyball Major Series on July 29, 2016.

 

 

 

 

Nuevas parejas españolas para la temporada 2017

NOT01-imgEs20160423064929SliCon la pretemporada más que comenzada, los jugadores y jugadoras profesionales que participan en el circuito internacional de voley playa enfilan ya los últimos preparativos para el arranque del curso, dando a conocer las novedades en cuanto a parejas se refiere:

La segunda pareja masculina que representará a nivel internacional a España estará formada por Christian García y Raúl Mesa. Pareja nueva que debutará este año en el World Tour y la cual ya han comenzado los entrenamientos en Benidorm tal y como mostraban en las redes sociales. Christian García jugó los últimos años junto a Fran Marco. Ellos dos han conseguido ser tricampeones de España, una medalla de plata en el Open de Xiamen en 2014 y una medalla de bronce en el Masters europeo de Biel/Bienne en 2014. Mientras tanto, Raúl Mesa disputó la pasada temporada junto a Javier Monfort disputando las previas del Major Series de Klagenfurt y el circuito nacional, el Madison Beach Volley Tour.

La segunda pareja femenina que competirá en el circuito nacional también es nueva. Las españolas Amaranta Fernández y Ángela Lobato unen sus fuerzas para formar un gran proyecto para el año 2017. La dupla española ya se encuentra en el Centro Internacional de Voley Playa en Lorca junto al entrenador Daniel Rodriguez para preparar la temporada. Amaranta hasta ahora había jugado con Ester Ribera, una dupla que conseguía sorprender a más de un equipo a nivel internacional y dura de roer a nivel nacional. Ángela Lobato formó pareja con Paula Soria, que tras conseguir el campeonato de España este año, la andaluza y la alicantina decidían separarse después de una larga trayectoria.

Los que continúan unidos son Pablo Herrera y Adrián Gavira y las chicas, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo. Ambas parejas tienen como gran objetivo el campeonato del mundo en Viena que se celebra del 28 de julio al 6 de agosto. Ni los chicos ni las chicas han logrado subirse al podio en ese torneo y quieren conseguirlo este año debido a la gran relevancia internacional que conlleva.

Para poder ver a las nuevas y no tan nuevas parejas habrá que esperar cerca de un mes, hasta que de comienzo el Major Series de Fort Lauderdale.

El FIVB World Tour 2017 aplaza la prueba de Fiji y no comenzará hasta febrero

GetImage (1)La Federación Internacional de Voleibol ha confirmado el aplazamiento de la primera prueba del FIVB World Tour que iba a tener lugar en Puerto del Pacífico, Fiji, tras las fuertes lluvias e inundaciones causadas por una depresión tropical.

El Puerto del Pacífico Fiji Open, que estaba programada para llevarse a cabo a partir de enero 12-14, tendrá lugar a finales de año a petición de los organizadores del evento. Las nuevas fechas de los eventos se confirmarán en el momento oportuno.

Tras el aplazamiento del evento en Fiji, la edición 2017 del FIVB World Tour comenzará ahora con la prueba cinco estrellas de Fort Lauderdale Mayor, que dará la bienvenida a los atletas de la Gira Mundial del 7 al 12 de febrero en Florida, EE.UU.

Os recordamos el resto de citas confirmadas en el calendario:

  • 15-18 de febrero (Kish Island, 3 estrellas, masculino)
  • 3-5 de marzo (Shepparton, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 17-19 de marzo (Sydney, 2 estrellas, femenino)
  • 15-16 de abril (Selangor, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 20-23 de abril (Xiamen, 3 estrellas, masculino y femenino)
  • 3-7 de mayo (Rio de Janeiro, 3 estrellas, masculino y femenino)*
  • 11-14 de mayo (Praga, 4 estrellas, masculino y femenino)*
  • 23-28 de mayo (Lucerna, 4 estrellas, masculino y femenino)
  • 31 de mayo-4 de junio (Moscú, 3 estrellas, masculino y femenino)
  • 7-11 de junio (Roma, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 17-18 de junio (Mónaco, 1 estrella, femenino)
  • 27 de junio-2 de julio (Porec, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 4-9 de julio (Gstaad, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 11-16 de julio (Nanjing, campeonato del mundo sub21, masculino y femenino)
  • 14-16 de julio (Daegu, 1 estrella, femenino)
  • 20-23 de julio (Olsztyn, 3 estrellas, masculino y femenino)
  • 20-22 de julio (Ulsan, 1 estrella, femenino)
  • 21-23 de julio (Marruecos, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 28-30 de julio (Portugal, 2 estrellas, masculino)
  • 28 de julio-6 de agosto (Viena, campeonato del mundo, masculino y femenino)
  • 8-13 de agosto (Hamburgo, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 22-27 de agosto (Canadá, World Tour Finals, masculino y femenino)
  • 11-15 de octubre (Qinzhou, 3 estrellas, masculino y femenino)

Un largo calendario con muchas pruebas que pondrán al límite el físico de los jugadores. Por el momento habrá que esperar 40 días para que se vuelva a disfrutar del voley playa.

Confirmado el calendario del World Tour 2017

GetImageLa Federación Internacional de Voleibol ha publicado oficialmente el calendario de la temporada 2017 de voley playa tras ser aprobado en el congreso de la FIVB. Este año las pruebas ya no se denominarán Grand Slams ni Opens, si no que se clasificarán por estrellas. Gracias a este sistema, el calendario contará con nuevos lugares para celebrar las pruebas como por ejemplo: Fiji, Australia, Mónaco, Malasia, Marruecos y Corea. Cuantas más estrellas tenga una prueba, mayor será el premio y más puntos se repartirán para el ranking mundial.

La temporada estará compuesta por 25 pruebas en total y con la posibilidad de unirse la prueba de Long Beach al calendario. Cabe destacar la prueba más importante del año, y es que en 2017 se disputa el campeonato del mundo en Viena, a las orillas del río Danubio, del 28 de julio al 6 de agosto.

La temporada arrancará el 12 de enero y terminará el 15 de octubre, diez meses de temporada que se presenta apasionante. A continuación el calendario de la próxima temporada:

  • 12-15 de enero (Fiji, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 7-12 de febrero (Fort Lauderdale (USA), 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 15-18 de febrero (Kish Island, 3 estrellas, masculino)
  • 3-5 de marzo (Shepparton, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 17-19 de marzo (Sydney, 2 estrellas, femenino)
  • 15-16 de abril (Selangor, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 20-23 de abril (Xiamen, 3 estrellas, masculino y femenino)
  • 3-7 de mayo (Rio de Janeiro, 3 estrellas, masculino y femenino)*
  • 11-14 de mayo (Praga, 4 estrellas, masculino y femenino)*
  • 23-28 de mayo (Lucerna, 4 estrellas, masculino y femenino)
  • 31 de mayo-4 de junio (Moscú, 3 estrellas, masculino y femenino)
  • 7-11 de junio (Roma, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 17-18 de junio (Mónaco, 1 estrella, femenino)
  • 27 de junio-2 de julio (Porec, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 4-9 de julio (Gstaad, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 11-16 de julio (Nanjing, campeonato del mundo sub21, masculino y femenino)
  • 14-16 de julio (Daegu, 1 estrella, femenino)
  • 20-23 de julio (Olsztyn, 3 estrellas, masculino y femenino)
  • 20-22 de julio (Ulsan, 1 estrella, femenino)
  • 21-23 de julio (Marruecos, 1 estrella, masculino y femenino)
  • 28-30 de julio (Portugal, 2 estrellas, masculino)
  • 28 de julio-6 de agosto (Viena, campeonato del mundo, masculino y femenino)
  • 8-13 de agosto (Hamburgo, 5 estrellas, masculino y femenino)
  • 22-27 de agosto (Canadá, World Tour Finals, masculino y femenino)
  • 11-15 de octubre (Qinzhou, 3 estrellas, masculino y femenino)

Un largo calendario con muchas pruebas que pondrán al límite el físico de los jugadores. En las próximas semanas podrán haber cambios en el calendario y alguna prueba puede ser eliminada o añadida. De momento habrá que esperar 40 días para que se vuelva a disfrutar del voley playa.

Noveno puesto para Lili-Elsa en las finales del World Tour

14370168_1296989493647235_693443399156176296_nLas jugadoras españolas Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo cayeron derrotadas en octavos de las Finales del World Tour ante las australianas Bawden-Clancy y concluyen su periplo en el torneo que cierra la temporada del circuito mundial.
Las españolas se encontraron con un inspirado dúo que se impuso en dos mangas 21-19, 21-15. “Ha sido una temporada muy larga para nosotras, y hoy necesitábamos más energía. Además, ellas jugaron muy bien. Con equipos como éste, necesitas jugar al máximo o te derrotarán,” comentó tras el partido Liliana Fernández Steiner. “Hemos trabajado muy duro a lo largo de toda la temporada, y conseguimos la medalla de plata en Sochi, el bronce el Cincinatti y la plata en Long Beach. Queríamos haber llegado más lejos en los Juegos Olímpicos pero nos quedamos con los tres buenos partidos que jugamos en la fase de grupos,” analizaba la jugadora alicantina.