semis_chicas_2

Merteki-Martínez se verán las caras con Martínez-García en la gran final femenina de Tarragona

Ya hay gran final femenina para los II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017. La dupla Lía Merteki-Carmen Martínez se verá las caras con Clara Martínez y Marta García tras dos grandes semis.

semis_chicas_1La primera semifinal enfrentó a Nuria Bouza-Teresa Zunzunegui ante Carla Martínez y Marta García. Las número 1 del torneo ante la gran sorpresa en Tarragona. Bouza-Zunzunegui habían llegado a las semifinales por el cuadro de perdedores tras caer en el primer partido del sábado, mientras que la dupla Martínez-García llegaba a esta semi repleta de confianza por su gran actuación desde el arranque de la competición.

Esa seguridad en sí mismas y en sus posibilidades hizo que se llevaran la primera manga con un juego espectacular. Inteligentes en la lectura del partido, Carla y Marta igual buscaban las líneas que los toques sutiles en la red para sacar del partido a Nuria y Teresa, desconcertadas en este primer tramo del choque ante el ímpetu de la dupla que tenían enfrente. Carla tomó pronto el mando de las operaciones en la red, donde sus centímetros marcaban la diferencia frente a los remates de Teresa. Su capacidad para leer y desarbolar el juego y la defensa de la dupla Zunzunegui-Bouza empezó rápidamente a inclinar el set a su favor. Porque Nuria y Teresa son dos de las mejores defensoras del circuito y es realmente complicado evitar que pongan en marcha su juego rápido y explosivo. Pero Carla y Marta lo consiguieron para llevarse la primera manga con una sorprendente comodidad.

Y con la misma tónica comenzó la segunda manga. La pareja Bouza-Zunzunegui seguía buscando su juego, mientras que Marta se sumaba a la fiesta de Carla para poner hasta cuatro puntos de diferencia en el marcador (16-11). El partido ya parecía decido, pero con Nuria y Teresa no hay que dar nada por sentado. La cántabra y la gallega son dos jugadoras peleonas, de esas que se crecen cuando todo está en contra. Así que se pusieron a remar para impedir que la ventaja fuera definitiva. Consiguieron ponerse uno abajo, pero les fallaron los nervios en los momentos clave. Con el 20-18 en el marcador, Teresa Zunzunegui mandó fuera su remate ajustado. Carla Martínez y Marta García estaban en su primera gran final de un Madison Beach Volley Tour. Su constancia y el buen juego que exhibieron desde el primer día les llevó a ser las grandes heroínas de los II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017. De las previas a la gran final.

La segunda semifinal femenina enfrentó a la lituana Erika Kliokmanaite y la catalana María Palet ante la griega Lía Merteki y la española semis_chicas_2Carmen Martínez. Un duelo con tintes internacionales que iba a dejar una de las grandes semifinales en este Madison Beach Volley Tour 2015. Estas dos duplas ya se habían visto las caras en la competición, con victoria para Erika-María. Lía y Carmen llegaban a esta semifinal con ganas de revancha.

Y habían estudiado mucho las razones de su derrota el sábado. Los centímetros de Erika en la red las habían hecho mucho daño y por eso buscaron estrategias para evitarla. Sutilidad frente a potencia. Y les funcionó. Erika tuvo mucho más complicado hacer sus temidos bloqueos, esos que hacen que las rematadoras contrarias tiemblen. De repente eran Lía y Carmen las que llevaban la voz cantante en el juego. Eran ellas las que decidían cuando se jugaba más rápido o más lento ante el desconcierto de Erika y María, acostumbradas a mandar sobre la arena. A pesar de todo, el primer set estuvo igualadísimo, con pequeñas ventajas para unas y otras. No fue hasta los últimos compases cuando se inclinó hacia Lía y Carmen. Y es que la dupla Merteki-Martínez estaba muy seria sobre la pista, convencida de que éste era su momento. Apretaron el acelerador para llevarse el primer set y marcar el camino de la victoria.

Perder la primera manga hizo mucho daño a Erika Kliokmanaite y María Palet, obligadas en el segundo set a sentir la presión de remar a contracorriente. Ese peso hizo que el segundo set se les hiciera muy cuesta arriba desde el principio. Eso y que la dupla hispanogriega estaba desatada sobre la pista. Donde no llegaba Lía aparecía Carmen para levantar la pelota y permitir el contraataque. Esa intensidad desarmó a Erika y María, que no pudieron seguir el ritmo que las marcaban desde el otro lado de la pista. La duplas Merteki-Martínez metió la directa para irse definitivamente en la segunda manga y cerrar el partido con un cómodo 21-16. Van a tener su segunda oportunidad de la temporada de ganar un campeonato del Madison Beach Volley Tour desde las 18:00.

About the author: Lia Lorenzo