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OLGA MATVEEVA: LA PREPARACIÓN DE UNA CUATRO VECES CAMPEONA DE ESPAÑA

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Hablar de Olga Matveeva es hablar de vóley playa del mejor nivel.

Esta jugadora española, aunque de procedencia rusa, ha sido y es una de las mejores jugadoras de España del único deporte olímpico que se juega en la playa. En su palmarés destaca, entre otros muchos méritos, haber sido cuatro veces Campeona de España.

En esta última temporada se ha proclamado tercera de España junto a Nazaret Florián en una lucha por el tercer puesto que la enfrentaba a sus alumnas (y grandes promesas del vóley playa) español Belén Carro y Tania Moreno (hija de Matveeva).

Después de esta espectacular temporada, hemos querido conocer cómo es su preparación para la siguiente temporada de competición.

_BOR5756 copia¿Cómo es tu día a día entre temporadas de competición?

Bueno, yo llevaba tres años medio retirada por una lesión de la espalda y, aunque no estaba del todo fuera de la competición, si estaba menos metida. Pero después de la rehabilitación, como me iba encontrando mejor, el invierno pasado empecé de nuevo a hacer una preparación específica, aunque no sabía si la lesión me iba a permitir competir.

Al ver la mejoría me animé a jugar, pero no te puedo decir que haya hecho una preparación al 100% para la temporada. Se podría decir que durante unos años me he dedicado más a preparar a mis alumnas que a prepararme a mí misma.

Y pese a todo, te has proclamado tercera de España…

Bueno, al entrenar a otra gente te mantienes en activo y no estás a medio gas, porque inconscientemente estás metida en el proceso de entrenamiento. Y en los últimos tres meses además estuvo aquí mi hija y entrenaba con ella y el resto de mis alumnas, y eso se ha notado.

Con tus alumnas, por su edad y su potencial, ¿realizas algún tipo de entrenamiento específico?

Algo especial no, pero sí que todas entrenan y juegan en pista durante el invierno. Más o menos hasta marzo están en competición de vóley pista porque durante el invierno no hay competición de playa y las niñas, en esas edades lo que necesitan es competir y esto les viene muy bien.

Yo lo que hago es preparación específica de vóley playa durante el invierno más competición en pista que les ayuda a mantener el nivel de competición. A partir de marzo ya empiezan solamente con preparación técnica y física específica de playa.

¿Qué importancia le das a la dieta en la preparación?

Yo no lo veo como una dieta estricta. Tu forma de comer tiene que ser equilibrada y sana, da igual si estás metido en el deporte o no. Tanto mi hija Tania como yo comemos bien, pero no seguimos una dieta estricta ni nos privamos de las cosas. Evitamos comer dulces, grasas… comemos todo, pero de una forma sana. Es más cuidar la alimentación.
Si tenemos en cuenta los periodos y si estamos en época de musculación tratamos de comer más proteínas o si estamos entrenando más la resistencia optamos más por hidratos de carbono, pero no medimos pesos ni calorías, solo tratamos de comer sano.

Con respecto a la última temporada, y viniendo de una lesión, ¿que valoración haces de la misma?

La verdad es que estoy muy contenta porque no esperaba estos resultados para nada. Fui metiéndome en torneos de preparación, hice distintos circuitos regionales y poco a poco iba cogiendo confianza.
Después, al competir en el Madison Beach Volley Tour me he encontrado cómoda con mi juego y físicamente me he encontrado bien, sobre todo respecto a los últimos tres años. Estoy muy contenta con la temporada que he hecho.

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