profe ortega1

Óscar García (Profe Ortega): “En la vida todo se logra a partir del esfuerzo”.

Es todo un referente de la preparación física y una de las señales de identidad del Atlético de Madrid por su fortaleza física. Óscar Ortega, más conocido como “El Profe Ortega” es el preparador físico del Atlético de Madrid, y una de las claves de la buena marcha de los rojiblancos gracias a su exigente metodología. El vóley playa al igual que el fútbol de élite requiere de una gran preparación física y él, nos da las claves para conseguir el éxito deportivo.

Es todo un ejemplo a seguir. Agradece el halago pero él se considera como “un preparador físico que busca el camino hacia la verdad absoluta”. Y para eso, el Profe trata de estar al día con todas las técnicas y metodologías deportivas. “Yo tengo una pasión extrema por lo que hago y eso es lo que me lleva a estar vigente”.

Hablar de El Profe Ortega es hablar de motivación. “La motivación es una parte del entrenamiento psicológico del deportista que genera buenos resultados” porque los “Profes”, como él mismo dice, tienen la obligación de trabajar para convencer al futbolista de las tareas que le gustan, y a aquellas que le gustan menos. La motivación es una presentación de tu trabajo, una manera de plantear los contenidos. “Sin motivación se pasa, con motivación se entrena”.

El uruguayo siempre tiene una frase en su cabeza: “La motivación no se negocia” porque para él “en la vida todo se logra a través del esfuerzo”. Algo de lo que muchas veces recordamos cuando nos remontamos a las edades más tempranas como cuando el deportista deja a un lado otras actividades para centrarse sólo en el deporte, en esos años de ir entrenar, de darlo todo y de finalmente conseguir tus objetivos. El Profe vuelve a insistir “el esfuerzo es la herramienta para poder lograr los resultados”.

Son muchas las cualidades que definen al buen deportista pero para él la clave es “la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad”. Si un deportista es bueno en esos parámetros es un buen deportista. Pero además de eso, otra de los requisitos que lo hacen completo es el de sumarle “un alto nivel de coordinación, agilidad, y equilibrio con un componente muy fuerte psicológico”.

No sólo siente pasión por el fútbol. También por el vóley playa, deporte del que destaca: “Me encanta la  potencia y resistencia muscular que se requiere”. Y da las claves que considera oportunas para este deporte que pasan por:

  • 1. Entrenar bien con una buena planificación, una periodización en la división de etapas y una programación de los contenidos que lleva cada entreno formando así una dinámica de cargas que te lleven al estado de forma ideal.
  • 2. Buena nutrición e hidratación.
  • 3. Buen descanso.
  • 4. Pasión. Sin pasión no hay nada.

Es consciente del reflejo que él, y su trabajo provoca en los más pequeños que desean llegar lejos en el deporte. Y dejando a un lado la preparación física tiene claro su consejo: “que se preocupen por una buena educación global desde niños ya que las enseñanzas y vivencias educativas son lo más importante para el deportista”.

No hay duda de la garra que derrocha en cada uno de sus entrenamientos. Y si hay un deportista que le haya impactado ese es Fernando Torres: “Reúne todo lo necesario. Es un portento”.

No se deja llevar por el buen momento que atraviesa porque para él el éxito es “el producto del esfuerzo, la suma de objetivos cumplidos y sentir que se ha dado todo para lograrlo”.

 

Acerca del autor: Inmaculada Rodriguez