liliyelsa

Pablo Herrera y Adrián Gavira y Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, Campeones de España

El Campeonato de España Reserva del Higuerón 2014 Estrella Damm se convirtió en una gran fiesta a lo largo de la jornada del domingo. Tras las semis de la mañana, la tarde empezó con una clase de batukada, concursos y juegos que calentaron la pista para la primera final, la que enfrentaba a Liliana Fernández con Elsa Baquerizo y Paula Soria y Ángela Lobato. El presente y el futuro del voley playa español, frente a frente.PABLOYADRIÁN

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, las mujeres de la sonrisa perenne, empezaron muy fuertes, dominando la red y buscando los puntos débiles de Paula Soria y Ángela Lobato, que trataban de cerrar todas las vías de agua que dejaba su defensa. Pero eso, ante la mejor pareja española de la historia y una de las mejores del mundo, no resulta fácil. Lili y Elsa son fuertes, rápidas y tienen un talento natural para el voley playa difícilmente igualable.

El primer set empezó igualado, con la joven pareja tanteando a la dupla número 1 de España. Poco a poco, casi sin que Ángela y Paula se dieran cuenta, sacaron a relucir la chistera de los trucos para poner en pie al público que abarrotaba las gradas naturales de la Reserva del Higuerón, y coger una pequeña ventaja (15-12) que les iba a dar la oportunidad de poder arriesgar y buscar las líneas en cada remate. En esa tesitura Lili y Elsa son imparables. Lili se hizo grandísima en el fondo de la pista, con estiradas brillantes, mientras que Elsa Baquerizo crecía en la red por minutos. La pareja finiquitó el primer set (21-17) gracias a su juego rápido y explosivo.

Pero Paula Soria y Ángela Lobato han crecido mucho esta temporada. La joven dupla ha ganado el Satélite CEV de Montpellier y ese título les ha dado una confianza que las hace aún más peligrosas. Así que, lejos de venirse abajo, apretaron los dientes y se multiplicaron sobre la arena para poner tierra de por medio desde el principio del segundo set y llegar a estar 14-17 arriba. Parecía que la segunda manga estaba decidida, pero Lili y Elsa son muy grandes. Se aferraron a su servicio para recuperar dos puntos y recuperar hasta el 16-17 primero y el 18-18 después. Pero Ángela y Paula estaban decididas a mostrar su evolución desde la final del año pasado. Se repusieron ante la reacción de Lili y Elsa y sacaron todo lo que tenían dentro para marcar la diferencia y sumar el segundo set (21-23).

Así que la gran final del Campeonato de España femenina, el gran momento de la temporada se iba a decidir al mejor de 15 puntos en el tie-break. El desgaste físico de Paula Soria y Ángela Lobato les iba a pasar factura desde el primer momento, cuando Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se pusieron 5-2. Esa fractura ya era insalvable para la joven pareja, pero eso no quiere decir que se rindieran. Apretaron los puños e hicieron rechinar los dientes para aguantar a pesar de que ya no tenían opciones de victoria. Es casi imposible remontar a Lili y Elsa en un tie-break en una gran final. Ellas son las leonas de la arena y sumaron su sexto título nacional al ganar el tie-break (15-12). Con la sonrisa inmutable ganen o pierdan, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo entrenan para ser medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Palabras mayores.

La final masculina de este año contaba con un jugador que ya sabe lo que es ganar una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos. Pablo Herrera es el único jugador de voley playa o de voleibol que ha conseguido una presea en unos juegos. Hacía dos años que la mejor pareja del voley playa nacional, Pablo Herrera y Adrián Gavira, no estaban en un Campeonato de España. Así que venían con un solo objetivo: la victoria. Enfrente, los actuales campeones nacionales: Christian García y Francisco Marco. El mejor partido que se puede ver ahora mismo dentro de nuestras fronteras.

Los favoritos eran sin duda Pablo Herrera y Adrián Gavira, la pareja número 1 de España y una de las duplas más temidas del World Tour. Pero Christian y Fran han evolucionado mucho este último año y su juego es ya de muchos quilates. El primer set arrancó con Pablo Herrera sacando verdaderos bombazos ante los que Christian y Fran trataban de encontrar respuesta. Pero es que, por si fuera poco, Adrián Gavira defendía con uñas y dientes el fondo de la pista para poner una ventaja de tres puntos (10-7) que sería definitiva en el desarrollo del primer set. Los remates de Pablo Herrera empezaban a hacer daño a la defensa de Fran Marco y Christian García, que buscaban desesperados la forma de frenar el bombardeo al que les sometían. Pero no lo consiguieron y la primera manga fue para los número 1 (21-17)

Christian García y Fran Marco tuvieron recompensa a su búsqueda incensante. Tras sufrir en el primer set encontraron la forma de frenan a Pablo yAdrián en el segundo set. Sacaron pelotas imposibles y fueron al límite para forzar el tie-break tras un ajustado 18-21. La mejoría empezó en el saque y terminó en la red en una combinación mágica que les hizo forzar hasta el límite a Gavira y Herrera, con más problemas en esta segunda manga.

 

De nuevo, el tie-break decidiría el Campeón de España. La historia de la final femenina en la masculina.

About the author: Lia Lorenzo