152907_20160313-4-TOM_1561

¿Por qué hay que usar protector solar en invierno?

152907_20160313-4-TOM_1561Aunque no lo parezca, en invierno necesitamos usar protección solar igual que en verano. Es cierto que en esta época del año estamos menos horas expuestos al sol, llevamos mas ropa, y los rayos no inciden de manera tan fuerte como en verano, pero las radiaciones UVB y UVA sigue estando presentes.

Los deportes de invierno tales como el esquí, el snowboard o el montañismo, implican un largo periodo temporal de exposición solar, por lo que debemos ser conscientes de las precauciones que debemos tomar para evitar, por ejemplo, el envejecimiento prematuro o enfermedades cancerígenas. De la misma forma, los deportes que se practican al aire libre como el fútbol, el cilcismo o el voley playa, entre otros, también deben de ir acompañados de la protección solar.

Una de las recomendaciones es comprar filtros solares que protejan frente a los UVA y los UVB. Además, estos productos deben contar con pantalla física, que son cremas con óxido de zinc, cuya función es difuminar los rayos ultravioletas en vez de absorberlos. Estas indicaciones han de extremarse cuando se practica deporte en la nieve o al sudar en exceso, mientras que la crema se debe aplicar cada dos o tres horas. Si no se hace deporte al aire libre, lo más aconsejable es usar una crema hidratante cutánea con filtro solar con Factor de Protección (FPS o EPF) mínimo de 30.

Además, en invierno tampoco hay que olvidar las gafas de sol, que ayudan a prevenir las cataratas y el cáncer de piel alrededor de los ojos, ni el uso de protector labial con FPS.

Recordad: la prevención es clave.

 

About the author: Borja Martin