5 curiosidades que no sabías sobre Melilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La ciudad de Melilla no solo es singular por ubicarse en el norte de Marruecos, en el continente africano, sino por algunos datos y hechos que no todo el mundo conoce. Esta localidad acogerá del próximo 30 de mayo al 2 de junio la primera prueba del circuito Madison Beach Volley Tour, que se disputará en la playa de San Lorenzo. Mientras calentamos motores y descontamos los días para que llegue esta fecha tan esperada, te mostramos 5 curiosidades que quizás no sabías de Melilla.

1. Más de 520 años perteneciendo a España

A pesar de que se constituyó mucho antes como ciudad y ya había población asentada en ella, fue Pedro de Estopiñán con su llegada a Melilla cuando se une a España bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1497. Este hecho y esta persona son una de las más reconocidas en la historia de esta localidad y que más resaltan sus habitantes para destacar la españolidad de Melilla.

2. Única obra gótica en el continente africano

Melilla se encuentra físicamente en el norte de África y, al ser una ciudad española, le hace poseer uno dato más que curioso. Dentro de su territorio se encuentra la Capilla de Santiago, la cual es de estilo gótico. Lo relevante de esto es esta capilla se trata de la única obra de estilo gótico de todo el continente africano. Situada entre el Túnel de Santa Ana y la Puerta de Santa Ana, en el Primer Recinto Fortificado de Melilla la Vieja, forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla.

3. Más de la mitad de la población es musulmana

Por razones geográficas y culturales, en Melilla vive mucha población de procedencia árabe que profesa la religión musulmana. Este número de gente no solo es que sea abundante en esta ciudad, sino que en los últimos años ha crecido tanto que en la actualidad más de la mitad de la población residente es musulmana, algo que no se da en el resto del territorio español, con la excepción también de Ceuta.

4. Más musulmanes españoles que extranjeros

El dato anterior no solo se refiere al número de personas que practican la religión musulmana en Melilla, sino que muchas de ellas tienen también la nacionalidad española, bien porque la hayan adquirido administrativamente o porque hayan nacido allí. Esto también le hace casi única a Melilla, ya que es una de las once provincias españolas donde hay más musulmanes españoles que extranjeros, junto a Ceuta, Las Palmas, Málaga, Córdoba, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Sevilla, Badajoz y Jaén.

5. Cuenta con hasta 5 recintos amurallados

Pasear por Melilla es sinónimo de ver numerosos recintos amurallados por muchas de sus calles y, de hecho, es el territorio de España con más concentración de edificaciones defensivas. Concretamente tiene 5 recintos amurallados y el primero de todos es el más conocido: Melilla La Vieja. También se le conoce como ‘El Pueblo’ o ‘La Ciudadela’ y se comenzó a construir en el siglo XV para servir de asiento a la antigua Rusadir, primer nombre con el que se le conoció a la ciudad de Melilla, de fenicios y romanos.