5 trucos sencillos para ahorrar agua en casa

Para muchos ya se han acabado las vacaciones de verano y es hora de retomar la rutina y todos los hábitos que dejamos antes de los días de descanso. Son días de la vuelta al trabajo, la vuelta al cole, apuntarse al gimnasio, hacer actividades nuevas y, por qué no, comenzar a practicar ciertos hábitos que ayuden a todos a vivir en un mundo más sostenible.

El programa Olas Vivas, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica con el apoyo de Intermares, impulsa el cuidado del medio ambiente y del litoral para preservar este espacio tan valioso que es además el lugar donde se practica habitualmente el vóley playa. Es necesario cuidar estos entornos cuando acudimos a ellos, pero también tenemos que acordarnos del medio ambiente cuando estamos en casa. Por ello, te contamos 5 trucos sencillos para ahorrar agua en casa y cuidar un bien preciado que nos pertenece a todos.

  1. Cierra el grifo cuando no lo estés usando. Tanto cuando te lavas las manos, como cuando te aseas o lavas comida en el fregadero, a muchos se les olvida cerrar el grifo y dejan el agua corriendo. Esto es malgastar y tirar mucha agua que puedes usar en otro momento. Cuando estés en el baño, cierra el grifo cuando no te haga falta y para lavar alimentos en la cocina, hazlo en un recipiente con agua y así podrás aprovechar mejor ese agua.
  2. Dúchate en vez de bañarte. Cuando uno se baña en una bañera, usa muchos más litros que al usar una ducha. Por ello, es mucho mejor esta segunda opción. Además, mientras te estés enjabonando recuerda cerrar el grifo para no malgastar agua que no vayas a usar en ese momento.
  3. Usa aireadores en los grifos. Es una gran manera de controlar la cantidad de agua que sale por los grifos. Con ellos puedes ahorrar hasta un 50% del agua que sale por el grifo y contribuir de esta manera a utilizr menos agua o, por lo menos, la necesaria para el uso que necesites en ese momento.
  4. Riega las plantas de noche. Si riegas las plantas de tu casa o de tu jardín por el día, parte del agua que hayas usado podrá evaporarse y no ser aprovechada por las plantas. Si por el contrario riegas de noche, favorecerás que las plantas puedan absorber y aprovechar ese agua con mucha más facilidad y no malgastar el agua que uses para regarlas.
  5. Aprovecha los lavados de la lavadora de manera eficiente. Cada vez que hay que usar la lavadora se usan muchos litros de agua por lavado y para ello hay que tener en cuenta algunos detalles para que el uso sea lo más eficiente posible. Intenta usar la lavadora cuando puedas llenarla de ropa para usar esa cantidad de agua de la manera más eficiente. También intenta utilizar el programa Eco de la lavadora y siempre lavar con agua fría, preferiblemente con lavados a 30ºC o menos.