Día Mundial de los Océanos: ¡No dejes de cuidar nuestro bien más preciado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y con él se trata de concienciar a todo el mundo de la importancia que tienen estos en nuestro planeta, ya que juegan un papel crucial para la vida de todas las especies. Los mares y océanos, además de un lugar donde viven muchas especies, son los que generan la mayoría del oxígeno que respiramos, entre otros aspectos determinantes.

De esta manera, Madison Beach Volley Tour junto con su proyecto ‘Olas Vivas’ de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica con la contribución de Intermares, quiere celebrar el #DíaMundialDeLosOcéanos y seguir concienciando a las personas de la importancia de cuidarlos y de mantenerlos limpios y respetarlos cada vez que acudimos a una playa o zona de litoral.

Un reciente estudio del Parlamento Europeo ofreció algunos datos impactantes sobre la cantidad de plásticos y basuras que llegan a los mares y océanos todos los años:

  • Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en el mar todos los años.
  • Más de 150 millones de toneladas de plástico hay en los océanos actualmente.
  • El coste estimado de la basura marina es entre 259 y 695 millones € para el turismo y sector pesquero.
  • El 49% de la basura marina es plástico de un solo uso.
  • Algunos de los productos de plástico de un solo uso más encontrados en el mar: tapones, bastoncillos, pajitas, colillas o globos.

Por ello, cada vez que en el MBVT hay un torneo no solo se intenta ofrecer un espectáculo relacionado con el vóley playa y la diversión, sino que también se intenta concienciar a todas las personas allí presentes de la necesidad de cuidar los mares. El programa ‘Olas Vivas’ estuvo muy presente en Melilla, sede que abría el circuito en 2019 en la playa de San Lorenzo, durante la edición del MBVT Kids. Los niños que asistieron pudieron aprender cómo mantener limpia la playa y, mediante juegos y talleres, recogieron algunos residuos que había en la arena y los depositaron en cada cubo de basura correspondiente.

Además, algunos jugadores también se involucraron directamente con el proyecto entre los partidos que tenían que disputar. Concretamente Tania Moreno y Daniela Álvarez se acercaron a la orilla de la playa de San Lorenzo de Melilla para ayudar a limpiar el entorno en el que se estaba disputando la primera prueba del Madison Beach Volley Tour 2019.

En conclusión, los océanos y los mares son de todos y mantenerlos limpios no cuesta nada. Pon tu granito de arena y súmate al #DíaMundialDeLosOcéanos y al proyecto ‘Olas Vivas’ para tener mañana los océanos que quieres tener hoy.