Moreno y Vergara, plata en el Europeo sub 18; Yuste y Saucedo acaban cuartos

La pareja española formada por Tania Moreno y Ana Vergara ha finalizado en segunda posición en el Campeonato de Europa Sub 18 celebrado en Baden (Austria), después de caer en la final ante la pareja rusa Bocharova/Gubina por 1-2 en un intenso e igualado encuentro. Por su parte, en el cuadro masculino Alejandro Yuste y Antonio Saucedo acabaron cuartos al no lograr colgarse la medalla de bronce en el partido por el tercer puesto frente a los ucranianos Chechelnytska/Romaniuk.

Tania y Ana habían realizado un campeonato casi perfecto hasta la final, donde llegaron a adelantarse en el primer set por 21-18. Aún así, la pareja rusa igualó el marcador en la segunda manga y en el tie break todo se decidió al final ya que el marcador fue 14-16. Las chicas españolas comenzaron su andadura en el torneo en el grupo E, donde vencieron con claridad todos sus partidos por 2-0.

En las rondas eliminatorias tampoco dieron casi opciones a sus rivales, ya que dejaron por el camino primero a las suizas Stähli/Nussbaumer (2-1) y posteriormente a las húngaras Vasvári/Vecsey (2-0). En las semifinales esperaban las checas Svozilova/Tezzele, que no consiguieron imponerse a las españolas en ningún set (17-21, 16-21). De esta manera, Ana y Tania se presentaban en la final solo habiendo cedido una manga en todo el torneo, pero no pudieron rematar la faena y finalmente tuvieron que conformarse con la medalla de plata.

Por su parte, en el cuadro masculino Alejandro y Antonio dejaron muy claro desde el principio que venían a cosechar un buen resultado a tierras austriacas. En el grupo H vencieron sus tres encuentros ante Suecia, Estonia y Moldavia. En las dos siguientes rondas antes de la semifinal siguieron con su marcha decidida venciendo por 2-0 a los portugueses G. Maia/Filipe y a la pareja local Krassnig N./Glatz.

Aún así, cuando tocó luchar por las medallas el panorama cambió. En semifinales los alemanes Meier/Wüst fueron superiores y se impusieron por 1-2 y en el partido para intentar hacerse con el bronce, Yuste y Saucedo lo dieron todo ante los rusos Osipov/Vasilenko pero acabaron perdiendo 2-0 en dos sets muy ajustados y peleados (25-27, 20-22).

Este Europeo sub 18 deja igualmente en muy buena posición el vóley playa español y demuestra que hay nivel y parejas competitivas aseguradas para los próximos años. Las pistas de Baden en Austria están siendo talismán para los españoles en las últimas semanas, ya que César Menéndez y Alejandro Huerta se colgaron el bronce allí mismo en el torneo de 1 estrella del World Tour de la FIVB disputado del 7 al 10 del mes de junio.