El Parque Nacional de Doñana, un lugar único para disfrutar y conservar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El vóley playa es el deporte y espectáculo que mueve al Madison Beach Volley Tour en cada sede a la que acude a lo largo de todas las paradas de su circuito. La diversión y el entretenimiento que hay en el evento siempre están muy presentes, pero no podemos dejar de lado todos los entornos naturales que rodean a aquellos lugares a los cuales llega el MBVT cada verano.

Del 18 al 21 de julio el Open Internacional de Isla Canela en Ayamonte traerá de nuevo todo el espectáculo del vóley playa a la arena española con los mejores jugadores nacionales e internacionales. Junto a la desembocadura del río Guadiana, Ayamonte se encuentra en la provincia de Huelva, un lugar de fauna, paisajes y parajes espectaculares. Uno de ellos es ampliamente conocido por todo el mundo en nuestro país y ese es el Parque Nacional de Doñana.

Junto con el programa ‘Olas Vivas’, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, el Madison Beach Volley Tour trata de realizar actividades ecológicas y concienciar a la población para que cuide los mares, océanos y el litoral, ya que son los lugares donde se desarrolla el vóley playa.

En este sentido, el Parque Nacional de Doñana es uno de los sitios más espectaculares y conservados de España y una de las paradas obligatorias de quien acude a visitar la provincia de Huelva. Con una extensión de 54251,65 hectáreas, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO, Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto a un conjunto de reconocimientos como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación.

La espectacularidad de este sitio, además, lo hace muy especial al albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy en día en peligro de extinción. Su conjunto en general hace que se den las condiciones para que puedan desarrollarse comunidades de aves muy diversas, gracias a la existencia de dehesas de alcornoques, manchas de matorral, humedales y pinares, entre otros.

Al norte y sur de este espacio se encuentran las aguas someras de la Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza, donde viven y se crían un número muy grande de aves, las cuales pueden ser observadas y disfrutadas por los visitantes que se acerquen a este lugar.

De este modo, cuando una persona acude a la playa a jugar al vóley o simplemente a disfrutar de ella, tiene que acordarse de respetarla por el bien del medio ambiente y por el bien de todos, ya que existen lugares privilegiados en nuestro entorno como el Parque Nacional de Doñana que tenemos que ayudar a conservar y a cuidar para garantizar su preservación. No tirar residuos, recoger los plásticos, respetar los animales y no arrancar las plantas son algunas sencillas acciones que todos podemos poner en marcha para disfrutar de la naturaleza y del litoral marino como deseamos.