Así fue la Copa del Rey y de la Reina Maspalomas 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La temporada 2019 ya ha llegado a su fin pero aún seguimos vibrando con todo lo que hemos vivido en estos meses de competición. Aunque podemos tener resaca de lo último que haya acontecido, si echamos la vista atrás el año comenzó en el mes de abril con la disputa de la Copa del Rey y de la Reina de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.

En 2018 se había disputado el primer torneo en tierras canarias con el nombre de Copa de España, pero en 2019 se dio un salto más para tener una competición nueva con la denominación de Copa del Rey y de la Reina, lo que suponía además la primera edición de esta competición en vóley playa.

Del 25 al 27 de abril la playa del Inglés de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se engalanó para recibir a los jugadores y subir el telón de la temporada 2019 de vóley playa en España. Un total de 14 equipos masculinos y femeninos llegaban a la competición con ganas de empezar con buen pie y dar mucha guerra. Por cada género, siete parejas ya se encontraban directamente clasificadas en el cuadro principal mientras que otras siete comenzaron desde la ronda previa para intentar obtener la única plaza en juego restante en el cuadro final.

Tras una primera jornada frenética, Nathan Matos y Rodrigo Gallardo en el lado masculino y Lia Merteki y Ester Ribera en el femenino fueron las parejas que lograron hacerse con el último billete al cuadro principal. Una vez configurado, las principales parejas entraban en juego con el claro objetivo de hacerse con el primer título de la temporada.

Los equipos se emparejaron según el ránking que tenían en la prueba y los que ganaron el primer encuentro avanzaron por el cuadro de ganadores y los perdedores debían jugar una ronda más para intentar alcanzar los cuartos de final. Tras esta segunda ronda, todo quedaba decidido para la jornada del sábado. Los partidos que muchos aficionados esperaban con impaciencia llegaban por fin el sábado con la disputa de las semifinales, finales y el partido por el tercer puesto.

En el lado femenino, Tania Moreno y Daniela Álvarez no dieron opción a Marina Saucedo y Nazaret Florián y avanzaron a la final ganando 2-0. El mismo resultado se dio en la otra semifinal, donde Nuria Bouza y Erika Kliokmanaite llegaban a su primera final del año al superar a Cati Pol y Olga Matveeva. En el lado masculino, Daniel Moreno y Óscar Jiménez se llevaron un igualado encuentro 0-2 ante Hernán Tovar y Noé de Mena y, por su parte, Inocencio Lario y Christian García lograban llegar a la final tras llevarse el tie break 2-1 ante César Menéndez y Alejandro Huerta.

Antes de las finales, era el turno de los partidos por la tercera plaza. En féminas, Saucedo y Florián se quitaban al espinita de la semifinal y se colgaban el bronce ante Pol/Matveeva. Del mismo modo, el tercer cajón del podio en el cuadro masculino fue para Menéndez y Huerta, que superaron por 2-0 a la dupla Tovar/De Mena.

El plato fuerte del fin de semana llegaba con la disputa de las dos finales. La femenina se disputó en primer lugar y el título no se decidió hasta el último momento. Si bien las jóvenes Tania y Daniela se llevaron el primer set 21-19, sus rivales Nuria y Erika les devolvieron el golpe con un contundente 12-21 en el segundo set. Con las espadas en todo lo alto en el tie break, Moreno y Álvarez supieron jugar mejor sus bazas y con un ajustado 15-13 se apuntaban el título de campeonas de la Copa de la Reina 2019.

En la final masculina las cosas estuvieron igualadas en el primer set y Daniel y Óscar se lo acabaron llevando 21-17. Con la ventaja por delante y aprovechando la inercia de ir por delante en el marcador, desplegaron un juego muy sólido para llevarse también la segunda manga por 21-12 y proclamarse campeones de la primera edición de la Copa del Rey de vóley playa.

En 2019 disfrutamos mucho con el mejor vóley playa en Maspalomas y estamos convencidos de que volveremos a vivir la misma emoción, intensidad y entrega por parte de todos los jugadores en la edición de 2020. En el enlace de abajo puedes revivir ambas finales de nuevo para que no te pierdas ningún tipo de detalle sobre los partidos por los títulos en la primera edición de la Copa del Rey y de la Reina.