Así fue el Campeonato del Mundo de vóley playa Hamburgo 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El año 2019 estuvo marcado en el mundo del vóley playa por un evento que marcó el calendario de la temporada y para el cual todos los equipos se prepararon a conciencia. La ciudad alemana de Hamburgo albergó el Campeonato del Mundo del vóley playa del 28 de junio al 7 de julio para poder proclamar, en un torneo de 9 días de duración, a los nuevos reyes y reinas mundiales de este deporte.

El torneo se disputó en el estadio Am Rothenbaum de la ciudad alemana, unas instalaciones que normalmente se usan para la disputa de torneos de tenis. Aún así, se transformó para la ocasión y más de 13.000 personas pudieron disfrutar de un espectáculo sin igual en las gradas. El Campeonato del Mundo de vóley playa se disputa cada dos años y desde jugadores hasta aficionados y seguidores, todo el mundo estaba deseando volver a vivir este evento tras el último disputado en Viena en 2017.

En cuanto a la representación española, las parejas que disputaron el torneo fueron Elsa Baquerizo y Liliana Fernández y Pablo Herrera y Adrián Gavira. La pareja masculina quedó encuadrada en el grupo I con los correosos braseileños Evandro y Bruno Scchmidt, los australianos Durant y Schumann y los venezolanos Charly y Tigrito. Los españoles ganaron dos partidos y solo perdieron uno, precisamente ante la pareja brasileña, pero les valió para clasificarse a dieciseisavos de final. El camino no iba a ser aún así fácil y quedó patente en dicho encuentro, donde no pudieron superar a los estadounidenses Gibb/Crabb Ta. y cayeron ante ellos por 2-0 y se tuvieron que conformar con un 17º puesto final.

En el cuadro femenino, la pareja española corrió la misma suerte que sus homólogos masculinos. Encuadradas en el grupo D, tuvieron que medirse a las también brasileñas Rebecca/Ana Patricia, las alemanas Bieneck/Schneider y las ruandesas Nzayisenga/Judith. Al igual que Herrera y Gavira, ganaron dos partidos y perdieron uno, también contra la parejas sudamericana. Esto les permitió clasificarse a dieciseisavos de final, pero la pareja rusa Makroguzova/Kholomina les privó de seguir avanzando más rondas y también tuvieron que conformarse con un 17º puesto final.

Las rondas del torneo siguieron avanzando hasta llegar a las dos grandes finales del torneo en cada género. En el lado femenino, las canadienses Pavan y Humana-Paredes se impusieron 2-0 a las estadounidenses Klineman-Ross, lo que les permitió hacerse con la corona mundial y con una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo mismo sucedió en el lado masculino con los rusos Krasilnikov y Stoyanovskiy, quienes se impusieron 2-1 a los alemanes Wickler/Thole y obtuvieron el mismo botín que las ganadoras en el lado femenino.

Para volver a vivir el siguiente Campeonato del Mundo de vóley playa habrá que esperar dos años. Será concretamente en 2021 y la ciudad encargada de albergar el evento será Roma, en Italia, con toda seguridad en las instalaciones del Foro Itálico, lugar donde ya se han disputado las World Finals de este año del 4 al 8 de septiembre.