Elio Carrodeguas y Dexter Edwards: una increíble y emotiva hazaña en Tarragona 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Tarragona International Open Trofeu Repsol 2019 llegaba un año más a la playa de L’Arrabassada como el cuarto y penúltimo torneo de la temporada 2019 en el Madison Beach Volley Tour. Tras dos semanas muy intensas en Laredo e Isla Canela, los jugadores del circuito apuraban sus opciones para ganar uno de los torneos del año y llegar lo más preparados posibles al Campeonato de España de Fuengirola a finales de mes.

En el cuadro masculino, algunas de las parejas favoritas eran los hermanos Monfort, quienes venían de ganar en la playa de La Salvé de Laredo, y César Menéndez y Alejandro Huerta, que volvían a jugar en España tras su participación en abril en la Copa del Rey de Maspalomas. Otras parejas favoritas eran las compuestas por Inocencio Lario y Christian García y Daniel Moreno y Pablo Pérez entre otros, pero con los que nadie contaba era una pareja que sorprendió a todos y mantuvo la expectación hasta el último momento.

Elio Carrodeguas y Dexter Edwards partían desde la primera ronda previa del torneo, con 0 puntos de seeding y los número 33 de 35 parejas en el ránking del torneo. Por delante tenían 6 rondas de la previa para intentar acceder al cuadro principal, algo que a priori parecía imposible de realizar. Aún así, paso a paso y poco a poco consiguieron ir sorprendiendo a rivales y espectadores a partes iguales.

La primera ronda la superaron 2-0 ante Pérez Barredo/Alonso Yuste, algo que podía suceder ya que una de las dos parejas de la primera ronda tenían que avanzar a la segunda. En la siguiente, doblegaron a Assen/Tomás Ripoll también 2-0 y se plantaban en la tercera ronda. En ella también iban a dejar en la cuneta a Gómez P/Méndez 1-2 y en la cuarta y última ronda del jueves por la tarde también iban a deshacerse de Huesca/Ibáñez en el tie break 1-2.

La sorpresa empezaba a saltar en la playa de L’Arrabassada y por delante solo les quedaba superar dos rondas el viernes por la mañana para poder meterse en el cuadro principal. En cualquiera de esos dos encuentros podían haber caído eliminados y no hubiera sido ninguna sorpresa mayor, pero llenos de confianza y sin nada que perder siguieron dando pasos firmes en su camino en Tarragona 2019.

La penúltima ronda previa la solventaron 2-0 ante Rodríguez Glez/Población y la última y definitiva antes de entrar en el cuadro principal la sudaron ante Ramírez Chueca/Kamenov al vencerles 1-2 (21-19, 15-21, 13-15) en 1 hora y 12 minutos de partido en un día de muchísimo calor y una altísima humedad.

La gran sorpresa ya se había consumado y Elio Carrodeguas y Dexter Edwards estaban clasificados en el cuadro final entre las 12 mejores parejas del torneo. A partir de aquí solo les quedaba soñar y disfrutar de lo que les viniera por delante. Su primer partido del cuadro principal no iba a ser una misiva nada fácil. Manu de Amo y Nacho Batallán eran sus primeros rivales pero aún así iban a sorprenderles a ellos y a todos los presentes en la pista 2 de L’Arrabassada. Un increíble tanteo 21-15, 14-21 y 15-8 se traducía en un 2-1 para la jovencísima pareja, lo que les permitía avanzar a la segunda ronda por el cuadro de ganadores y aún mantener intacto el margen de dos derrotas para caer eliminados definitivamente del torneo.

En la siguiente ronda el reto iba a ser mayúsculo para Dexter y Elio. Se debían medir a los que a la postre iban a ser los campeones del torneo, Alejandro Huerta y César Menéndez, pero en esta ocasión sí se iba a notar la gran diferencia de nivel entre ambas parejas. Un claro 2-0 (21-13, 21-10) les hacía sufrir su primera derrota en la competición tras 7 victorias consecutivas y, en consecuencia, pasar al cuadro de perdedores.

En la ronda de perdedores por el noveno puesto, sus rivales eran Diego Corredor y Gunter Perea pero la derrota del partido anterior no les afectó aparentemente y volvieron a lograr un 0-2 (16-21, 18-21) para avanzar de ronda y acercarse un poco más a los cuartos de final.

Su carrera en el torneo estaba siendo meteórica y cada uno de sus partidos generaba una tremenda expectación entre los asistentes por saber si lograban avanzar una ronda más. Aún así, su ilusionante aventura en Tarragona iba a llegar a su fin ante la pareja formada por Raúl Mesa y Stefano Nassini. Un definitivo 0-2 (16-21, 17-21) les privaba de acceder a la repesca del domingo por la mañana y de esta manera caían eliminados, pero con una sonrisa de oreja a oreja por el nivel mostrado y por firmar un 7º puesto que seguro les supo a podio y no olvidarán nunca en su vida.