¿Lo recuerdas? Esto sucedió en el Europeo sub 18 de vóley playa 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A lo largo del año se disputan numerosos eventos en el vóley playa mundial que ponen la atención de todo el mundo en los mejores torneos del año. Los jugadores más veteranos y con más experiencia acuden a las principales playas de este deporte para tratar de imponerse en los campeonatos más importantes del planeta. Aún así, los talentos del futuro también comienzan a mostrar su talento en los torneos de categorías inferiores que se desarrollan en todo el mundo y en el campeonato europeo.

Este fue el caso del Campeonato de Europa sub 18 que se disputó del 13 al 16 de junio de 2019 en la ciudad austriaca de Baden. Pese a la juventud de todos sus jugadores, todos ellos demostraron una enorme calidad y dejaron claro que hay cantera para los próximos años, sobre todo en el caso de España, donde las parejas nacionales obtuvieron unos grandes resultados en esta prueba.

La mejor noticia llegó en el cuadro femenino de la mano de Ana Vergara y Tania Moreno. La cántabra y la madrileña llegaban al torneo como una de las parejas favoritas y cumplieron los pronósticos. Comenzaron la competición jugando en el grupo E, donde resolvieron con maestría todos sus partidos ganando por 2-0. Las parejas a las que derrotaron fueron de Bielorrusia, Lituania y Finlandia y con paso firme accedieron directamente a octavos de final.

En esta ronda tuvieron que pelear para vencer a las suizas Stähli/Nussbaumer por 2-1 y llegar de esta manera a los cuartos de final, donde volvieron a hacer gala de su calidad y con un aplastante 2-0 (21-11, 21-12) se deshicieron de las húngaras Vasvári/Vecsey. En las semifinales volvieron a dejar sin opciones a sus nuevas rivales, en este caso las checas Svozilova/Tezzele donde un 0-2 (17-21, 16-21) les metía en la final y les aseguraba una medalla en el Europeo sub 18.

A pesar de haber avanzado hasta este punto contando sus partidos por victorias, las rusas Bocharova/Gubina les iban a dejar un sabor algo amargo para finalizar la competición. Las españolas comenzaron ganando el primer set 21-18, pero las jugadoras del este de Europa se iban a rehacer en la segunda manga y se lo iban a llevar 14-21. El tie break iba a determinar quien se llevaría la medalla de oro y un ajustadísimo 14-16 para las rusas hacía finalmente que Tania y Ana se subieran al segundo cajón del podio de Baden.

Alejandro Yuste y Antonio Saucedo finalizaron en cuarta posición

Por su parte, el cuadro masculino también tuvo representación española con la presencia de Alejandro Yuste y Antonio Saucedo. La pareja nacional partió desde el grupo H imitando a sus compañeras del lado femenino: todo victorias. Sus rivales de Moldavia, Estonia y Suecia claudicaron ante Yuste/Saucedo y lograron acceder a octavos de final por la vía rápida.

En esta ronda también iban a tener la suerte de su lado, además de poner toda su calidad en la arena, al vencer por 2-0 (21-17, 21-18) a los portugueses G. Maia/Filipe. Los cuartos de final ante los austriacos Krassnig N./Glatz lo iban a resolver de manera muy rápida en apenas 32 minutos con un claro y contundente 0-2 (10-21, 12-21).

De este modo, se plantaban en las semifinales y con ello se colocaban a un solo paso de colgarse una medalla en todo un Campeonato de Europa. Aún así, no lograron prolongar su buena racha de victorias y no lograron acceder a la final al caer por 1-2 (12-21, 31-29, 11-15) ante los germanos Meier/Wüst. Pese a la derrota solo les quedaba una opción de medalla en el partido por el tercer puesto pero no pudieron hacer nada para vencer a los rusos Osipov/Vasilenko, que ganaron a los españoles 0-2 (25-27, 20-22) que tuvieron que conformarse con una más que meritoria cuarta plaza en Baden.