Olas Vivas: La COP25 pide más ambición a los países ante la emergencia climática

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cumbre del Clima de Madrid, la COP25, finalizó esta pasada semana varios días después de la fecha previamente fijada, donde los países participantes llegaron a un acuerdo para involucrarse más y proponer planes de reducción de contaminación más ambiciosos con el fin de responder ante la emergencia climática que está viviendo el planeta en estos momentos.

En términos generales del acuerdo, denominado ‘Chile-Madrid Tiempo de Actuar’, el comunicado de prensa de la organización señala que el propio acuerdo pide que se incremente la ambición de los países y de los compromisos que adopten para luchar contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París.

El acuerdo también resaltaba la «urgente necesidad» para que los nuevos compromisos que se presenten reduzcan el camino que hay aún por delante para acercarse a los objetivos del Acuerdo de París. Además, el acuerdo remarcaba la necesidad de que los nuevos compromisos que se planteen deben ser «coherentes con lo que dice la ciencia y exige la gente en la calle».

En cuanto a los actores no gubernamentales, el acuerdo reconoce la acción climática de estos y les invita a que «la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima». Además, las partes que han trabajado en este acuerdo se comprometen a «trabajar y profundizar en las respuestas a los daños irreversibles que provoca el cambio climático en los países más vulnerables».

Además, este acuerdo también refleja un pacto de un nuevo ‘Plan de Género’ que dé respuesta al efecto desigual que se da en el cambio climático en las mujeres y las niñas. Por último, los países que han participado en la COP25 se han emplazado a trabajar en diseñar mecanismos de mercado en la próxima COP26 de Glasgow (Escocia), con el fin de evitar una doble contabilidad, que sirvan de ambición para el acuerdo de París y que garanticen la integridad ambiental del sistema.