Claudia Maestri y Santisteban: Un 2019 en progresión ascendente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el circuito Madison Beach Volley Tour hay jugadores y jugadoras de características muy diferentes entre ellos, no solo a la hora de jugar y de disputar los partidos, sino en la parte personal. Pero si hay una pareja que vive con tremenda intensidad cada punto y vive con una enorme pasión este deporte, no es otra que la formada por las tocayas Claudia Maestri y Santisteban.

Desde que comenzaron a disputar el circuito MBVT en 2016, siempre lo han hecho juntas. Además de buenas jugadoras dentro de la pisa, son grandes amigas fuera de ella y eso se transmite en cada partido y en cada punto que tienen que jugar. Si algún objetivo tenían en la temporada 2019 era el de progresar juntas, el de seguir trabajando y mejorando día a día y poco a poco lo han ido consiguiendo en cada torneo.

Comenzando desde el cuadro principal en los torneos que han participado, han conseguido igualar en 2019 en dos ocasiones su mejor resultado logrado hasta la fecha: un quinto puesto. Con ello, han conseguido subir un escalón y afianzar más aún su presencia con las mejores parejas nacionales en el circuito nacional de vóley playa.

El año lo comenzaron en Canarias con la disputa de la Copa de la Reina en Maspalomas, donde notaron el comienzo del año y que se trataba del primer torneo de la temporada. Dos derrotas por 2-0 ante Erika Kliokmanaite y Nuria Boouza y Lia Merteki y Ester Ribera fueron el primer balance del año para ellas. Tocaba trabajar y se pusieron las pilas para llegar lo mejor posible al torneo de Melilla.

En la ciudad autónoma vencieron en primera ronda a Palma/Biosca en un intensísimo partido 1-2 (24-22, 16-21, 15-17) que bien puede definir la intensidad con la que viven las dos Claudias cada partido de vóley. En la segunda ronda, sin embargo, poco pudieron hacer para frenar a Paula Soria y Belén Carro, que las mandaron al cuadro de repesca con un 2-0 (21-14, 21-12). En la siguiente ronda, lucharon como siempre pero tampoco lograron superar a Merteki/Ribera al caer derrotadas 2-1 (19-21, 21-18, 15-12).

Tocaba seguir trabajando para progresar y los frutos se vieron en el siguiente torneo un mes y medio después en Isla Canela. En el primer partido vencieron a Gutiérrez H/Ruiz 2-1 y se metieron en segunda ronda. Aquí se midieron a Nazaret Florián y Marina Saucedo, quienes las derrotaron por 2-0. De este modo, Claudia Maestri y Santisteban tenían que ir de nuevo por el cuadro de repesca para tratar de alcanzar las semifinales.

En la primera ronda de repesca que jugaron lograron endosar un 2-0 a Julia Garrido y Mercedes Arends. En la siguiente fase sucedió lo mismo ante Raquel Palma y Paula Santamaría, además llevándose el segundo set por 21-12. De este modo, estaban a un paso de la semifinal, pero Lia Merteki y Ester Ribera volvieron a cruzarse en su camino y un vibrante 2-1 (20-22, 21-9, 15-8) les privó de avanzar más. Aún así, conseguían igualar el quinto puesto también logrado en Ayamonte en 2018, su mejor puesto hasta el momento en el circuito.

Con confianza y sabiendo que estaban en el camino correcto, encaminaban con mucha ilusión las pruebas de Laredo y Tarragona. Aún así no lograron que las cosas les salieran como querían. En ambos torneos no lograron pasar de la primera o segunda ronda y en el partido de repesca por la novena plaza cayeron eliminadas. En la playa de La Salvé fue ante Cati Pol/Munar por 2-0 y con el mismo resultado tuvieron que despedirse en la playa de L’Arrabassada frente a Merteki y Ribera de nuevo.

Aún así, no todo estaba dicho para estas dos jóvenes jugadoras que llegaron al Campeonato de España de Fuengirola dispuestas a despedir la temporada de la mejor manera posible. De nuevo se presentaban en el torneo en el cuadro principal pero en la primera ronda cayeron ante Cati Pol y Aina Munar por 2-0. Tocaba de nuevo remar y tratar de llegar lo más lejos posible en el cuadro de repesca, pero esta vez no se iban a despedir tan pronto de la prueba.

En la primera ronda de repesca dejaron en el camino a Ester Ribera y Sofía González con un 2-1 (24-26, 22-20, 15-9) muy disputado, como muchos de sus partidos. En el siguiente encuentro también hicieron despedirse del torneo a Raquel Palma y Paula Santamaría en un envite que se volvió a ir al tie break: 1-2 (21-16, 12-21, 12-15), con lo que conseguían pasar a la última ronda de repesca para tratar de avanzar a semifinales.

En este partido iban a tener una sorpresa, pues se iban a enfrentar nada menos que a las olímpicas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, que cayeron en cuartos de final ante Amaranta Fernández y Ángela Lobato. Pese a la experiencia y nivel de Lili y Elsa, tuvieron que luchar para ganar a Maestri y Santisteban. Prueba de ello fue el primer set, que tuvo que irse hasta el 22-20. El segundo lo ganaron con más holgura, 21-14, pero aún así las dos Claudias estaban muy satisfechas de haber alcanzado de nuevo un quinto puesto en una prueba del circuito nacional, en este caso del Campeonato de España.

Su temporada 2019 no se ha reducido al Madison Beach Volley Tour, sino que juntas disputaron sus dos primeras pruebas internacionales. Acudieron en el mes de junio al 2 estrellas de Nanjing, en China, donde cayeron en la primera ronda previa 2-0 ante las australianas Kendall/Weiler. A finales del mismo mes acudieron a Portugal a disputar el WEVZA de Quarteira, donde finalizaron en séptima posición tras alcanzar al segunda ronda del cuadro de repesca y caer ante las portuguesas Paquete/Pinheiro.

De este modo, Claudia Santisteban y Claudia Maestri han cerrado un 2019 donde han conseguido afianzar su juego en algunos torneos, igualar su mejor clasificación y disputar los dos primeros torneos internacionales como pareja. Mucha juventud y ganas sobre todo por delante para seguir progresando y mejorando en 2020.