Nacho Batallán y Manu de Amo, dos temporadas apretando en el MBVT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El malagueño Manu de Amo y el argentino, pero también afincado en la Costa del Sol, Ignacio Batallán, han formado en las dos últimas temporadas una pareja sólida y muy competitiva en el circuito Madison Beach Volley Tour. Siempre presentes en el cuadro principal y siempre ofreciendo garra y acción en cada partido que disputan y en cada torneo al que acuden.

En 2018 realizaron un papel muy sólido, con dos terceros puestos en Tarragona y Ayamonte. Su presencia en semifinales no era algo extraño en el circuito de aquel año y aunque no lograron meterse en ninguna final, sus rivales sabían que eran una pareja complicada de vencer.

En 2019 comenzaban con una nueva motivación, y esa no era otra que la Copa del Rey en Maspalomas, competición que nacía por primera vez en vóley playa tras la disputa de la Copa de España en 2018 en la misma ubicación, la playa del Inglés. Partían desde el cuadro principal dispuestos a demostrar la calidad que atesoran y lo hicieron con buen pie en el primer partido. Inocencio Lario y Christian García, quienes luego serían finalistas del torneo, cayeron ante Batallán/De Amo 1-2 en un partido muy intenso en todos sus parciales (21-19, 17-21 y 11-15).

En la siguiente ronda perdieron 2-0 frente a César Menéndez y Alejandro Huerta y pero accedieron igualmente a los cuartos de final. En esta ronda, en la que estaban dispuestos a plantarse en las semifinales, vieron cómo Daniel Moreno y Óscar Jiménez, a la postre campeones de la Copa del Rey, les eliminaban con un 0-2 (19-21, 11-21).

De este modo, sabían que podían llegar más arriba en el resto de pruebas del circuito Madison Beach Volley Tour 2019. En Melilla lograron el que iba a ser su mejor resultado de todo el año, igualando también el mejor que lograron en 2018. Nacho y Manu comenzaron como un tiro ganando sus dos primeros partidos del cuadro principal, 2-0 a J. Sanchez/Hernández y 2-1 a Reñé/Huerta para meterse de nuevo en cuartos de final.

En esta ronda les esperaban los hermanos Vicente y Javier Monfort, que disputaban un torneo muy especial para ellos por ser los ganadores de 2018 y porque habían militado en las filas del club de voleibol de la ciudad autónoma. La motivación que traían los valencianos, y sobre todo su calidad, hicieron que cayeran 2-0 (21-18, 21-15) y tuvieran que pasar al cuadro de repesca. En dicha ronda, con solo un partido por delante para llegar a las semifinales, De Amo y Batallán lograron reponerse de la derrota y dejaron en la cuneta a Roberto Sanfélix y Nathan Matos con un 2-0 (21-14, 22-20).

La semifinal de Melilla les esperaba y la final de la playa de San Lorenzo estaba a tan solo un paso. Aíun así, Inocencio Lario y Christian García, que venían de quedar subcampeones de la Copa del Rey y que acabarían ganando la II edición del Melilla International Open, les privaron de poder disputar la final al vencerles por 2-1 (21-15, 20-22, 15-9) en un partido muy largo.

La trayectoria ascendente parecía que había llegado y Manu y Nacho estaban de nuevo entre los primeros de los torneos, sabedores que a poco más que trabajaban podían llegar a disputar una final. Aún así, las cosas no les salieron como desearon en un principio y vieron cómo se quedaban en el noveno puesto en Ayamonte

En la playa de Isla Canela vieron cómo caían en el segundo partido del cuadro principal con Hernán Tovar y Javier Huerta, futuros subcampeones de la prueba. Esto les hizo avanzar al cuadro de repesca, donde tampoco lograron superar en el siguiente encuentro a Roberto Sanfélix y Nathan Matos, quienes se tomaron la ‘revancha’ de Melilla.

En el torneo de la playa de La Salvé, la ‘Catedral’ del vóley playa español, lograron reponerse del resultado del torneo onubense y finalizaron en tercera posición alcanzando otras semifinales. Cayeron al cuadro de consolación también en el segundo partido del cuadro principal y también ante los futuros subcampeones de esa prueba, Daniel Moreno y Óscar Jiménez. De ahí lograron encadenar dos victorias consecutivas para llegar a la última ronda de la repesca, donde se midieron a Hernán Tovar y Javier Huerta, a quienes vencieron con un claro 0-2 (12-21, 17-21).

En la semifinal esperaban de nuevo Óscar y Daniel, que no dejaron opción a que De Amo y Batallán llegaran a la final. El partido, eso sí, estuvo muy disputado y se tuvo que decidir en el tie break. Un 2-1 (13-21, 21-13, 15-10) dejaba de nuevo a Manu y Nacho a las puertas de una final, pero con la seguridad de que iban por el buen camino y demostrando su calidad de nuevo en el MBVT.

En Tarragona y Fuengirola, aún así, no terminaron de rematar las cosas como a ellos les hubiera gustado. En la playa de L’Arrabassada no encontraron sensaciones y tras una derrota en el primer encuentro ante los sorprendentes y guerreros Elio Carrodeguas y Dexter Edwards, cayeron al cuadro de repesca donde Daniel Moreno y Pablo Pérez les vencieron claramente  0-2 (13-21, 13-21) para firmar un noveno puesto.

En el Campeonato de España, celebrado un año más en el ‘Higuerón Hotel Málaga, Curio Collection by Hilton’ de Fuengirola, llegaron muy motivados y preparados al disputarse la prueba muy cerca de su casa. En la primera ronda del cuadro final, vencieron a Mora/Naya 2-0 (23-21, 21-18). En el segundo partido, y con la opción de poder acceder directamente a los cuartos de final, lucharon un partido muy disputado ante los hermanos Javier y Vicente Monfort pero no consiguieron ganarles tras un tremendo 1-2 (23-21, 14-21, 15-17).

Esto les hizo avanzar por el cuadro de repesca dos partidos. En el primero solventaron la papeleta con cierta facilidad 0-2 (13-21, 13-21) ante Fdez Celis/Gómez Díaz pero, en la siguiente ronda, no pudieron con Roberto Sanfélix y Nathan Matos, que les vencieron por 2-0 (21-19, 21-14) y hacía que Manu y Nacho terminaran en 7ª posición del Campeonato de España.

De este modo, finalizaron su participación en la temporada con dos terceros puestos como mejores resultados de la temporada. Su deseo habría sido jugar una semifinal y, por supuesto, una final, algo que no alcanza desde 2017 en Ayamonte Nacho Batallán y que Manu de Amo sueña con disputar alguna vez, una final de un torneo del madison Beach Volley Tour.