Lili y Elsa: «En Tokio 2020 iremos sin presión porque cada partido será una final»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las jugadoras españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ya están listas para comenzar la temporada 2020 y con ella el objetivo más importante de este año que no es otro que el de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con la clasificación ya asegurada tras vencer en el preolímpico de Haiyang (China) el pasado mes de septiembre, ambas apuntan que pueden preparar mejor el evento y que están muy motivadas para el reto.

Lili comenta que la clave para los Juegos de Tokio es pensar en «disfrutar y mejorar sin presión porque cada partido va a ser como una final». Por su parte, Elsa ha indicado que al ser sus terceros Juegos «va a ser muy emocionante» y que en esta ocasión ya conocen su participación «de antemano» y por ello están «muy contentas», tal y como han asegurado en una entrevista en el espacio ‘Desafío Tokio’ de Radio 5.

Pese a conocer la clasificación con muchos meses de antelación, Lili cree que no les perjudica ya que «están muy motivadas» y tienen «el objetivo más que claro y definido». También señala que se están preparando «de todas las formas posibles, tanto a nivel físico como táctico y mental» y que cada una trabaja en lo que tiene que mejorar.

Sobre su preparación actual, Elsa Baquerizo apunta que ahora mismo «solo están haciendo un entrenamiento al día» y que más adelante tendrán «dos veces por semana doble sesión» y que ella en particular tiene «todos los días entrenamiento en el gimnasio».

Por su parte, Liliana señala que comparten tanto el entrenamiento en playa como el trabajo con la psicóloga y el entrenador «para hacer piña» ya que «si hay algún problema» van «todos en el mismo camino». También añade que por su parte en cuanto al entrenamiento físico tiene un entrenamiento de pesas y otro de aeróbico todos los días.

Ambas no quieren hacer ningún pronóstico ni conformarse con ningún puesto para Tokio 2020. «Si puedo soñar con meterme en semifinales y lograr una medalla no quiero decir que quiero un diploma, porque no quiero», comenta Lili. Por su parte, Elsa también va en la misma dirección y señala que no se conforma con ningún resultado. «Las dos vamos a luchar por hacerlo lo mejor que podamos, llegar lo más alto posible y sin presionarnos tampoco. Cada partido es un mundo y lo principal es trabajar duro los meses antes y saber que a la olimpiada llegamos de la mejor forma posible».

Sobre la temporada 2019, Elsa apunta que «ha sido un año largo» pero que al haber ganado el preolímpico y la medalla de bronce en el Europeo «te quedas con un año muy bueno», aunque en ocasiones sea duro al estar «lejos de la familia y amigos».

Por último y a modo de curiosidad, si tienen tiempo durante su estancia en Tokio a las jugadoras les apetece mucho ver bádminton en directo. Lili señaló que también querría ir a ver algún partido de tenis de mesa y Elsa de balonmano ya que le «gusta mucho».