La mitad de las playas corren el riesgo de desaparecer a finales de siglo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La mitad de las playas actuales del planeta tierra corren el riesgo de desaparecer para finales del siglo actual si se siguen las tendencias climáticas actuales. Así lo ha constatado un informe, que además también apunta a algunas soluciones para intentar reducir este tremendo impacto que amenaza a las playas mundiales.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, apunta que el 50% de las playas podría desaparecer en el año 2100 y también señala que la erosión estaría aumentando a la par que lo hacen también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Michalis Vousdoukas, del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Ispra (Italia), las playas «tienen un valor ecológico ya que acogen varias especies que no pueden vivir en otros ambientes». También comentan que «suponen una protección frente a inundaciones, tormentas marinas y ciclones”, según unas declaraciones recogidas por el portal especializado Sinc en relación al estudio.

Según el estudio, algunas de las zonas que se verían seriamente afectadas serían República Democrática del Congo, Gambia, Jersey, Surinam, Comoras, Palau, Benin, Guinea-Bissau, Mayotte (Francia), Irak, Pakistán, Guinea y El Salvador. Aún así, uno de los países que sufriría seriamente los efectos sería Australia, ya que un 40% de su litoral está considerada como costa arenosa en riesgo con un total de 12.324 km. A pesar de estos datos negativos, Vousdoukas apunta que una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero podría frenar el 22% de la desaparición de las costas en 2050 y el 40% para 2100.

De este modo, es muy importante concienciarse para cuidar las playas y el entorno en el que vivimos para frenar el desgaste que está sufriendo el planeta Tierra en todos sus aspectos, pero sobre todo en la zona de las playas y del litoral. Con el programa Olas Vivas, un proyecto de la Fundación Biovidersidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, Madison Beach Volley Tour se vuelca en cada torneo para concienciar a todo el mundo de la necesidad de preservar el medio ambiente, las playas y los mares.

Mediante acciones de concienciación, talleres y carteles informativos, Olas Vivas se preocupa por hacer conscientes a las personas de este problema para que cada vez que acudan a la playa recojan los residuos que se generen, se reciclen y se depositen en su contenedor correspondiente. También se trata de concienciar de la necesidad de cuidar el entorno, respetar la biodiversidad, plantas y animales que nos encontremos en esta zona. Tener ciertas pautas en cuenta sirve de mucho para respetar la zona del litoral y para ayudar a reducir el impacto que estamos creando en el planeta con nuestras acciones.