El COI y Japón acuerdan posponer los Juegos Olímpicos de Tokio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han acordado el aplazamiento de la prueba a una fecha como tarde en el verano de 2021, debido a la situación global que se está viviendo en todo el mundo provocada por la pandemia del COVID-19.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado a la prensa que ha mantenido una conversación telefónica con Thomas Bach, presidente del COI, donde le ha trasladado la petición de aplazar las olimpiadas de la capital nipona y este se ha mostrado de acuerdo con la propuesta.

De esta manera, y a través de un comunicado emitido por el COI, los Juegos previstos para 2020 no se disputarán seguro en este año y se trasladarán a una fecha aún por determinar pero que será como tarde en el verano de 2021. En la conversación mantenida por todas las partes implicadas, han acordado que la cita seguirá manteniendo el nombre de Tokio 2020 y que la llama olímpica, que ya había iniciado su camino hacia la capital del país del sol naciente y que se encontraba precisamente en Japón, se mantendrá allí hasta el año que viene.

De este modo Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, quienes ya tienen su plaza asegurada, y Pablo Herrera y Adrián Gavira, que tienen que luchar aún por lograrla, tendrán que esperar para poder vivir su sueño de participar en las terceras olimpiadas de manera conjunta en ambos casos.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha señalado que el aplazamiento es «la mejor decisión para la protección de la salud de los deportistas y por una futura competición en igualdad de condiciones».

El Comité Olímpico Español también se ha pronunciado sobre este aplazamiento señalando que es «una gran noticia» que permite «la igualdad de los deportistas» y «salvaguardar su salud». Por el momento habrá que esperar a la nueva fecha, ya que todo apunta a que las olimpiadas de Tokio se celebrarán en el verano de 2021.