Diferencias entre voleibol y vóley playa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El voleibol y el vóley playa son dos de los deportes más practicados por miles de jugadores en todo el mundo. De hecho, el voleibol cuenta con 998 millones de practicantes en todo el planeta y está entre los tres deportes más practicados del mundo. Ambas son disciplinas muy parecidas a priori pero tanto jugadores como árbitros saben que en el fondo son deportes diferentes y que realmente existen diferencias entre el voleibol y el vóley playa.

Para conocer los aspectos en los que se parecen más y en lo que menos estos dos deportes, te contamos a continuación las principales diferencias entre el voleibol y el vóley playa.

Diferencias entre voleibol y vóley playa

A pesar de que son deportes similares y hay cosas en común entre ambos, existen ciertas diferencias entre el voleibol y el vóley playa que repasamos en estos puntos.

Número de jugadores

La principal diferencia que existe entre el voleibol y el vóley playa es el número de personas que compone cada equipo. Mientras en el vóley playa son dos jugadores y no hay sustituciones, en el voleibol juegan seis jugadores a cada lado de la red y existe un banquillo para poder hacer cambios durante el encuentro.

Rotación de los jugadores

En el vóley playa y en el Madison Beach Volley Tour no existe rotación entre los dos jugadores de cada equipo y pueden situarse en cualquier lugar de su campo en el momento del inicio de cada punto. En el voleibol, en cambio, sí hay rotación entre los jugadores antes de reanudar el juego y deben estar en la posición que les toca en el momento del saque.

Las dimensiones del campo

Otra de las diferencias existentes entre el voleibol y el vóley playa es el tamaño del campo en cada caso. Evidentemente, en el vóley playa al ser menos jugadores el campo es más reducido. En la playa las dimensiones son de 16 metros de largo por 8 de ancho, mientras que en el voleibol en pista son de 18 de largo por 9 ancho.

Sistema de puntuación

Debido a las características de cada modalidad, al número de jugadores y al esfuerzo físico requerido en el voleibol y en el vóley playa, el sistema de puntuación es diferente en cada caso.

En voleibol se juega al mejor de tres sets, pudiendo disputar un máximo de cinco, donde hay que hacer 25 puntos para ganar el set siempre con dos puntos de diferencia con el rival salvo en el último, donde solo hay que llegar a 15 puntos. En el vóley playa se juega al mejor de dos sets, jugando un máximo de tres, pero para ganar en este caso hay que llegar a 21 puntos también con dos tantos de diferencia, salvo en el último de todos que solo hay que llegar a 15 puntos.

En ambos casos siempre hay que ganar el set con dos puntos de diferencia y, en el caso de que no se dé la circunstancia, hay que seguir jugando hasta que un equipo logre esa diferencia.

Número de toques tras bloqueo

Otra de las diferencias entre el vóley playa y el voleibol es el número de toques que se pueden dar para construir una jugada de ataque. En ambos casos pueden ser tres toques, pero en el voleibol en pista tras un toque de bloqueo el equipo puede comenzar después los tres toques para hacer el ataque, mientras que en el vóley playa el toque de bloqueo ya cuenta como el primero, con lo que solo quedarán dos toques más para devolver el balón al otro campo.