LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL VÓLEY PLAYA: LAS SEÑAS DE SAQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los objetivos de los jugadores en la arena es tener una compenetración mutua durante el tiempo de juego. Y ya que se producen interrupciones muy breves de partido para cambiar ideas, hay ciertas estrategias de juego que dan una información clara para organizar la táctica frente al rival. Una de ellas es la comunicación no verbal entre compañeros, que es muy importante para despistar al adversario y adelantarse a los movimientos del par contrario.

Esta comunicación no verbal comprende las señas de saque, que son unos determinados gestos hechos con los dedos y las manos, de manera oculta, para indicar la jugada en posesión de saque. Esta estrategia técnica la utiliza el compañero del jugador que saca para comunicar a su pareja a quién dirigir el saque y qué zona va a defender o bloquear.

Estas claves ocultas de juego dictan qué jugada van a realizar y pueden indicar, mediante la colocación de los dedos, la dirección de saque, el tipo de saque o incluso la señal de bloqueo del saque.

Son tantas señas como jugadas pautadas tenga el equipo, por eso, aunque existe un código universal de señales, no está preestablecido a seguir de manera obligatoria por todos, sino que es un método de comunicación entre jugadores, que varía según los equipos. De hecho, los más veteranos suelen tener todo un repertorio de signos propios inclasificables y más sofisticados que los señalados a continuación:

Tipos de señas de saque:

  • Chocar índice y pulgar: indica saque corto.
  • Palma abierta: indica saque flotante.
  • Palma abierta en movimiento: indica saque en salto en potencia.

Tipos de señas de saque en bloqueo:

  • Índice extendido: Indica la defensa de la línea respecto al jugador que ataque.
  • Índice y pulgar en V: Indica la defensa de la zona diagonal respecto al jugador que ataque.
  • Puño cerrado: Indica que no se va a bloquear al atacante de ese lado del campo.
  • Mano abierta: Libertad de bloqueo dependiendo de la técnica del contrincante.

El saque en bloqueo también puede indicar la dirección de saque mediante un movimiento de dedos según la mano que corresponda de izquierda o derecha del rival.

Los jugadores del Madison Beach Volley Tour saben de la importancia de este sistema de comunicación entre compañeros en la competición y han utilizado estas señas en infinidad de ocasiones. Nos cuentan que cada equipo trabaja su propio código de señales, ya que es pieza clave para una buena organización y comunicación de la estrategia táctica.