Adelia Melero: «Es fundamental entender por qué tenemos que tener limpias nuestras playas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El circuito Madison Beach Volley Tour no solo se preocupa por el vóley playa y por el crear el mejor espectáculo posible en cada torneo, sino que también dedica parte de su tiempo a concienciar sobre el enorme cuidado que hay que tener para cuidar el medio ambiente y sobre todo las playas, los mares y los océanos.

En este sentido, del 25 al 28 de julio el MBVT visitará de nuevo Cantabria, concretamente la playa de la Salvé de Laredo, para disputar uno de los torneos más especiales de la temporada. Aún así, la mirada también estará puesta en el cuidado del litoral y en fomentar acciones para ello. Adelia Melero, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Laredo, comenta acerca del programa ‘Olas Vivas’, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica y traslada su opinión sobre cómo podemos mejorar todos para cuidar más el entorno que nos rodea.

¿Qué te parece el programa medioambiental ‘Olas Vivas’ que promueve Madison Beach Volley Tour?

Son necesarios estos proyectos porque el objetivo es sensibilizar, concienciar y formar y creo que son pilares fundamentales para que las personas de todas las edades tomen conciencia de que tenemos mucha basura marina, que tenemos que preservar nuestros océanos y que tenemos que vivir teniendo presente la sostenibilidad medioambiental. Es cierto que nosotros podemos poner consejos para cuidar nuestras playas, podemos hacer prohibiciones pero el pilar fundamental es tomar conciencia y entender por qué tenemos que tener limpias nuestras playas.

¿Cómo de importante es concienciar a los más pequeños en esta materia?

Es importantísimo concienciar a los niños, pero ellos van a vivir en un entorno que ellos van a notar adverso. Van a tomar conciencia más fácilmente que los adultos. Me parece que los programas a corto plazo deben ser intergeneracionales porque los adultos debemos tomar conciencia porque esto se debe trabajar a corto plazo. Debemos esperar a las siguientes generaciones pero hay acciones que deben ser a corto plazo porque no tenemos tiempo.

Con respecto a los niños y jóvenes, yo que me he dedicado a la docencia y he trabajado estos temas, algunos te planteaban que nosotros estábamos haciendo muchos cursos y tomas de conciencia pero que los responsables somos los adultos porque les hemos dejado un planeta como el que hemos dejado y no dejan de tener razón. ¿Cuánto de conciencia tiene la gente adulta en la toma de postura de defender políticas medioambientales y sostenibles? Están muy bien todas las iniciativas pero no debemos de olvidar a los adultos también en estos temas.

En los centros educativos ya se recicla, tienes ya la selección de basuras, cuando sales al campo las medidas que tienen que tomar, cuando les sacas a la playa, etc. Esperemos a ver los resultados y yo creo que van a ser buenos porque hay movimientos juveniles que son los que mas se están moviendo en la defensa del planeta. A mi también me parece muy importante trabajar con toda la gente adulta en el que tienen que reciclar y tomar conciencia de que lo tienen que hacer también ellos.

¿Qué espacios protegidos hay en Cantabria que sean costeros?

Las marismas de Santoña, donde Laredo tiene una parte. Aquí se trabaja mucho el aspecto medioambiental tanto en los colegios como en bosques de Cantabria y nosotros queremos retomarlo también desde el propio ayuntamiento. Queremos hacer una política medioambiental que no genere conflictos de intereses entre los usos turísticos y recreativos y del uso de conservación y protección. Nosotros tenemos que gestionar la playa entendiendo esos usos pero siempre con el objetivo de la sostenibilidad.

¿Qué acciones debemos saber para cuidar el medioambiente cuando estamos en él?

El tema de los plásticos es fundamental. Hay otro tema muy importante como es el de las colillas en las playas, incluso se está planteando que no se fume en las playas. Lo que hay que hacer es concienciar y facilitar por ejemplo ceniceros o que se lleven la colilla a su casa al igual que las bolsas de plástico. Saber que no puedes pisar las dunas, que es un organismo vivo que hay que mantenerlo limpio.

También ser respetuosos con los accesos cuando se marca que no puedes entrar por cualquier sitio. Tenemos un problema también con la entrada de animales, nosotros lo tenemos protegido y tenemos mucha demanda para que se acote una parte de la playa para poder llevar animales. Estamos ahí en pleno proceso, sabemos que hay playas que ya lo tienen y si hay un uso responsable de la playa y hay una conciencia de sostenibilidad medioambiental y que es una cosa importantísima de nuestra vida, tanto como nuestra casa, que preservamos y cuidamos pues creo que se puede compatibilizar con distintos usos.