Así es el nuevo camino de clasificación a Tokio 2021 en vóley playa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Juegos Olímpicos de Tokio debían estar celebrándose en estas fechas, del 22 de julio al 9 de agosto, pero la crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus hizo que la disputa de la olimpiada nipona pasara a disputarse al verano de 2021, concretamente del 23 de julio al 8 de agosto.

Esto alteró los planes de muchos deportistas, que ya entrenaban con el objetivo fijado en Tokio 2020 pero al final han tenido que posponer el reto olímpico hasta dentro de un año. Con este aplazamiento, la pregunta es en qué estado se encontraba la clasificación de vóley playa antes del cambio de fechas, cuáles son ahora las nuevas y qué supone esto tanto para las parejas que ya estaban clasificadas en nuestro deporte como para las que aún tienen opciones de hacerlo.

En vóley playa existen cuatro maneras para poder sellar un billete en la olimpiada de la capital de Japón y la FIVB no alteró ninguna de esas vías pese al aplazamiento de la cita olímpica a 2021. Las parejas se podían clasificar tanto mediante el Campeonato del Mundo 2019, el preolímpico de Haiyang, el el ránkign olímpico y la Continental Cup. ¿Cómo es la situación de cada una de los procedimientos y las nuevas fechas en los casos que correspondan? Te lo contamos a continuación.

  1. Campeonato del Mundo de Vóley Playa Hamburgo 2019: La cita mundialista del año pasado otorgaba una plaza directa a los Juegos Olímpicos de Tokio a las parejas campeonas en el cuadro masculino y en el cuadro femenino. Los vencedores fueron los rusos Stoyanovskiy/Krasilnikov y las canadienses Pavan/Melissa respectivamente y ambas parejas mantienen su plaza para 2021.
  2. Preolímpico Haiyang: El torneo disputado en septiembre tenía como premio dos plazas por género para la cita olímpica. En el cuadro masculino los ganadores fueron los letones Plavins/Tocs y los italianos Nicolai/Lupo y en el lado femenino sellaron su billete las también letonas Graudina/Kravcenoka y por supuesto las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández. Estas cuatro parejas también siguen manteniendo su plaza intacta para la cita de Tokio en 2021
  3. Ránking Olímpico: La FIVB anunció el pasado mes de mayo que adaptaba las fechas de la clasificación por el ránking olímpico por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Si la fecha prevista en 2020 era el 13 de junio, lo que hicieron fue simplemente posponerla un año y ahora el ránking olímpico se cerrará el 14 de junio de 2021. Mediante esta vía se pueden clasificar los 15 primeros del ránking, siempre y cuando ninguna de esas parejas ya haya obtenido su plaza mediante otro de los procedimientos o si su país ya tiene dos parejas clasificadas, ya que es el máximo por país que pueden participar en Tokio 2021.
  4. Continental Cup: La segunda y tercera ronda de la Continental Cup en Europa estaban previstas disputarse entre los meses de mayo y junio de 2020, donde Madrid era una de las sedes de la segunda ronda en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro. La pandemia obligó a aplazar la disputa de estas rondas y la FIVB señaló que la fecha límite para clasificarse mediante esta vía pasará a ser el 27 de junio de 2021. Solo dos parejas por continente, una de cada género, podrá sellar su billete a Tokio mediante la Continental Cup.

Japón, al ser la nación anfitriona del evento, tiene ya asegurada una pareja por género en vóley playa con lo que de esta manera se completan los equipos totales que tendrán derecho a participar en Tokio 2021 en vóley playa. El sistema de clasificación sigue siendo el mismo, las parejas que ya habían obtenido su plaza la siguen manteniendo y el resto de sistemas de clasificación que estaban abiertos pasan a disputarse en las mismas fechas en 2021.