Así fue el Europeo de vóley playa Moscú 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Campeonato de Europa absoluto de vóley playa 2019 se disputó en el mes de agosto, concretamente entre los días 5 y 11 en el complejo deportivo Luzhniki de Moscú, al capital de Rusia. En pleno verano Europeo y con las mejores parejas presentes en el campeonato, cuatro equipos españoles se presentaban en el torneo dispuestos a llegar a lo más alto en el plano europeo y alcanzar alguna de las medallas de la competición.

En el cuadro femenino partían de inicio tres parejas españolas: Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, Paula Soria y Belén Carro y Ángela Lobato y Amaranta Fernández. La dupla Soria/Carro quedó encuadrada en el grupo E y ganó uno de sus partidos ante las alemanas Ittlinger/Laboureur, pero dos derrotas ante las también alemanas Behrens/Tillmann y las finlandesas Lehtonen/Ahtiainen les apearon del torneo antes de tiempo.

Por su parte, Amaranta/Lobato lucharon en el grupo H frente a las ucranianas Lunina/Samoday, a las que lograron vencer, pero cayeron ante Lili y Elsa y ante las rusas Makroguzova/Kholomina. Pese a estas dos derrotas, lograron avanzar de ronda pero no pudieron progresar más en el torneo, ya que las germanas Ludwig/Kozuch las doblegaron 2-1 (21-10, 13-21, 15-8).

La buena noticia del torneo llegó de mano de la pareja Fernández/Baquerizo. En el grupo H vencieron el ya mencionado encuentro ante Ángela y Amaranta, también a las ucranianas Lunina/Samoday y les dieron el encuentro por ganado ante las rusas Makroguzova/Kholomina por lesión del equipo anfitrión. De este modo, accedían a las rondas eliminatorias con el objetivo de luchar por las medallas.

Al vencer todos sus partidos del grupo, accedieron directamente a octavos de final. En esta ronda superaron con contundencia a las austriacas Schützenhöfer/Plesiutschnig 2-0 y se plantaban en cuartos de final, donde sudaron para superar a las italianas Menegatti/Orsi Toth en una auténtica batalla que se llevaron por 1-2 (20-22, 27-25, 11-15).

https://www.instagram.com/p/B0_xd_fgZOU/

En las semifinales, tenían que dar el todo por el todo para asegurar una medalla en la final, pero las letonas Graudina/Kravcenoka se llevaron el gato al agua en un ajustadísimo encuentro 1-2 (19-21, 21-19, 12-15). De este modo, solo les quedaba la opción del bronce en el partido por el tercer puesto pero en esta ocasión no iban a fallar. Las suizas Heidrich/Vergé-Dépré iban a ser sus víctimas y un increíble 2-1 (13-21, 21-15, 21-19) en una hora de partido valió a Liliana y Elsa para colgarse la medalla de bronce en el Europeo de Moscú.

Por su parte, en el cuadro masculino la única pareja española que se presentaba era la formada por Adrián Gavira y Pablo Herrera. A la cita rusa llegaban con intención de superar o al menos igualar el resultado obtenido en el Europeo de La Haya (Holanda) de 2018, donde finalizaron en tercera posición. El grupo F les fue a las mil maravillas y lo dominaron de cabo a rabo: tres partidos y tres victorias. Su primera víctima fueron los suizos Beeler/Krattiger, los siguientes los rusos Hudyakov/Velichko y los últimos los italianos Carambula/Rossi. Todos ellos perdieron 2-0 ante la parejas española.

Todo se presentaba de cara para Herrera y Gavita y con un paso firme y contundente llegaban a los octavos de final dispuestos a todo. Enfrente tuvieron a la pareja italiana Nicolai/Lupo y un 1-2 para la pareja transalpina frenó en seco las aspiraciones de los españoles, que se despidieron antes de lo deseado de la competición.