Baleària celebra su 25 aniversario de la mano del mejor vóley playa

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La Copa del Rey y de la Reina Iberdrola es uno de los eventos de referencia en el calendario deportivo de vóley playa. Por tercera temporada consecutiva, el torneo se disputará en Menorca, más concretamente en Cala en Bosc (Ciutadella), de la mano de los patrocinadores que siguen apoyando la prueba gracias a su compromiso con el deporte. Uno de los principales es Baleària, Naviera Oficial de la prueba, que en este 2023 celebra sus 25 años de historia en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías. Creada en 1998, se ha convertido en la naviera líder en España, referente en sostenibilidad e innovación, con una flota de más de 30 barcos y presencia en seis países. Desde que empezó a operar, Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.

El presidente y accionista único, Adolfo Utor, explica que el “fin trascendente de Baleària, compartido por toda la organización, es construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios”. El fundador de Baleària destaca las claves del éxito de la compañía: “Las adversidades de los inicios propulsaron una cultura de empresa donde arraigaron la austeridad, el compromiso y el trabajo en equipo. Además, nunca hemos diversificado nuestra actividad y hemos reinvertido más del 90% de nuestros resultados para facilitar nuestro crecimiento”. Sin embargo, el principal factor, desde el punto de vista de Utor, ha sido la confianza: “Cuando empezamos solo teníamos el capital de confianza de nuestros grupos de interés. Una confianza que hemos trabajado día a día, que alimenta nuestra imagen y reputación, y que hoy en día es nuestro principal activo”. La compañía aspira a convertirse en una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local.

Programa 25 años

Baleària tiene previsto realizar a lo largo de 2023 diversos actos: “Queremos estar cerca de todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, ya sean pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes… Sin su complicidad y confianza nuestra travesía no habría sido posible”, señala Adolfo Utor. La naviera, que quiere poner en valor su trayectoria a través de diferentes materiales escritos y audiovisuales, ha diseñado una imagen corporativa para conmemorar la efeméride de su creación y ha puesto en marcha una landing con toda la información.

Baleària: 25 años uniendo territorios y conectando personas

En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros extrabajadores de la naviera Flebasa. En solo un cuarto de siglo, la naviera ha crecido hasta operar 25 rutas en seis países y una plantilla de 1.800 empleados.

Desde sus inicios, Baleària apostó por la innovación y revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península. La naviera siguió incorporando fast ferries al tiempo que abría nuevas líneas en las Baleares y Ceuta, iniciaba su internacionalización con la ruta Algeciras-Tánger y creaba la Fundación Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios. La expansión de estos primeros años culminó con la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la adquisición de Buquebús España.

Posteriormente inició una nueva etapa bajo el concepto del viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo, gracias a cuatro ferries de última generación, más sostenibles y con mayor capacidad de carga. En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial, en el Caribe y en diferentes rutas en el norte de África (Marruecos y Argelia).

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, el rumbo verde de la naviera y el empeño por la ecoeficiencia de su flota empezaron a marcar de forma más clara sus travesías. Así, ha sido pionera a nivel mundial en la navegación a gas natural y tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España coincidiendo con su 25º aniversario, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables. Baleària es una empresa de carácter local, comprometida con el desarrollo de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, abanderada de la sostenibilidad en el mar e impulsada por un espíritu innovador.