César Menéndez y Alejandro Huerta, un sólido triunfo en Tarragona 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pareja formada por el gijonés César Menéndez y el canario Alejandro Huerta se presentaba por primera vez esta temporada en una prueba del Madison Beach Volley Tour, concretamente en el Tarragona International Open Trofeu Repsol. Tras varias pruebas sin competir en España desde la Copa del Rey de Maspalomas en abril, el tándem Menéndez-Huerta volvía a escena en territorio nacional.

Los compromisos internacionales y el calendario más allá de las fronteras españolas habían privado a esta pareja de participar en un torneo en España desde la Copa. China, Australia, República Checa, Portugal, Austria y Suiza, entre otros, habían sido los destinos del World Tour que habían realizado hasta la fecha y por lo cual no habían podido participar en una prueba del MBVT todavía. Aún así, en Tarragona lo iban a dar todo para hacer el mejor papel posible.

Como números 3 del seeding del torneo masculino, César y Alejandro debutaban el sábado por la mañana como una de las cuatro parejas favoritas del torneo. Sus primeros rivales fueron la revelación del torneo, Elio Carrodeguas y Dexter Edwards, a los que mandaron al cuadro de perdedores con un 2-0 bastante claro en media hora de partido: 21-13 y 21-10. Una vez en cuartos de final, el nivel y exigencia iba a aumentar. Enfrente estaban el hermano de Alejandro, Javier Huerta, y el jóven Óscar Jiménez, con el que Alejandro disputó el Europeo sub 22 de este mismo año en Turquía. El primer set lo tuvieron que ganar 25-23 y el segundo estuvo tan ajustado que lo volverion a ganar por la mínima: 21-19. Aún así, el 2-0 figuraba en el marcador y el pase a las semifinales estaba asegurado.

Precisamente en la ronda de semifinales iban a encontrarse con una complicada pareja que llegaba a esta ronda desde el cuadro de repesca. Raúl Mesa, un jugador muy experimentado y olímpico en Pekín 2008, junto con Stefano Nassini, pusieron muy difíciles las cosas a Huerta/Menéndez. Un total de 57 minutos duró un encuentro que se decidió en el tie-break. El primer set cayó 19-21 para Mesa/Nassini y el segundo 21-15 para César y Alejandro. En la tercera y definitiva manga, un ajustado 15-13 iba a permitir a «Curro» y Alejandro avanzar a la gran final de Tarragona.

En el partido por el primer puesto se avecinaba el más difícil todavía: ganar a los hermanos Javier y Vicente Monfort, una pareja de muchísima calidad y que siempre se entregan al máximo en cada partido. Además, los hermanos valencianos venían de ganar en Laredo y en 2018 se quedaron a las puertas del oro en Tarragona, con lo que estaba claro que iban a poner toda la carne en el asador para intentar llevarse la segunda final consecutiva del año.

Las finales nunca son partidos fáciles y eso quedo totalmente demostrado en la de Tarragona 2019. Los parciales fueron muy ajustados y ninguna pareja llevó siempre una ventaja clara en el marcador. Aún así, en el primer set Alejandro Huerta y César Menéndez fueron ligeramente por delante casi todo el rato y eso les valió para llevarse el set 18-21. En la segunda entrega, los hermanos Monfort no iban a regalar ni un solo punto. Se pusieron manos a la obra y por un momento parecía que podían mandar el encuentro al tie break. Aún así, Menéndez y Huerta supieron aprovechar sus oportunidades y volvieron a sellar otro 18-21 que les valió para alzarse como campeones en Tarragona y, en el caso de Alejandro, por segunda vez consecutiva ya que en 2018 también había vencido junto a su hermano Javier.