Christian García: «Sabemos lo que se necesita para estar entre los mejores y luchamos cada día por ello»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

IMG_4501Apenas han pasado dos semanas desde que Christian García (Santa Cruz de Tenerife, 1986), volviera a conseguir el título que le acredita como campeón de España junto a su compañero Fran Marco. Por tercera vez, el tinerfeño se alza con la máxima distinción nacional en el voley playa, un hecho al alcance de muy pocos que le confirma como uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país, aunque según nos cuenta el jugador, Licenciado Ciencias Actividad Fisica y el Deporte y preparador físico del victorioso equipo femenino Soria-Lobato, la clave del éxito es la constancia y trabajar siempre con calidad:

Pregunta: ¿Cuales fueron las sensaciones en el Campeonato de España Reserva del Higuerón Resort?

Respuesta: Pues la verdad es que no fueron muy buenas, al menos en cuanto al juego se refiere. Nos costó mucho ganar partidos e incluso, perdimos el que daba acceso a las semifinales por la parte de ganadores. La última jornada fue muy dura, pero viendo el lado positivo, fuimos capaces de remontar, de sobreponernos a las adversidades y de luchar hasta el final por el título.Con eso sí que estamos satisfechos.

P: Lleváis cinco años consecutivos llegando a la final, de las cuales habéis ganado tres. ¿Cuál es el secreto del éxito en el Campeonato de España?

R: La constancia, el trabajo duro y las ganas. Sin ellas no hubiéramos ganado este año. Hemos notado que al estar prácticamente parados en el mes de agosto, nuestros rivales llevaban un ritmo de competición más fuerte que el nuestro, pero nuestra ilusión por llegar a lo más alto pueden con todo.

P: ¿La compenetración con Fran Marco es tan determinante?

R: Sin duda. El voley playa es cien por cien un deporte de coordinación. Fran y yo llevamos muchos años jugando juntos y eso al final se ve en nuestro juego. Puede ser una ventaja sobre el resto de equipos, pero también un arma de doble filo. Ya que todos los equipos saben cómo jugamos. Por el contrario, Dani Ruiz y Nacho Batallán por ejemplo, que nunca habían jugado juntos, han aprovechado el factor sorpresa para explotar su potencial.

P: ¿Cuál es la preparación de la temporada para un equipo como el vuestro?

R: Desde enero comenzamos una pretemporada más o menos de tres meses, en la que planificamos, estudiamos, entrenamos y nos preparamos física y mentalmente. Después, disputamos entre 10 y 12 pruebas del World Tour, en las que cogemos mucho rodaje y nos enfrentamos a grandes jugadores que nos someten a todo tipo de situaciones de juego antes de llegar al Campeonato de España, la cita que culmina por todo lo alto nuestro curso. Ahora ya descansamos unos días y después analizamos la temporada, que también es una actividad importante para cosechar éxitos.

P: Sois desde hace años la segunda pareja del voley playa masculino español. ¿Hay un escalón muy grande con Herrera/Gavira?

R: La verdad es que ahora mismo, Adríán y Pablo están un punto por encima del resto. La preparación es igual o muy parecida en un equipo o en otro, pero los resultados son los que marcan las diferencias. Ellos por ejemplo han ido a los JJOO de Río por ranking y nosotros estuvimos cerca de ir también a través de la Continental Cup, en la que nos quedamos a un paso de la fase final. Sabemos lo que se necesita para estar entre los mejores y luchamos por ello cada día.

P: Queda mucho tiempo, pero los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ¿Son un destino que perseguir?

R: Para cualquier jugador ir a unos JJOO es todo un sueño, pero queda demasiado tiempo como para ponérselo de meta. Queremos seguir jugando al año que viene, ese es nuestro objetivo real.

P: La cita olímpica es un gran filón para el voley playa. En este 2016, parece que se vuelve a hablar de él como un deporte emergente. ¿Vamos por el buen camino?

R: Tengo la sensación de que se están haciendo las cosas muy bien. En España hay una gran apuesta por nuestro deporte y especialmente en este 2016 se está notando. Circuitos como el Madison Beach Volley Tour o la puesta en escena del centro de alto rendimiento de Lorca son claros ejemplos de que se está trabajando por hacer del voley playa un deporte aún más grande. Esperemos que todos estos esfuerzos tengan su recompensa. Somos jugadores profesionales, pero hoy en día es muy difícil dedicarse al 100% al voley playa.

En concreto, nosotros contamos con el apoyo incondicional de la RFEVB y patrocinadores como Slastik sun, Goldcar o Trec Nutrition, que son los que realmente nos permiten vivir de nuestra pasión.