¿Cómo es la preparación física de un jugador de vóley playa?

La preparación física en cualquier deportista profesional es fundamental para poder estar listo para la competición. Llevar una rutina, una planificación y una puesta a punto es una cuestión capital para poder ofrecer un rendimiento óptimo en los torneos, además de llevar una dieta equilibrada. En el caso del vóley playa, el desgaste físico es muy grande debido a que los esfuerzos que se hacen en la arena implican un esfuerzo extra por parte del jugador.

Por ello, es importante saber y preguntarse cómo se preparan y se cuidan los jugadores del circuito Madison Beach Volley Tour, cuál es su preparación, cómo afrontan un torneo o cómo se recuperan después de uno de cara a disputar el siguiente. Algunos jugadores nos han explicado cuál es su preparación y actividad física para llegar en las mejores condiciones posibles a cada prueba del circuito MBVT.

Nuria Bouza

La jugadora gallega cuenta que tiene un preparador físico y es él quien le va guiando, supervisando y programando los entrenamientos, los cuales varían dependiendo del momento de la temporada en el que se encuentre.

“Voy tres días en semana al gimnasio y luego aparte tengo las sesiones de playa. En la arena no hago casi nada de preparación física, ya que es todo en el gimnasio. Ahora estoy haciendo sobre todo preparación física de fuerza. Depende de la rutina que me toque, si estamos previas a la competición o en una competición eso lo lleva mi preparador físico”.

“Es un poco sorpresa lo que me toca cada semana pero normalmente son 50 minutos de gimnasio y luego 2 horas de pista al día de lunes a viernes. Por ejemplo el fin de semana de la Copa, el domingo no hicimos nada con el viaje y el lunes estaba cansada por el viaje y no entrené. Depende un poco de la competición, de si te eliminan antes o si llegas a la final, pero lo normal es que entrenemos de lunes a viernes”.

Hernán Tovar

Al igual que Nuria, el venezolano cuenta con un preparador físico que le prepara y le hace un seguimiento para que pueda llegar con el mejor nivel físico a cada torneo:

“Para la preparación física es muy importante ir al gimnasio. En mi caso tengo un preparador físico que me la lleva y es bastante exigente a la hora de preparar todos los torneos. Aún así, creo que es muy importante todo lo que te planteas a la hora de hacer el sistema de entrenamiento en arena para poder prepararte en cada torneo porque la exigencia de la arena es muy dura. Decirte qué preparación puedes hacer es complicado porque tienes que tener un entrenador, prepararte bien de cara a cada torneo, para prevenir lesiones. Todo ese tipo de cosas son sumamente importantes”.

Javier Monfort

El jugador valenciano, que debutará en el circuito en la prueba de Melilla, explica cómo está haciendo la transición de la pista a la arena para prepararse de cara a la temporada de vóley playa.

“Desde que acabo la pista hago un parón de 4 ó 5 días. Ahora entreno en el gimnasio para hacer sobre todo cardio y ejercicios de prevención de lesiones, de hombros, rodillas, propiocepción, para que no sea el cambio tan agresivo. En cuanto a la preparación en gimnasio, hago unos cuatro o cinco días a la semana y cuando empecemos la pista hacemos dos o tres días gimnasio y tres o cuatro de playa”.

Belén Carro

La jugadora madrileña tiene que prepararse muy bien de cara a la temporada, ya que tanto ella como su compañera Paula no solo hacen algunas de las pruebas del circuito MBVT, sino muchas del World Tour de la FIVB.

“Aparte del entrenamiento en arena que hacemos a diario, una o dos sesiones por día, también tenemos un preparador físico que nos ayuda para el vóley playa en específico y hacemos cuatro días de gimnasio cada semana, que son lunes, martes, jueves y viernes y lo dividimos en parte superior y parte inferior. Antes, en la pretemporada, hacemos una parte de físico en la pista de atletismo y en la arena que era más de cardio para coger resistencia”.

Erika Kliokmanaite

La jugadora lituana Erika Kliokmanaite comenta cómo suele hacer la preparación, cómo se combina con su nuevo entrenador y señala la dificultad que tiene para entrenar junto con su compañera Nuria Bouza al no vivir en la misma ciudad:

“Este año lo he tenido más fácil porque he jugado en Superliga 2 y desde finales de febrero ya empecé poco a poco a bajar a la playa a hacer físico y a tocar la arena un poco, porque hasta cuando sales de pista hasta correr en la arena… parece una tontería pero es bastante difícil el cambio. Este año sí que he empezado un poco antes, porque el año pasado la Copa no fue tan pronto, y este año sí sabíamos que empezaba temprano y me empecé a preparar para esto”.

“Ahora tengo otro entrenador, Sergi Martín, que jugaba el circuito World Tour y jugaba en pista en el Barça y en Tarragona. Bajamos los dos a la playa y él hace de preparador físico también y después ya entrenamos los dos. Con Nuria lo tenemos bastante difícil porque ella vive en Gerona, yo ahora estoy con unos campus en Italia y no podemos entrenar como otros equipos que normalmente entrenan juntos, solo podemos entrenar juntas uno o dos días en semana”.

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¿Cómo es la nutrición de un jugador de vóley playa? | Beach Volley TourPublicado el 8:01 pm - May 17, 2019

[…] de élite y, por supuesto, para uno de vóley playa. Desde el entrenamiento en la arena, la preparación física y el descanso hasta la nutrición. Llevar una dieta equilibrada, controlada, rica y variada es […]

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