¿Cómo es la preparación física y nutrición de Christian García?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El tinerfeño Christian García no solo es un jugador muy experimentado en el vóley playa y con una amplísima trayectoria a sus espaldas. Aparte de todo lo que ha visto y aprendido sobre la arena de muchas pistas y playas realizando torneos y campeonatos, también se ha formado en las aulas en un ámbito muy relacionado con el vóley y con el deporte: es preparador físico y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por ello, no solo tiene conocimientos deportivos a la hora de afrontar un partido, sino a la hora de preparar desde el plano físico una temporada o un campeonato en particular.

La planificación a la hora de meterse de lleno en la planificación de una temporada de vóley playa es primordial para poder rendir en condiciones. La carga física es muy alta y hay que estar preparado para afrontar cada torneo con garantías, además de para recuperarse del esfuerzo tras cada campeonato. De este modo, Christian detalla cómo es su preparación durante una temporada.

«Nosotros a la semana hacemos tres días de físico y de pesas. Es verdad que alguna intentamos que sea en arena, pero la base es trabajar mucho, a nivel propioceptivo de tendones y ligamentos, para procurar que el deportista no tenga lesiones ni dolores», comenta Christian.

El tinerfeño señala que una vez está estable esa base, se pueden meter ya «cargas más fuertes de trabajo». Además, intenta «trabajar fuera de la velocidad de ejecución, no solo mover muchas cargas sino ser capaz de mover las cargas lo mas rápido posible». También indica que él y su compañero intentan «hacer tres días de gimnasio de preparación física» aunque alguna semana hacen cuatro porque meten «tres de pesas y uno de arena, o dos de pesas y dos de arena».

En este sentido, añade que en esas semanas si hacen dos días de pesas, hacen «uno de preparación física en arena movilizando cargas» con objetos como «balones medicinales o trineos» y un cuarto día realizan «ejercicios de recuperación entre esfuerzos», algo que señala que es «conocido como resistencia, esa capacidad de moverte por la arena y recuperarte de ese esfuerzo».

La nutrición, lo más variada posible

Para preparar con garantías una temporada de vóley playa, no todo es ejercitarse en el gimnasio y en la arena con el balón. También entra en juego un factor fundamental como la nutrición, la cual en el caso de Christian es variada y está lo más controlada posible.

«Intento comer muy variado. Como hidratos de carbono, creo en ello y como deportista esta es la base de la energía que puede recibir tu cuerpo a nivel de glucógeno. Todo esto lo combino con proteínas y verduras también», señala García explicando en líneas generales la base de su dieta.

Lo ideal es hacer unas cinco comidas al día, y aunque Christian es consicente de ello no siempre puede cumplirlo. «Yo solo como tres o cuatro veces al día por trabajo y es importante no llenarte mucho en las comidas y no cenar muy tarde, aunque eso me cuesta bastante». En cuanto a la alimentación previas a las competiciones asegura que suele «comer bastantes hidratos» y sobre todo hace «mucho hincapié en las semanas antes y durante la competición en comer bastante bien».

Por último, añade que respecto a la suplementación suele tomar magnesio y que gracias a su físico no tiene «tendencia a engordar» y las sensaciones que tiene «son buenas». Resume finalmente que lo que suele comer básicamente es «hidratos de carbono y proteínas» e intenta no llenarse mucho entre horas.