Deborah Giaoui y Esther Sanz, un regreso consolidado al MBVT 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La jugadora francesa Deborah Giaoui y Esther Sanz han regresado en la temporada 2019 después de que participaran juntas en el torneo de Valencia de 2016. Han vuelto a juntar sus fuerzas y lo han hecho de una manera bastante consolidada, sobre todo logrando un buen tercer puesto en la prueba de Laredo que demostró lo comprometidas que estaban estas dos jugadoras pese al gran nivel mostrado este año en el cuadro femenino.

En la Copa de la Reina Iberdrola de Maspalomas no participaron, y emplazaron su debut en la temporada 2019 para el torneo de la ciudad autónoma de Melilla. Su primera competición, aún así, en la Copa de Primavera de Madrid, donde finalizaron en segunda posición tras caer en la final ante Tania Moreno y Daniela Álvarez 2-0 (21-9, 21-14). Previamente habían ganado todos sus encuentros y perdido solo un set antes de llegar a la final, lo que mostraba la cohesión que tienen estas dos jugadoras en la pista.

Esther solo venía de haber disputado dos torneos en 2015 y 2016, ambos en Valencia, con dos resultados nada malos: un quinto y un segundo puesto. En 2019 decidió ampliar  el número de participaciones y estuvo presente en más pruebas del circuito.

Con su inseparable compañera francesa Deborah se presentaron en Melilla dispuestas a dar batalla a todas las parejas que se les pusieran por delante. Comenzaron en primera ronda ganando a Garrido/Arends 2-0, pero una derrota ante Florián/Saucedo les hizo pasar al cuadro de consolación, en el que contaron todas sus rondas por victorias hasta la última ronda antes de las semifinales, donde cayeron ante Munar/González por 2-0 para terminar con un 5º puesto.

En Isla Canela no se pudo ver en acción a esta pareja, pero en la playa de La Salvé de Laredo pusieron toda la carne en el asador para lograr un fantástico tercer puesto. Comenzaron además desde la última ronda previa, donde vencieron a Ana Vergara y Ania Esarte por 2-0. Esta victoria les permitió acceder al cuadro principal, donde comenzaron con muy buen pie. En el partido de la primera ronda, la pareja Giaoui/Sanz venció a Maestri/Santisteban 2-0 y en la segunda ronda, ya el sábado por la mañana y contra una de las cuatro primera parejas del ránking de la prueba, también avanzaron de fase para plantarse en cuartos de final al vencer 2-0 nada menos que a Tania Moreno y Daniela Álvarez, pareja que les venció en la final de la Copa de Primavera y que acabaría llegando a la final de Laredo posteriormente.

En los cuartos de final, cuando tenían el pase directo a semifinales al alcance de la mano, no desaprovecharon la  grandísima oportunidad y superaron con creces 0-2 (16-21, 17-21) a Lia Merteki y Ester Ribera. De este modo, se metían en las semifinales y rozaban su primera final juntas con la punta de los dedos. En su camino se iban a cruzar de nuevo Tania y Daniela, que superaron todo el cuadro de repescas tras la derrota en primera ronda ante Esther y Deborah. En esta ocasión las tornas cambiaron y las jóvenes Álvarez y Moreno se llevaron el partido y el pase a la final, aunque tuvieron que lucharlo. Un 1-2 (21-16, 26-28, 11-15) puso en evidencia lo mucho que tuvieron que trabajar Tania y Daniela para ganarse el pase a la final de Laredo.

En este torneo que tan bien se les dio, no solo tuvieron tiempo de demostrar su calidad jugando, sino también de colaborar y concienciarse sobre el cuidado al medio ambiente con el programa Olas Vivas. Deborah y Esther ayudaron a recoger botellas de plástico y residuos de la playa apoyando de esta manera la iniciativa Olas Vivas, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica, con el apoyo de Intermares, que trata de fomentar buenas prácticas y concienciar sobre la necesidad de cuidar los mares, los océanos y el litoral marino para preservar un espacio ecológico de enorme valor para todos.

La temporada la terminaron juntas en el Tarragona International Open Trofeu Repsol, donde comenzaron a jugar desde el cuadro principal. En el primer partido se deshicieron de Ana Vergara y Luana Araco 2-0, con un primer set fácil 21-13 y otro más ajustado 22-24. En el segundo no pudieron avanzar a los cuartos de final como en Laredo al caer ante Marina Saucedo y Nazaret Florián, quienes acabarían como subcampeonas del torneo. En el partido por la novena plaza no tuvieron muchos problemas para vencer a Ruiz/Soto por 0-2 (10-21, 12-21), aunque en el partido por la séptima plaza la gallega Nuria Bouza y la lituana Erika Kliokmanaite les apearon del torneo al vencer por un intenso y ajustado 1-2 (21-18, 16-21, 13-15).

El circuito MBVT ha disfrutado mucho de nuevo con la presencia de estas dos jugadoras, ya que ha supuesto un regreso de nivel para el cuadro femenino pero sobre todo lo han hecho con muchas ganas y solidez y también de una manera muy consolidada.