Día de la Naturaleza: Decálogo para cuidar las playas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 3 de marzo se celebra el Día de la Naturaleza y es una jornada para aprovechar y valorar todo lo positivo del entorno natural que nos rodea, así como para concienciarnos de la necesidad de preservar todo el hábitat, naturaleza, animales y especies del planeta.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

En lo que respecta al Madison Beach Volley Tour, durante los torneos y el circuito se llevan a cabo acciones específicas para aprender a valorar el entorno de la costa y el litoral y sobre todo para cuidarlo y preservarlo. De la mano de Olas Vivas, un proyecto de la Fundación Biodiversidad para el Ministerio para la Transición Ecológica con la contribución de Intemares, se trata de concienciar a las personas, jugadores y asistentes a los torneos de la importancia de cuidar las playas, mares y océanos del mundo, sobre todo por ser el lugar natural donde se desarrolla una actividad como el vóley playa.

De este modo, se realizan talleres para niños, actividades y sesiones para enseñarles a limpiar la playa y reciclar los residuos. La educación en los más pequeños es una de las bases ya que si toman conciencia y hábito en edades tempranas habrán adquirido esa costumbre para cuando sean mayores y podrán, además, dar ejemplo a las futuras generaciones.

Te dejamos este decálogo de acciones sencillas para que puedas ponerlas en práctica cada vez que acudas a una zona de costa y litoral y ayudes, de este modo, a preservar estas zonas de enorme valor y común para todos:

1. No malgastes agua.

2. Mantén la playa limpia.

3. Cumple las advertencias y la normativa litoral.

4. No hagas ruido.

5. Evita acciones que deterioren la calidad del agua del mar.

6. No pises las dunas.

7. No arranques las plantas.

8. No molestes a los animales.

9. Recoge los residuos que generes.

10. Recicla y deposita en el contenedor adecuado para tipo de residuo.