Ecoescuela Huerta Salama, un proyecto para concienciar a los jóvenes del cuidado del medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cuidado por el medio ambiente es uno de los temas más importantes de la actualidad, sobre todo por la sensibilización que se está dando en muchos ámbitos y por la concienciación que hay que tener para no deteriorlarlo más de lo que ya hacemos. Por eso, es muy importante educar en este sentido desde las edades más tempranas y realizar acciones con los más jóvenes y pequeños y poner en marcha iniciativas para que aprendan a respetar el medio ambiente y el entorno desde el principio.

En este sentido, en el IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla hay en marcha un proyecto llamado Ecoescuela Huerta Salama, dirigido por el profesor de dicho centro Manuel Moscoso para «sensibilizar a la comunidad educativa, principalmente al alumnado, de los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta», según comenta el profesor. También asegura que lo que se intenta es «valorar y fomentar el respeto por la flora y fauna de Melilla».

Manuel, que participó con el proyecto en la jornada del MBVT Kids de Melilla dando unos talleres sobre reciclaje a los más pequeños, se creó en 2011 y sigue en marcha con profesores de las áreas de Biología y Geología y profesores de Tecnología y Agraria. «Se planifican actividades con el objetivo de animar y motivar al alumnado», comenta Moscoso. Entre algunas de estas acciones, destaca un concurso de fotografía y videotutoriales sobre buenas prácticas medioambientales y reciclaje, entre otros.

Sobre el proyecto ‘Olas Vivas’ del Madison Beach Volley Tour, comenta que le parece «una maravillosa idea» y que junto con el fomento del deporte » se dedique un programa a explicar a los niños los cuidados que debemos tener cuando vamos a la playa, pues debemos recordar que se trata de un ecosistema más de nuestro entorno».

Algunas recomendaciones generales que Manuel Moscoso da a la hora de acudir al campo o al litoral y cuidar de estos lugares son «recoger los envases para posteriormente depositarlos en los contenedores adecuados, ir a estos lugares en medios de transporte públicos, bicicleta o andando» para recudir la contaminación y «respetar el entorno natural, tanto las playas como los animales».